El jueves se reanudan los vuelos de Ceutahelicopters a Algeciras

Ya parece que no habrá más aplazamientos. Ceutahelicopters ya ha comunicado que este jueves se reanudan los vuelos, aunque vista la experiencia anterior, hasta que pasado mañana a las diez menos cinco no se vea que el aparato de la compañía de helicópteros se eleva y pone rumbo a Algeciras,

no quedará más remedio que ponerlo en cuarentena, porque nadie puede asegurar que no se produzca algo en las próximas cuarenta y ocho horas, al igual que sucedió a finales del pasado mes de abril cuando se comunicó que el cinco de mayo todo estaría en orden.
Desde primera hora de la mañana se esperaba en el helipuerto de Ceuta a la nave de la compañía. Su aterrizaje sería el pistoletazo de salida para poner en marcha todo el sistema que permitiría la reanudación de los vuelos. Alrededor de las seis y media de la tarde tomó tierra para alborozo del personal de la compañía en nuestra ciudad.
Por lo visto, durante este fin de semana, las intensas gestiones diplomáticas que se habían puesto en marcha desde España y con la participación del cónsul en Camerún surtieron efecto y el aparato pudo despegar el pasado sábado. Como se había anunciado eran cuarenta y ocho horas de viaje, con las consiguientes paradas, para llegar hasta su punto y final.

Fecha prevista
La portavoz de Ceutahelicopters, Amelia Barrigón, comunicó a media tarde de ayer, en cuanto que el helicóptero aterrizó, que el jueves a las diez menos cinco saldría el vuelo para Algeciras y que durante todos esos días hasta el domingo nada más que volarían hasta el helipuerto de la ciudad hermana en los horarios que ya estaban anunciados desde hace un mes. Sin embargo, el enlace con Málaga no se podría reanudar hasta el lunes a las ocho de la mañana, debido a que quedaban unos pequeños trámites que solucionar con la dirección del aeropuerto malagueño. Dado el retraso que se ha acumulado durante este mes de mayo como consecuencia, en primer lugar de la avería del sistema informático y luego la permanencia en el país centroafricano, han decidido recortar todos los tiempos. Porque, en un principio, se quería que cuando llegara el helicóptero, luego se abriera la página web que sigue suspendida para la compra de los billetes on-line.
Al menos durante unos días para que se pudieran realizar las reservas, pero, por lo visto, no se quiere perder más tiempo, porque la acumulación de días ya sobrepasa todos los límites posibles para los rectores de la empresa de helicópteros. Ayer mismo se nos dijo que los técnicos actualizarán la página web para efectuar las compras, pero a la hora del cierre de esta edición aún permanecía fuera de servicio como durante los últimos meses.
Ya se ha puesto la fecha definitiva y, durante el martes y el miércoles, la tripulación realizará distintas pruebas volando hasta Algeciras y Málaga, a la vez que se revisará y se pondrá a punto el mencionado aparato.
ntinuista que representa el ganador de las elecciones. Hay un colectivo que piensa en impugnarlas al entender que se ha producido una irregularidad en cuanto al censo, ya que ha votado el presidente de una asociación que muchos no reconocen como parte de la Federación.

La reunión que dio la luz verde

Todos sabemos que Ceutahelicopters tiene su sede en nuestra ciudad, a efectos fiscales, pero que la central se encuentra en Barcelona, y que es Cathelicopters la empresa madre donde se toman todas las decisiones. Ayer fue una jornada importante en las instalaciones que la empresa tiene en el puerto de Barcelona, donde cuentan con todo el entramado de la sociedad. Desde primera hora de la tarde, el director general de la compañía, Jorge Barrigón, presidía una reunión donde se encontraba la misma Amelia Barrigón, así como otros directivos de distintas áreas. El objetivo, una vez que ya conocían que el aparato estaba a punto de aterrizar en nuestra ciudad, era poner una fecha exacta para la reanudación de los vuelos. Tenían todas las variables encima de la mesa y la opinión general se centraba en que se debían hacer todos los esfuerzos posibles para que los clientes pudieran iniciar a utilizar ese puente aéreo con Algeciras más pronto que tarde. Había que reducir todos los tiempos de espera y lo más rápido era el mismo jueves por la mañana y a los pocos días con el aeropuerto de Málaga. Además, el mismo director general se va a desplazar a nuestra ciudad para ofrecer una rueda de prensa, aunque se desconoce cuando será el día exacto, bien el jueves o lo más tardar, el viernes por la mañana.

