Categorías: Sucesos y Seguridad

El joven herido en el incendio se encuentra estable en estado crítico

Fuentes facultativas del Hospital Virgen del Rocío informaron de que el paciente ceutí evacuado en la madrugada de ayer a la Unidad de Quemados del centro sevillano se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con “pronóstico reservado”. 

La fuente comunicó que el paciente llegó a la capital hispalense pasada la madrugada, “grave, en estado crítico”, y que comenzó a ser intervenido sobre la 1:00 de la madrugada, para ser trasladado a la UCI sobre las 3:00.
La intervención, que duró dos horas, consistió en una desinfección exhaustiva de la piel de la víctima. El paciente presenta quemaduras en un 70-75 por ciento del cuerpo y habrá que esperar a la evolución que muestre en las próximas 48 horas. Ayer al mediodía presentaba estables los signos vitales, “lo estable que pueden estar en esa condición”, explicaron. Al cierre de esta edición, el herido seguía en esta situación.
Por la mañana, la esposa y los hijos del afectado hacían piña en la casa de sus padres, también en la barriada, para pasar estos malos momentos juntos. Su esposa decía desconocer aún las causas del incendio que se desató en su casa. Al parecer, hay zonas de la vivienda que escaparon de las llamas. Uno de sus hijos enseñaba a este medio unas botas de fútbol que estaban en la habitación anexa a la que se incendió y estaban intactas.
La esposa del joven herido comentó a este medio que ni ella ni sus hijos se encontraban en la vivienda cuando se produjo el incendio.
En esta línea, los familiares de la víctima aseguraban que desde que se dio la noticia del incidente no paraban de recibir llamadas de amigos quienes se interesaban por su salud.
Horas después, la familia del afectado viajó a Sevilla al recibir una llamada del Hospital Virgen del Rocío en la que informaban a su esposa de su estado crítico.
Los vecinos todavía se mostraban aterrorizados por lo que había ocurrido la jornada anterior en este edificio, que tuvieron que abandonar al ver la gravedad de la situación. Todos se mostraban muy preocupados por el estado de salud del afectado, ya que muchos lo vieron salir en la camilla “en muy mal estado”.
Los vecinos también recordaban que algunos tuvieron que salir “corriendo y con lo puesto” de sus viviendas ya que las llamas que salían por la ventana de la habitación más afectada estaban muy cerca de sus casas. Mientras, la fachada del edificio seguía mostrando, por algunas zonas, las marcas de las llamas del incendio.

 

Datos

Su estado
Al cierre de esta edición, el herido presentaba estables los signos vitales, “lo estables que pueden estar en esta situación”, informaron fuentes facultativas del hospital sevillano.
48 horas
El paciente presenta quemaduras en un 70 ó 75 por ciento de su cuerpo y habrá que esperar la evolución de las próximas 48 horas.
Intervención
La intervención que le practicaron duró dos horas y consistió en una desinfección exhaustiva de la epidermis.
Traslado familiar
Los familiares de la víctima viajaron ayer a Sevilla debido al estado crítico del herido.
Investigación
La Policía Científica estudia las pruebas recogidas en el lugar de los hechos para esclarecer lo ocurrido.
Tensión vecinal
Los residentes en la zona lamentaban lo ocurrido y esperaban recibir noticias de su vecino. Algunos recuerdan que lo vieron ser trasladado “en muy mal estado”.

 

“Podríamos haber salido todos los bomberos volando por los aires”

Los bomberos estuvieron “todos y en todo momento en el punto de mira”. Y es que después de una intervención de alto riesgo en la que tuvieron que emplearse a fondo para rescatar a la víctima, encontraron una segunda bombona de gas sin tapón y vaciándose en el interior de la vivienda. “Podríamos haber salido volando todos los bomberos porque había otra botella y con cualquier chispa podríamos haber salido todos por los aires. Tuvimos suerte de que las llamas no llegaran a la segunda bombona”, manifestó un cabo del Cuerpo de Bomberos que acudió a extinguir el incendio.
Esta segunda botella había sido encontrada cuando los Bomberos, una vez rescatado el afectado, entraron de nuevo a la vivienda para “ventilar” la habitación quemada.
El fuerte olor a gas que percibió un miembro del Cuerpo al entrar de nuevo en la habitación para ventilarla fue la pista para encontrar esta segunda bombona, que podría haber provocado una situación mucho más peligrosa en el interior de la vivienda.
Los bomberos encontraron dificultades para entrar en la vivienda en cuestión, ya que se encontraron la puerta “cerrada a cal y canto y muy difícil para entrar”, por lo que tuvieron que romper el cemento por fuera para acceder al interior.
Al entrar se encontraron que había una víctima, por lo que el equipo se tuvo que dividir y mientras unos atendían a la víctima y la sacaban para que el 061 la trasladara rápidamente al Hospital Universitario, otros apagaban las llamas.
Al parecer, los Bomberos habían recibido dos llamadas, una primera que alertaba del incendio, y otra seguidamente que no apuntaba lo mismo. No obstante, la dotación  salió nada más recibir la primera y fue al lugar de los hechos a comprobarlo, tal y como marca el protocolo, y allí pudo ver que era cierto.
Entre el equipo que intervino en esta vivienda había bomberos con gran experiencia que se habían enfrentado antes a situaciones de alto riesgo como la del pasado miércoles. Hace unos cinco años intervinieron en una operación en la que se produjo una explosión en una vivienda de la calle Colón. En aquella ocasión,  algunos bomberos sufrieron quemaduras.

 

La vivienda afectada por las llamas está precintada

La vivienda afectada, en el bloque 36 de Juan Carlos I, se encuentra cerrada y precintada después de que la Policía Científica llegara para recoger las pruebas que pudieran esclarecer los hechos.
Los agentes de esta unidad del Cuerpo Nacional de Policía se trasladaron al lugar de los hechos nada más conocer la noticia del incidente, entrando en el interior para comenzar la investigación y llegar así a conocer con exactitud cómo ocurrieron los hechos. Aunque la investigación continúa, todo apunta a que la causa podría estar relacionada con la acumulación de gas que salió de una bombona, tal y como apuntan fuentes de los Bomberos.
La Policía Nacional fue una de las instituciones que acudieron al lugar de los hechos. También actuaron Policía Local, Bomberos y 061, que se encargó de trasladar al herido desde su vivienda hasta el Hospital Universitario de Ceuta, desde donde seguidamente emprendió viaje hacia el Hospital Virgen del Rocío.

Entradas recientes

Inaugurada la 'Maison Maroc', la fan zone de Marruecos para los Juegos Olímpicos de París

Falta solo días para la ceremonia de apertura de la cita olímpica en París y…

22/07/2024

Retrasos en los aeropuertos de Marruecos por un problema informático global

Varios vuelos con diferentes destinos internacionales en aeropuertos de Marruecos, que han tenido que pasar…

22/07/2024

Feria 2024: nuevas atracciones y puestos llegan al recinto ferial

Comienza la semana con la llegada de nuevos feriantes. Cuatro nuevas atracciones han llegado al…

22/07/2024

Fallece Antonia López, la primera mujer que tuvo cuatrillizos en Ceuta

A sus 91 años, Antonia López ha fallecido este lunes en Ceuta. Fue la primera…

22/07/2024

Ceuta sumó 5 autónomos en junio, un 0,1% más, según ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en el mes de junio cinco autónomos…

22/07/2024

La 'guerra' de las sombrillas en las playas de Rincón y Castillejos

Coincidiendo con las vacaciones de verano, cuando las playas de Rincón y Castillejos reciben gran…

22/07/2024