El intercambio hace que el billete le cueste a los ceutíes 18,85 euros

El Ministerio de Fomento, a través del capitán marítimo, Jesús Fernández de Lera, ha asegurado a esta redacción que el coste del billete en los trayectos donde se haya establecido la intercambiabilidad durante distintas fechas en la OPE es de 18,85 euros una vez aplicado el cincuenta por ciento de bonificación establecido para los residentes sobre el precio global de 37,70 euros.
Indicó que la resolución establecida por el propio departamento ministerial fue presentada hace unas semanas cuando se dio a conocer los detalles de la OPE para este año, así como el calendario de los fines de semanas en que se establecería la intercambiabilidad, al igual que los precios, “con lo cual no se puede decir que no era conocido por nadie”.
Toda esta polémica se ha producido a partir de que la Autoridad Portuaria de Algeciras solicitara al capitán marítimo de este puerto la aplicación de la intercambiabilidad desde las dos de la tarde, dado que se esperaba una avalancha de trabajadores magrebíes, circunstancia que al final fue un fiasco.
Distintas gestiones realizadas por el propio capitán marítimo con la Dirección General de la Marina Mercante frenó esta decisión y a las diez de la noche volvió a suspenderse este intercambio.
Destacó Jesús Fernández que las tarifas de intercambio son las mismas que en 2010, aunque se han incrementado en un diez por ciento como consecuencia de la subida de las tarifas portuarias en Algeciras e igualmente negó que durante otros años existieran tarifas para residentes y no residentes, “porque sería una ilegalidad”. Intercambio
Reflejó que cuando se establece el intercambio, que no deja de ser una medida extraordinaria, hay un solo precio para todas las navieras y lo que ha reflejado es que investigará a partir del lunes las razones que han llevado a las navieras a aplicar sobre el precio de los 18,85 euros una serie de conceptos como la emisión del billete o la comisión de las agencias, detalles que para Fernández de Lera debe incluirse ya dentro del precio global.
Aparte de esta polémica, el segundo problema es que se haya dictaminado la intercambiabilidad en un momento donde no hacía falta en ningún instante y hay que ser muy claros a la hora de establecerlo, “porque se puede dictaminar porque por la frontera francesa hayan entrado muchos vehículos, pero algunos pueden quedarse en otros puertos para embarcar como sería en Alicante o Almería”. Además hace también una diferenciación en el sentido de que el tráfico de la OPE para Ceuta es cada vez menor como se puede demostrar por las estadísticas, con lo cual, a lo mejor, se hace necesario decretar el intercambio para la línea de Tanger Med y no para el de nuestra ciudad.
Si quiso dejar muy claro que a pesar de su intervención no era un problema de Ceuta, sino que se había producido en el puerto de Algeciras y reflejó que aún quedan tres fines de semanas dentro del calendario para establecer el intercambio entre Algeciras y Ceuta, “pero estaremos pendientes para que no afecta a los ceutíes en lo menor posible”. 
Igualmente reflejó que durante buena parte de la jornada del viernes estuvo en contacto con el portavoz del ejecutivo ceutí, Guillermo Martínez, a quien le estuvo explicando todos los pormenores de la resolución adoptada por parte del Ministerio de Fomento y donde mantiene que no hay diferencias en relación a otros años, salvo el incremento del diez por ciento debido a las tarifas portuarias que se están cobrando por parte de la Autoridad Portuaria de Algeciras tras la última subida. La Ciudad estudiará el lunes la resolución de Fomento L.M.A. / Ceuta
La Ciudad Autónoma esperará a mañana lunes para estudiar en profundidad la resolución del Ministerio de Fomento donde se establece la intercambiabilidad de billetes en determinados fines de semana de la Operación Paso del Estrecho en los trayectos entre Algeciras y Ceuta y a partir del mes de agosto en sentido contrario.
Lo que si se tiene claro por parte de la Ciudad Autónoma son dos detalles muy claros, en primer lugar, que si la resolución dictada es la misma de otros años, cuales son las razones por las que no se han producido estos incrementos de los precios tan altos y no ha existido mayor problema por parte de los usuarios. Otros años Asimismo, según distintas fuentes con las que ha consultado el equipo de gobierno, durante otros años, aunque no haya existido distinción entre residentes y no residentes, lo cierto es que se ha aplicado porque los precios no se disparaban.
Sin entrar en mayor polémica dejan bien claro que a los ceutíes hoy por hoy, tienen navieras que por un solo trayecto les cobran 12 euros y en la jornada de ayer con el intercambio operando debieron poner encima de la mesa un total de veintidós euros.
Ahí es donde dice que no es normal que al final sean los ceutíes quienes tengan que pagar más dinero para ponerse en marcha una operación que beneficia a todo el mundo, menos a los habitantes de Ceuta. Ceutíes Y un segundo aspecto que consideran clave solucionar es que la decisión de aplicar el intercambio se haga pensando también en los ceutíes y que no suceda como en la jornada del viernes, donde durante ocho horas se estuvo aplicando este precio para nada, puesto que no existía ningún tipo de aglomeración para los embarques hacia Tánger y hacia nuestra ciudad.
