El delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha participado en Sevilla en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la Operación Estival Paso del Estrecho 2010, que ha estado presidida por el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana. Justo Zambrana ha estado acompañado por la Delegación española encabezada por el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Pilar Gallego, junto a altos cargos de los Ministerios del Interior y Fomento; los delegados del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, y Melilla y los subdelegados del Gobierno en Sevilla y Cádiz; así como por altos cargos del Ente Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de Ceuta.
La Delegación de Marruecos ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zerouali, que ha estado acompañado por altos cargos de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, así como de los Ministerios de Interior, Asuntos Exteriores y Cooperación, Infraestructuras y del Transporte, de la Dirección General de la Seguridad Nacional y de la Protección Civil de ese país.
El subsecretario del Ministerio del Interior, tras dar la bienvenida a la delegación de Marruecos, ha señalado que esta reunión tiene como objetivo fundamental el intercambio de información relacionada con el Plan Especial de Protección Civil establecido para la Operación Estival de 2010.
Colaboración
Asimismo, ha destacado la estrecha colaboración que existe entre ambos Gobiernos y ha señalado que se trata de acordar las líneas de actuación conjunta para conseguir el tránsito fluido por España de cerca de 2.500.000 ciudadanos magrebíes y 650.000 vehículos. Afecta a los puertos españoles de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla.
Por su parte, el presidente de la delegación marroquí, Khalid Zerouali, ha valorado de forma positiva la Operación Paso del Estrecho del año pasado y ha destacado el alto grado de entendimiento entre los gobiernos de España y Marruecos.
De acuerdo con las Autoridades marroquíes y a la vista de las previsiones de anticipo en los días punta en relación con ediciones anteriores, el inicio de la fase de Salida se adelanta este año al 5 de junio y se desarrolla hasta el 15 de agosto.
Como todos los años, la fase de Retorno se desarrolla del 15 de julio al 15 de septiembre.
Se estima que serán días críticos los dos primeros fines de semana de julio. El 31 de julio y el 1 y 2 de agosto se prevé que serán días de gran afluencia.
Por otra parte, se prevé asimismo que el número de viajeros en los puertos de Algeciras y Almería se mantenga en las mismas cifras que el año anterior y que, sin embargo, aumente en el de Tarifa donde se incrementará la flota.