Categorías: Tribunales y justicia

El juez obliga a la Ciudad a abonar a un funcionario la superior categoría

El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ceuta ha dictado una sentencia en la que dice que la Viceconsejería de Recursos Humanos deberá abonar a un funcionario de la Ciudad las retribuciones correspondientes al puesto de superior categoría desempeñado en dos periodos, concretado en 714,89 euros.

El funcionario en cuestión realizó labores de superior categoría, concretamente de mayordomo accidental, en los periodos comprendidos entre el 28 de junio y 31 de julio de 2010, y entre el 17 y el 24 de septiembre del mismo año.
Esta no es la primera demanda presentada por el impago de las retribuciones correspondientes a la superior categoría. Al parecer, la administración local venía abonando anteriormente a sus funcionarios las retribuciones que correspondían a la superior categoría aunque no tuvieran autorización previa para realizar esas funciones, pero desde hace un tiempo la Ciudad se niega a abonarlas sin la autorización previa.
En esta línea se pronunció el mayordomo de la Ciudad en el juicio, quien manifestó que “la autorización de estas sustituciones por la Administración siempre se producían a tiempo pasado, es decir, cuando esas sustituciones ya se habían producido. En cambio, en este caso no llegó la autorización”. Además, en este proceso judicial se aportaron las propuestas o solicitudes de sustitución del puesto de mayordomo, dado que su titular se disponía a disfrutar de su permiso anual y asuntos propios.
Así, la sentencia, que es firme y contra la misma no cabe recurso de apelación, indica que si la Administración conoce con carácter previo la ausencia del titular y la solicitud o propuesta debe denegarla si no la estima necesario por razones de servicio, “debe hacerlo antes de que la mima se lleve a efecto. Lo que no puede es reprochar ahora que se realizó sin autorización previa cuando se ha beneficiado de ella sin objetar nada durante su desempeño”, indica.
Así, la sentencia continúa diciendo que esta práctica habitual de autorizar estas sustituciones cuando ya se han efectuado “equivale a una autorización tácita”, llegando a la misma conclusión que la sentencia del TSJA, sección 4ª, de 4 de marzo de 2003, cuando afirma que la Administración debe satisfacer el importe de las retribuciones que correspondan al puesto de trabajo desarrollado por el funcionario, cuando éste por designación expresa o tácita pasa a desempeñar otro de superior categoría o nivel.
Además de esta, existen varias demandas más de características similares, por lo que todas podrían ser resuelta de la misma manera.

 

“Esto supone un gasto inútil”

El letrado del denunciante, José Aureliano Martín Segura, de CCOO, se mostró muy crítico con la postura de la Ciudad de no abonar esta superior categoría como lo ha venido haciendo hasta ahora, cuando se tramitaba la autorización “a posteriori”.
De esta manera, el abogado considera que se trata de un gasto “inútil” para la Administración, “porque ahora ha perdido el juicio y ha hecho mover a la maquinaria judicial, con la acumulación que tiene, a la del sindicato y a la suya”. Así, considera que este problema se debería haber resulto “con un poquito de sentido común”.
Para Martín Segura, esta sentencia “supone un aviso de que no se puede actuar de esta forma, en primer lugar sin unas reglas establecidas, y en segundo pretender que un trabajador realice unas funciones de superior categoría y luego no pagarle”.

 

Varios policías reclaman para que   se le reconozca la superior categoría

En el Cuerpo de la Policía Local existen varios casos similares al que se refiere la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Ceuta. Y es que el jefe accidental no reconoce la superior categoría a un número determinado de agentes.
De esta manera, los agentes afectados por esta decisión del jefe accidental han tramitado sus correspondientes reclamaciones, previas a una posible demanda si no se le abona la cantidad que les corresponde por haber realizado durante un periodo de tiempo labores propias de una superior categoría.
Anteriormente, CCOO, y más concretamente Martín Segura, tramitó una cantidad importante de reclamaciones que no llegaron al juicio al abonarse las cantidades a través de la negociación.

Entradas recientes

El Ceuta, anclado en los playoffs

La Agrupación Deportiva Ceuta está en posiciones de playoff de ascenso a Segunda División. Está…

20/01/2025

Servilimpce, la "dictadura, Pancho Villa" y la guerra por 1 día

Un trabajador de Servilimpce, afiliado a Comisiones Obreras (CCOO), ha conseguido obtener el día de…

20/01/2025

La Guardia Civil rastrea el entorno del Recinto en busca de nadadores

La presión de los nadadores continúa. Es una constante la búsqueda de personas que se…

20/01/2025

Arde un vehículo por un fallo en plena carretera nacional

Un vehículo ha salido ardiendo en plena carretera nacional de Ceuta, a la altura del…

20/01/2025

Trabajadores de ‘Estructuras del Estrecho’ cobrarán sus nóminas

Después de una semana de movilizaciones y la posibilidad de una huelga en Ceuta por…

20/01/2025

La temperatura corporal normal ya no es 36,6 grados: ¿cuál es la nueva cifra?

Los ingresos por problemas respiratorios aumentan en urgencias y hospitalización en Ceuta, muchos de ellos…

20/01/2025