Opinión

El juicio a Jesucristo

Comienza la Semana Santa, una vieja tradición cristiana de hace más de dos mil años conmemorando la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Si bien como fiesta cristiana, fue instituida en el calendario litúrgico de la Iglesia el año 325, en el Concilio de Nicea. Y es curioso, pero aunque la gente cada vez parece más secularizada y aparenta tener menos en fe y devoción, luego cada año la Semana Santa parece crecerse, ir a más, no se sabe muy bien si como auténtica creencia o como mero folclore que hace referencia a una costumbre festiva que se celebra en todo el mundo cristiano.
Sea como fuere, si nos ponemos a reflexionar sobre la vida y obra de Jesucristo,  necesariamente se llega a la conclusión de que, pese a haber transcurrido ya tantos siglos, su figura y su obra siguen conmocionando al mundo. Hoy, 2.500 millones de fieles todavía creen en Él, lo aman y lo veneran en todo el orbe terráqueo. Pienso que una tradición sólo puede perdurar tanto tiempo y con tanta intensidad si se tiene la creencia firme de que la fe en Jesuscristo produce ternura y amor; cuando se encuentra en Él, además de divinidad, también humildad, refugio, amparo, paz y sosiego.
Y, se sea o no creyente, es incuestionable que Cristo continúa hoy siendo la figura central de la Humanidad. No hay profeta, ni emperador, ni rey, ni gobernante más poderoso y carismático, ni general más victorioso, ni ejército más valiente, ni todos esos poderes terrenales juntos, que haya tenido tanta influencia en la vida de las personas, como la que desde hace dos mil años sigue teniendo Jesús. Ese es un hecho cierto, real e inequívoco, que a mí particularmente me hace reafirmarse aun más en mi fe cristiana, aun siendo profundamente respetuoso con la fe de los demás.
Nací y me crié en el seno de una familia católica. Mi madre nos enseñó a los cuatro hermanos a rezar por las noches en la cama antes de dormirnos, aquellas preciosas oraciones de: “Jesusito de mi vida, eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón”; “Con dios me acuesto, con Dios me levanto, con la Virgen María y el Espíritu Santo”; y “Ángel de la guarda, dulce compañía, no me abandones ni de noche ni de día”. En mi pueblo, Mirandilla, viví de pequeño en el ambiente religioso que se respiraba en la década de los años 1945-1955. En su monumental y preciosa Iglesia de la Magdalena, me bauticé, fui a la catequesis, me confirmé, fui monaguillo y hace tres años pronuncié el primer pregón de Semana Santa. También en Ceuta fui en 1959 costalero y hace unos diez años, pregonero en la prestigiosa Asociación La Tertulia Flamenca.
Y, aunque desde niño soy creyente, también lo soy por propia convicción, sobre todo, porque siempre que he asistido a cumplir con los preceptos religiosos me he dado cuenta de que el templo es un lugar de respeto donde nunca se enseñan ni se aprenden cosas malas, sino buenas, como ser solidario, llevar una vida ordenada y en paz y gracia de Dios; haciendo el bien y evitando el mal. Y muchas veces me pregunto: Si la doctrina cristiana nos enseña cosas buenas y a vivir en paz, ¿por qué hay luego tanta violencia en el mundo?. Hay guerras, terrorismo, atentados; muertes de mujeres a manos de hombres y, a veces, incluso ante sus hijos. Hay hijos que matan a sus padres y padres a sus hijos; salvajes agresiones de pederastas a niños, asesinatos a cristianos por el sólo hecho de serlo. Pero, ¿dónde vamos a llegar a parar?. ¿Cómo pueden valer hoy tan poco la vida y la dignidad de las personas?. Y es que los seres humanos andamos desquiciados. Y creo que eso sucede por la quiebra de valores en la sociedad.  Pero hay que volver a recuperar esos valores; también el juicio, la razón, el sentido común, la sensatez, y todo lo que siempre fueron principios morales y cristianos de la sociedad, como familia, respeto mutuo, paz, justicia y amor.
Hace unos 2400 años Platón dijo: “Es imposible que pueda ser feliz quien vive para hacer mal a los demás”. Y Aristóteles, que: “La felicidad consiste en hacer el bien”. Pues, estos días de Pasión, parecen las fechas más propicias para que todos nos llevemos bien y podamos vivir en paz, expulsando de nuestros corazones todo lo que sea odio, ira, agresividad, egoísmo, envidia y rencor. Santo Tomás de Aquino nos dice que: “El alma de cada uno se conoce por sus actos”. Y muchas veces nos hacemos la vida imposible los unos a los otros sin motivo ni razón, casi por nada.
Mi condición de cristiano me ha llevado bastantes veces a preguntarme, por qué mataron a Jesús. Es más, a través de mi formación jurídica he intentado ver si verdaderamente existían o no motivos para juzgarle, condenarle y ejecutar su muerte. Y, con la ley de entonces en la mano, necesariamente se llega a la conclusión de que Cristo no tenía que haber muerto si hubiera tenido un juicio justo y ajustado a derecho. Entre otras muchas ilegalidades que se aprecian en el juicio, pero que un artículo no se pueden analizar. Resumo las siguientes:
