Categorías: Opinión

El inicio del inicio

El inicio del inicio”, estas fueron las palabras de la Vicepresidenta del Gobierno tras la celebración del primer Consejo de Ministros, y es que el debut de Mariano Rajoy no ha sido el soñado. Lo primero que ha hecho como Presidente del Gobierno no ha sido detallar ese plan a cuatro años que él decía tener para sacar a España de la crisis y crear empleo, sino todo lo contrario.
Sus primeras acciones han sido -entre otras- congelar, por primera vez, el salario mínimo interprofesional, que nunca había dejado de subir incluso en los peores años de la crisis; paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia, para que no puedan incorporarse nuevos beneficiarios al sistema; suprimir el acceso a la Renta Básica de Emancipación a nuevos perceptores o aplicar la tijera del recorte a las inversiones productivas como las de fomento y las de investigación, desarrollo e innovación.
Ni Rajoy ni sus ministros hablan ya de sacar a España de la crisis ni de crear empleo, sólo hablan de reducir el déficit. Nadie discute que es necesario reducir el déficit, pero también es necesario estimular el crecimiento económico, porque es la única forma de crear empleo. Las medidas aprobadas por el Gobierno de Rajoy no sólo no estimulan el crecimiento, sino que lo paralizan aún más, dificultando con ello la situación del empleo, y cargan, además, el mayor coste para la reducción del déficit en las rentas del trabajo, en las clases medias y en los jóvenes.
Las hemerotecas están llenas de frases de Rajoy, antes y después de ganar las elecciones –incluso en su discurso de investidura-, asegurando que no subiría los impuestos, pero es lo primero que ha hecho cuando ha llegado a la Moncloa. Ha subido el IRPF en todos los tramos, el IBI y los impuestos de los rendimientos mobiliarios, pero no crean que estas subidas afectan sólo a las rentas más altas, sino que lo extiende también a las más modestas, con lo cual serán las clases medias quienes paguen la mayor parte de la subida.
Dos tercios de lo que el Gobierno espera recaudar por esta subida de impuestos saldrá del IRPF, es decir, de las rentas del trabajo. Esta fuerte subida de impuestos a las rentas del trabajo y a las clases medias provocan una mayor caída del consumo y de la actividad empresarial y productiva. Ninguna de estas medidas estimula la creación de empleo, sino todo lo contrario, porque provocan recesión de la economía y con ello el cierre de más empresas. Según Rajoy, esto lo hacen porque el déficit es mayor del que creían, pero es mentira. El pasado mes de noviembre, Cospedal reconocía en su visita a nuestra ciudad que “cuando Rajoy diga lo que hay que hacer algunos que, hasta ahora nunca han protestado, van a protestar muchísimo y vamos a tener la calle llena de manifestaciones y de pancartas …, pero no importa”. Estas declaraciones dejan en evidencia a Rajoy y ponen de manifiesto que estas medidas ya estaban en su mente mucho antes de las elecciones, y eso que, como indicó la Vicepresidenta, es tan sólo el inicio del inicio.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024