Una vez solucionados los problemas de impermeabilización de la cubierta de la catedral durante el pasado año, el Instituto de Patrimonio Cultural (IPCE) volverá a intervenir en el templo para reparar las bóvedas, cornisas y arcos de la nave del Evangelio, según ha informado el IPCE. En esta zona de la catedral, la humedad y la deficiente adherencia entre muros y revestimientos han provocado el deterioro de estos últimos, así como la aparición de grietas en las escayolas y el desprendimiento de elementos decorativos.
Para devolver la nave a su estado original se han previsto las siguientes acciones: saneado general de los paños de las bóvedas y arcos, aplicando mortero de cal y pintura con idéntico tono al existente en los paramentos del templo; limpieza y restauración de superficie para eliminar manchas y desperfectos en las zonas de ornato; cosido y relleno de fisuras; reproducción y colocación de los elementos desprendidos, garantizando su correcta trabazón.
La catedral de Ceuta se construyó en el siglo XVII sobre una antigua mezquita convertida en iglesia por los portugueses en 1415. A mediados del siglo XX se realizaron una serie de modificaciones, trasformando la fachada y añadiendo una girola y dos torres. Durante el pasado año, el templo fue incluido en el programa de visitas guiadas a monumentos en restauración, coincidiendo con las obras realizadas en la cubierta.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del IPCE ejecutó el proyecto de restauración en la catedral con un importe de 368.514 euros, y un plazo de ejecución de 8 meses.
Los principales daños del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 2008, eran consecuencia de la falta de estanqueidad de la cubierta. La intervención afectará a la nave central, al crucero, al deambulatorio y a la capilla del Sagrario.
La entrada de agua por la cubierta ha originado desprendimientos que afectan a las fábricas y a los morteros. Además, algunas de las vigas que soportan la techumbre presentan problemas estructurales, agravados por la acción de hongos e insectos.
Se colocó un nuevo tablero impermeable sobre la estructura, tras lo que volverán a cubrirse los paños aprovechando el mayor número posible de tejas originales y de vigas. Los muros perimetrales fueron saneados mediante picado manual y se volverá a compactar con mortero tradicional. Este tipo de mortero se empleó asimismo para revocar toda la superficie que se protegerá con una malla antialcalina. También se cosieron las grietas aparecidas en la linterna.
La Agrupación Deportiva Ceuta ya conoce a qué hora se va a enfrentar al Recreativo…
Bomberos se ha desplazado con varias unidades a la calle Camoens, en Ceuta, ante el…
“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…
Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…
La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…
Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…