Categorías: Tribunales y justicia

El juzgado que instruye el 6-F pide a Fiscalía que informe sobre la competencia

La titular del juzgado número 6, que instruye el procedimiento abierto tras los sucesos del pasado 6 de febrero en los que murieron 15 subsaharianos en su intento por cruzar a Ceuta, ha pedido a la Fiscalía que informe sobre quién, a su juicio, sería el órgano judicial competente.

Y es que cabe la posibilidad de que se entienda que la Audiencia Nacional es la que debería llevar este asunto, al plantearse la presunta existencia de un delito cometido por españoles en el extranjero.
Así, tal y como ha podido saber El Faro, el juzgado espera ahora el informe de la Fiscalía para conocer su opinión en torno a este aspecto, ya que de considerarse que la Audiencia Nacional fuera la competente, el juzgado de instrucción número 6 debería inhibirse.
El informe que debe presentar el Ministerio Fiscal sobre esta competencia servirá solo de información ya que, en última instancia, es la magistrada titular del número 6 la que debe decidir en torno a este asunto.
De concluirse que es competente la Audiencia Nacional, el caso pasaría directamente a Madrid. De no ser así, será el juzgado el que determine los pasos a seguir después de que la Benemérita presentara el atestado con todas las declaraciones de los guardias civiles que participaron, de una u otra manera, aquella jornada, tal y como adelantó este periódico.
En ese abanico de posibilidades caben muchas decisiones. El archivo, por ejemplo, o continuar con el proceso tomando declaración a los guardias civiles que estime su señoría en calidad de imputados, algo que todavía no se ha llevado a cabo.
La posibilidad de que sea la Audiencia Nacional la que asuma este procedimiento nace de si se determina que los hechos cometidos son de su competencia. Y es que si bien los guardias civiles se encontraban en territorio nacional, los sucesos se produjeron al otro lado de la valla, en Marruecos, siendo el resultado de la muerte allí, a pesar de que cinco de los cadáveres aparecieron en Ceuta pero al ser arrastrados por las corrientes. Esta sucesión de hechos podría superar la competencia del juzgado de instrucción en la ciudad para obligar la intervención de un órgano superior en competencias como es la Audiencia Nacional.
Por otra parte aún se está a la espera de los resultados de la comisión rogatoria solicitada a Marruecos y de la traducción de una serie de documentos que fue aportada por una activista y que contienen entrevistas a inmigrantes hechas al otro lado y que pudieron tener conocimiento más o menos directo de lo sucedido.

Entradas recientes

El Concurso de Coros y Villancicos 2024, el 13 de diciembre

La edición del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes 8…

08/10/2024

Llamamiento para descubrir la identidad de 46 mujeres fallecidas

Seis países europeos e Interpol aúnan esfuerzos para resolver 46 casos de mujeres sin identificar,…

08/10/2024

La bofetada a un brigada que no se pudo condenar

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de interés para…

08/10/2024

Justicia, ocho años después, tras una estafa con una vivienda

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha puesto punto…

08/10/2024

Las asociaciones como un llavero

Las asociaciones y sindicatos de Guardia Civil y Policía se transforman en un particular llavero…

08/10/2024

La ciudadana que vino "fuera de hora"

A lo largo de mi vida laboral son muchas las anécdotas que me han pasado,…

08/10/2024