Categorías: Tribunales y justicia

El inspector de la DST detenido con hachís se libra de la cárcel tras aceptar una conformidad

 La titular del juzgado de lo Penal número 1 puso ayer punto y final a la rocambolesca historia de tráfico de drogas que viene coleando en los juzgados desde el 6 febrero de 2014, cuando agentes de la Guardia Civil montaron un operativo en la frontera para detener a un inspector de la DST marroquí que ocultaba en el vehículo que conducía 187 kilos de hachís.

Desde el arresto del llamado M.A., se fraguaron una hilera de investigaciones que dieron con nuevas detenciones tanto en Ceuta como al otro lado de la frontera. Así, 24 horas después del operativo, se entregó voluntariamente en el cuartel de la Benemérita el llamado Y.L., primo del inspector, asumiendo la culpa íntegra del pase de hachís. Pero ahí no terminaría la historia. Con los dos en prisión preventiva, entraría en escena M.T., un marroquí de 74 años, residente en Holanda y con una condena previa por narcotráfico, que se confesó culpable de este pase de hachís entregándose voluntariamente en el cuartelillo del Instituto Armado en agosto pasado. Pues bien. Ayer, todos los protagonistas de esta historia comparecieron en el juzgado para ratificar una conformidad en base a la cual los tres reconocieron su implicación en un delito contra la salud pública, reconociendo su relación con la introducción a través de la frontera del cargamento. Una conformidad que aunque supuso condena para todos tiene dos claros beneficiados y un único futurible ‘cliente’ de Los Rosales. Y es que, tanto el inspector de la DST como su primo aceptaron una condena de 2 años de prisión y una multa de 139.521 euros, al aplicárseles el atenuante de colaboración con la justicia. La pena quedó suspensa al concedérseles el beneficio de la condicional. Mientras, el anciano asumió la pena mayor: 4 años de cárcel y multa de 279.042 euros y es el único que deberá ingresar en la penitenciaría a lo más tardar en el plazo de un mes. La sentencia fue aceptada por todas las partes, cerrándose de esta manera una historia que, al margen de formar parte del rutinario tráfico de drogas que se produce entre las dos fronteras, terminó cobrando su espacio mediático por la profesión de un imputado. Para un cuarto acusado, se fijó una falta de amenazas traducida en el pago de 50 euros.

Condena en Ceuta... revuelo en Marruecos

La justicia española ha sentenciado en torno a unos hechos ocurridos en Ceuta pero que han tenido su revuelo en Marruecos. Allí las fuerzas de seguridad practicaron la detención de un joven por su presunta relación en la preparación del alijo que fue intervenido en el coche del inspector y que se sigue investigando en Marruecos. Además se lleva con especial atención todo lo relacionado con este acusado debido al puesto que ocupaba.

Entradas recientes

El éxito de una OPE que "no se nota" y es "histórica"

La clave de esta Operación Paso del Estrecho está precisamente en que no se está…

03/08/2024

El Ceuta B cae en su primer test de la pretemporada (1-0)

El Ceuta B disputó su primer encuentro amistoso este sábado ante un recién ascendido a Tercera…

03/08/2024

Dani Romera ficha por el Hércules

Dani Romera finalmente jugará en el Hércules de Alicante la próxima temporada. El delantero almeriense…

03/08/2024

AD Ceuta y Camoens en el grupo 3 de la Segunda División femenino

La Real Federación Española de Fútbol dio a conocer este sábado la composición de los…

03/08/2024

Traficantes en moto de agua arrojan a un inmigrante al mar, está desaparecido

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo buscan en Ceuta a un inmigrante que fue arrojado…

03/08/2024

Suspendido el IV Trofeo Juan Sebastián Elcano por la niebla

La profunda niebla persistente en el Estrecho y Punta Almina, unido a las condiciones de…

03/08/2024