El intercambio de billetes impuesto en Algeciras indigna a los pasajeros

Sorprendidos e indignados. Así se  sentían ayer los pasajeros, muchos de ellos residentes en Ceuta, que al adquirir sus billetes en las taquillas de las compañías navieras comprobaban con gran malestar que los precios se habían incrementado de forma notable

después de que la Capitanía Marítima de Algeciras decretara desde las 14.00 horas de ayer y hasta la misma hora de mañana lunes el intercambio obligatorio de billetes con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) y según la resolución de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento.
Las navieras vuelven a estar bajo la lupa de la Administración, que ya en 2011 abrió un expediente sancionador por aplicar un sobreprecio del 11% sobre las tarifas máximas del intercambio.

Resolución de este año
Según la resolución de la Secretaría de Transporte de este año, fechada el pasado 12 de junio, por la que imponen obligaciones específicas a las compañías las fechas en las que se impone la intercambiabilidad son aquellas en las que se prevé una mayor afluencia de pasajeros y vehículos con unos precios máximos fijados en 38,99 euros para pasajero adulto en su tarifa general ( 19,49 euros para residentes) en el trayecto Algeciras-Ceuta, que es en el que se ha decretado el intercambio. Un vehículo de hasta 6 metros de longitud (incluido todo terreno o mono volumen) cuesta desde Algeciras 103,66 euros. Si la Capitanía Marítima de Ceuta decidiera establecer el intercambio este verano en alguna fecha complicada, algo que su responsable, Jesús Fernández, espera no tener que hacer,los precios serían idénticos.
Las compañías navieras están obligadas a imponer estos precios porque posteriormente las navieras tienen que “hacer cuentas entre ellas”, explica el capitán marítimo entre sí, que recuerda que del mismo modo tienen que respetar la resolución y que si se incumple conllevará la apertura de un procedimiento sancionador que podría acarrear multas de hasta 300.000 euros.

Expediente de Marina Mercante en 2011

La Dirección General de la Marina Mercante tiene un expediente sancionador abierto para depurar las responsabilidades que se pudieran derivar por el incumplimiento, en junio de 2011, de la resolución sobre el intercambio, así como la existencia de “prácticas colusorias” (son acuerdos entre empresas que impiden, restringen o falsean la competencia en el mercado) en el aumento de los precios un 11% por las navieras que realizan la línea entre Algeciras y Ceuta.     

Entradas recientes

Ingesa da la espalda a los logopedas

El Ministerio de Sanidad reconoce e incluye la Logopedia como una categoría de personal estatutario…

07/08/2024

Cómo saber si un radar, nada más cruzarlo, te ha multado

Las vacaciones de verano son una oportunidad para viajar y muchos lo hacen fuera de…

07/08/2024

El Ceuta: concentración en Montecastillo y un nuevo amistoso a la vista

La AD Ceuta se mantiene en Jerez de la Frontera, concretamente en 'Montecastillo', donde permanecerá…

07/08/2024

AD Ceuta y Camoens conocen el calendario de Segunda División femenina

Este miércoles se dio a conocer el calendario para la Segunda División femenina de fútbol-sala,…

07/08/2024

Denuncian tres agresiones verbales a médicas en solo 24 horas

El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta lamenta que en apenas 24 horas se haya…

07/08/2024

Alumnos del proyecto Tándem hacen prácticas en la asociación TDAH

La asociación TDAH Ceuta y la Cámara de Comercio han anunciado la firma de un…

07/08/2024