Fue acusado de blasfemia por decir que era el Mesías y rey de Israel. Pero Cristo sólo se refería a un reino espiritual, no temporal. Si lo iba diciendo Él mismo: “Mi reino no es de este mundo”.- También se le acusó de incitar a no pagar impuestos. Y era falso. Él iba por todas partes predicando: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.- Lo torturaron sin piedad, lo masacraron, lo crucificaron y lo coronaron con espinas, todo pese a prohibirlo la ley.- Ningún juicio debía llevarse a cabo durante alguna celebración, porque estaba prohibido, y a Jesús lo juzgaron durante la Pascua.- Fue juzgado de noche, y sólo podían hacerlo de día. Lo juzgó un tribunal incompetente y que estaba contaminado.
Para acusarlo, se exigían dos testigos presenciales; y los que declararon contra Él eran falsos, como Judas.- El juez Caifás, era también un acusador, y desde el derecho romano sabemos que “no se puede ser a la vez juez y parte”.- El mismo Pilato, que por miedo al pueblo enfurecido lo condenó, antes había dicho dos veces: No encuentro ningún delito. Este hombre es inocente. (Lucas 23:4.11).- Cada miembro de la corte debía votar individualmente para condenar o absolver, pero Jesús fue condenado por una masa enfurecida.- Jesús no tuvo abogado; y así, ni podía ser juzgado, ni condenado, ni ejecutado. Y la ley exigía la asistencia letrada y tener representación.- No debían hacerse preguntas capciosas ni de auto-incriminación al acusado, pero a Jesús se le preguntó si Él era el Cristo.
Ningún juicio debía llevarse a cabo por la noche, pero el de Jesús se celebró antes del amanecer.- Si la condena por el juzgado sentenciador era a muerte, debía pasar una noche antes de que la sentencia fuera ejecutada; sin embargo, solo pasaron unas cuantas horas antes de que Jesús fuera puesto en la cruz.- Lo mataron antes de las 24 horas de su condena, y la ley exigía que fuera después.- El Juicio y condena a muerte de Jesús se ve claramente que fue político, por motivos meramente ideológico. Se ve claramente cuando Caifás le preguntó: "¿Eres tú Cristo, el Hijo de Dios?". Cristo respondió: "Tu lo has dicho". Para el Sumo Sacerdote, esto era una blasfemia. Rasgando sus vestidos como señal de insulto personal, pidió una decisión del Sanedrín, la gran mayoría acordó que Jesús debería morir. Todos coincidieron en que no debían permitir a “ese hombre divulgar sus doctrinas entre el pueblo”.
Su muerte estaba ya decidida. En esa época había muchos que decían ser el Mesías, y generalmente los consideraban locos y no les hacían ni caso. Pero en el caso de Jesús, el odio fue tan grande que lo querían matar a toda costa. Por esta razón lo acusaron también de traición contra Roma y lo llevaron ante Pilato para la sentencia final. El procurador romano propuso cumplir con la costumbre de Pascua de poner en libertad a un preso, preguntando: ¿Preferís soltar a Jesús o a Barrabás, éste un criminal y asaltante de la región de Judea. Pero ellos gritaron:" suéltanos a Barrabás”. Confundido Pilato, pregunto: "Que hago con Jesús, llamado el Cristo". Y todos contestaron: “Crucifícalo”. La esposa de Pilato, Claudia Prócula, oyó lo que sucedía y envió un aviso a Pilato rogándole que por ningún motivo dejara morir a aquel justo. Esto confundió más aún a Pilato (Mateo 27:19). Éste reafirmó la inocencia de Jesús y de nuevo propuso azotarle para solucionar el problema, pero la chusma sedienta de sangre inocente continuaba gritando ¡Crucifícale¡. Entonces Pilato hablo nuevamente con el acusado, esperando encontrar una solución o razón para ponerlo en libertad o entregarlo a sus enemigos. (Juan 19:8-15).
Hubo un momento en que pareció que Pilato había decidido soltar a Jesús, pero entonces los judíos le recordaron sus líos políticos: ¿Por quién te decides, por Jesús o por el César (Juan 19:12).
Y  delante del pueblo, se lavó las manos, declarándose él inocente de aquella muerte (Mateo 27:24) y ordenando a los soldados que azotasen a Jesucristo (Mateo 27:26), y lo entregó en manos de los principales sacerdotes y de los escribas.
Con la ley de aquel tiempo, aquel juicio era nulo de pleno derecho, toda una farsa y una aberración jurídica. Mataron a un inocente, y con Él se cometió la mayor de las atrocidades y la más grande de las injusticias. De su culpabilidad, su condena y muerte, tuvieron gran parte de culpa los mismos a los que Él redimió. Gabriel y Galán, en su poema “La pedrada”, representa cómo un niño, viendo a Jesús sangrando por los duros latigazos, arrojó una piedra al verdugo y le hirió. El propio poeta  reflexiona en verso, y dice: “Hoy, que con los hombres voy/ viendo a Jesús padecer/ preguntándome estoy/ ¿somos los hombres de hoy/ como aquel niño de ayer?

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024