Una espera con muchas sombras

Mucha ilusión entre los ceutíes en general, como medio de transporte alternativo para casos de urgencia para la mayoría, se produjo cuando en junio de 2012 el Consejo de Administración de Cathelicopters comunicaba a la opinión pública que aceptaba sustituir a Inaer en la línea con Algeciras y Ceuta, siempre que se aceptaran una serie de condiciones y que confiaban que para septiembre de ese año ya estarían en el aire. Lo que nadie podía suponer era que esa incertidumbre se iba a prolongar durante veintitrés meses, salvo un corto período de noventa días donde estuvieron volando, pero con muchas dificultades. La empresa puso tres peticiones encima de la mesa, después de estudiar todas las variantes, asegurando que sin las mismas era imposible que la cuenta de resultados no fuera deficitaria. Se concretaban en que se pudiera volar con el helipuerto de Algeciras de noche, era un tema competencia de AENA. Y luego, existían otros dos que eran competencia de AESA, la Agencia Española de Seguridad Aérea: que los pasajeros pudieran entrar y salir del aparato con los rotores en marcha y que se recargara el helicóptero de combustible con los mismos rotores en marcha.
Estábamos en septiembre de 2012 y la espera era de mes en mes. La primera autorización fue para que los viajeros salieran y entraran con los rotores en marcha, pero de las otras dos peticiones no se sabia nada en marzo de 2013. Fue el momento en que Ceutahelicopters tomó la decisión de comenzar las operaciones, porque consideraban que no podían esperar más. Lo justificaban en que los vuelos con Algeciras se podían hacer, de momento, ya que el cambio de horario permitía volar hasta casi las nueve de la noche y que aguantarían unos meses más hasta conseguir el cargar combustible con los rotores en marcha. El treinta de abril se iniciaron los vuelos con Algeciras y Málaga. Sin embargo, ya a primeros de julio, emitieron un comunicado donde hacían constar que dada la experiencia de Inaer sustituían el 'Augusta Bell' de quince plazas por uno más pequeño de cinco. Para los meses de verano. Ya se veía algo extraño y que se confirmó a finales de ese mismo mes, cuando anunciaron que no volverían a volar hasta que contaran con todas las condiciones que habían pedido y que les habían prometido.
Al final pasaron muchos meses, hasta marzo de 2014. Entonces, la misma Ceutahelicopters señaló que ya contaban con todas las bendiciones y que estaban preparados. A partir de ahí se ponían un tope de unos dos meses, con lo cual en un instante determinado señalaron en el calendario el treinta de abril y luego el cinco de mayo. Sin embargo, setenta y dos horas antes emiten una nota de prensa donde reflejan que han sufrido una avería en su sistema informático, que era el mismo en tierra como en el aire y que hasta nuevo aviso se suspendían ‘sine die’ la fecha de reinicio de los vuelos. Luego, se conoce que junto a este problema también estaba que el aparato estaba en Camerún y que se desconocía cuando podría abandonar este país. Entre una cosa y otra, un retraso de más de tres semanas que, si todo va bien y no hay más sorpresas en el camino, se solucionará este jueves a las diez menos cinco de la mañana.  Cuando se eleve el helicóptero y ponga rumbo a Algeciras.

quino La estampa del helicóptero despegando y aterrizando volverá a ser normal en el helipuerto de nuestra ciudad.

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