Será a partir de mañana cuando la vicepresidenta primera de la Asamblea, que tiene las delegaciones ejecutivas de transporte, al igual que sucedió durante su etapa al frente de la Consejería de Sanidad y Consumo y el nuevo consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, quienes se pondrán en contacto con altos cargos del Ministerio de Fomento para intentar aclarar toda la polémica que se ha producido. Mas: “La intercambialidad se realiza de forma puntual y justificada” El secretario de Economía y Empleo del PSOE ceutí, José María Mas, dijo que la intercambialidad es una situación “que sólo se realiza de forma puntual y justificada para evitar que se produzca el embotellamiento”.
El socialista ceutí recordó que la medida se originó porque Protección Civil de Algeciras consideró que existía la oportunidad que en este fin de semana “hubiera una avalancha de pasajeros”. Luego no fue así.
Por otra parte, aseguró que sólo afectó a desplazamientos de Algeciras a Ceuta, en ningún caso de Ceuta a Algeciras. Además, dijo que la estructura tarifaria “es la misma” que la del año pasado y que “se aplica sobre esa cantidad el descuento del 50%”. Satisfacción por solucionar el problema este fin de semana El Gobierno de la Ciudad hace pública su satisfacción ante la revocación de la aplicación de una nueva tarifa que implicaba una subida del billete de barco durante este fin de semana. “Nos alegramos de que la situación se haya erradicado ayer mismo por la noche”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, quien el viernes, nada más conocer la noticia, urgió al Ministerio de Fomento una rectificación inmediata. El Gobierno espera que durante las próximas semanas se arbitren las soluciones y medidas oportunas para que lo ocurrido el viernes, al marcar el Ministerio de Fomento una tarifa que no distinguía entre residentes y no residentes y que suponía un incremento del precio del billete de barco de casi el doble para los primeros, no vuelva a suceder. Además, desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma se hace un agradecimiento expreso a la Capitanía Marítima de Ceuta por las gestiones realizadas para solventar este problema. Caballas culpa al Gobierno de la Ciudad y a las empresas navieras El Faro / Ceuta
Desde Caballas quieren mostrar su indignación por “un nuevo atropello de las navieras a los y las ceutíes y a todo aquel que quiera visitarnos”.
Entienden que “no es de recibo que se aumente el precio del pasaje a casi el doble sin previo aviso y sin justificación alguna, pero es la misma cantinela de cada año en navidades, semana santa y verano, épocas en la que las navieras hacen su particular ‘agosto’ a costa de los y las ceutíes y todo aquel que desee visitarnos”.
En relación al Gobierno, “como de costumbre, se dedica única y exclusivamente a enviar ‘avisos a navegantes’ en forma de amenazas, para quedar bien ante los ciudadanos, pero no toma medidas concretas, ni vela porque se nos trate con el respeto que merecemos, más aún cuando se vende desde el Ayuntamiento un futuro económico basado en el turismo, lo cual resulta imposible mientras el trayecto para llegar a Ceuta sea el más caro de Europa, mientras la mismas compañías tengan precios más asequibles en otras líneas como Algeciras-Tánger, pese a que el trayecto es de más millas náuticas”.
No entienden porque no se puede permitir la intercambiabilidad de billetes sin alterar el precio tan desmesuradamente.
Por último manifiestan que “en casos como este es cuando al Gobierno le da por mirar nuestra propuesta de Naviera Municipal, una medida cuyos costes se cubren ampliamente con la venta de pasajes, pero siempre es mejor mantener buenas relaciones con empresas multinacionales que hacerles la competencia, aunque dicha competencia redunde en el beneficio de Ceuta y los ceutíes”.
Además redundan que sigue vergonzoso que el precio de los pasajes y que las mercancías no tengan coste 0 como ocurre en Canarias y Baleares y no pasa lo mismo en nuestra ciudad a pesar de las peticiones de todos los grupos políticos y entidades sociales y económicas. UPyD
Por su parte desde la UPyD dicen señalan en un comunicado que “después dicen que si los inmigrantes ó turistas de cualquier país cogen el barco de Algeciras-Tánger ó Algeciras - Tánger-Med. ¿No lo van a coger? Si inclusive el trato y el servicio son mejores que los de esta linea y además les cuesta casi la mitad de barato que nuestra linea. Todo parece una  trama orquestada para cargarse a ésta Ciudad poco a poco. ¿Mira que subir los precios precisamente en ésta época? Da la impresión que quieren derivar a los pasajeros para las otras lineas. ¿Para que preparan la OPE con tanta parafernalia y tanto bombo y platillo, si cada año vienen menos pasajeros y vehículos por aquí. ? Menuda patochá. Se derrocha el dinero sin necesidad en estos tiempos que estamos viviendo. Hace años sí era necesario todo lo que montaban alrededor de la OPE por el caos y todo el follón que se formaba en el puerto y en nuestra Ciudad, pero ¿hoy en día?  Creo que a más de uno se le ve el plumero.  Veremos a ver que dice la administración a todo ésto. ¿ Hasta cuando tendremos que aguantar los ceutíes estos abusos ? ¿Querrán las navieras hacer su Agosto (y nunca mejor dicho ) y no habrá nadie que les pare los pies?  ¿Habrá reacciones ? Esperemos que sí, porque no se puede permitir este juego por parte de las compañías navieras con esta Ciudad”.

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