El INGESA y los sindicatos retoman la senda de las conversaciones

Las relaciones entre la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta y las centrales sindicales han vuelto a su cauce. Tras un comienzo de año abrupto, la Junta de Personal celebrada durante la mañana de este jueves en el salón de actos del Hospital Universitario ha servido para volver a apostar por el diálogo y la negociación como elementos primordiales de dicha relación.
La reunión, convocada a principios de esta semana por la Dirección de INGESA, ha tenido una duración de casi cuatro horas, ha contado con la presencia del gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Manuel Cabeza, y ambas partes han dejado patente su plena disposición a la negociación.
El INGESA ha preferido no hacer valoraciones del encuentro, aunque asegura que “ha transcurrido bien” y que supone “una apuesta por utilizar los canales correctos para la negociación” que al final “debería redundar en mejoras para los trabajadores y los usuarios”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Personal, Elisabeth Muñoz, ha reconocido que “si se cumple lo dicho por el gerente y se mantiene la senda de las conversaciones y la negociación, mi valoración no puede ser otra que positiva”.
Otra lectura muy diferente hacen del encuentro otros representantes sindicales también miembros y participantes en esta Junta de Personal. Ángel Lara, de Comisiones Obreras, la califica de “surrealista” porque “ahora todo está en estudio” lo que para Lara supone que el INGESA “ha quitado el pie del acelerador. Es bueno que hayan retrocedido. Objetivo cumplido, porque de lo que se trata es de hablar y negociar. Los sindicatos no vamos a permitir que se hagan las cosas a las bravas”. El representante de UGT, Juan Carlos Fontalba, va más allá y asegura que la reunión “ha sido una pérdido de tiempo porque no hemos resuelto nada”.
El orden del día estaba compuesto por tres puntos. El primero de ellos ha abordado el traslado del personal administrativo de Atención Primaria, actualmente ubicado en Otero, al Hospital Universitario. El INGESA ha solicitado a las centrales sindicales que redacten un informe en el que plasmen la conveniencia o no del mencionado traslado. Los sindicatos con representación tienen diez días para redactar y presentar dichos informes. Seguidamente, el INGESA se ha comprometido a abrir un proceso negociador con los sindicatos.
Los miembros de la Junta se han mostrado, desde un principio, contrarios a este traslado. Ángel Lara asegura que “se deben quedar en su actual ubicación porque costó varios millones construir ese edificio específicamente dedicado a esa función. Reubicarlos sería absurdo”.
Otro de los puntos a tratar respondía al epígrafe: “cambios organizativos”, lo que provocó todo tipo de cábalas. Finalmente, el INGESA ha anunciado que estudia cambios en el servicio de evacuaciones de enfermos; eso sí, sin tocar la plantilla.
Por último, se han abordado los servicios de cocina y lavandería del Hospital Universitario. Según los sindicatos, ambos servicios arrastran problemas de recursos humanos que serán analizados por separado en sendas mesas técnicas compuestas por sindicatos e INGESA y que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana.

Las claves

POSITIVO
Ambas partes destacan el acercamiento

El INGESA asegura que la negociación es el “canal correcto”. La presidenta de la Junta de Personal, Elisabeth Muñoz, asegura que “si éste se mantiene, es positivo”.
TRASLADOS
Los sindicatos pueden presentar informes

El INGESA ha solicitado a los sinditacos que redacten un informe con su valoración sobre el posible traslado del personal administrativo de Primaria al Hospital Universitario.
URGENCIAS
INGESA estudia cambios en las evacuaciones

La Dirección aún esta estudiando esta posibilidad, aunque anuncia que no se recortará la plantilla del servicio de Urgencias.
COCINA
La externalización será decidida en Madrid

Mientras, una mesa técnica analizará las condiciones del servicio en próximos días.
LAVANDERÍA
Una mesa técnica estudiará el servicio

Sindicatos e INGESA dirigirán otra mesa técnica que iniciará su labor la próxima semana.

Mensaje de tranquilidad a Urgencias

Numerosas han sido las conjeturas que durante los últimos días se han planeado sobre la sanidad ceutí. El servicio de urgencias ha estado en el ojo del huracán recientemente; suposición alimentada por uno de los puntos que formaban parte en el orden del día de la Junta de Personal y que tan solo hacía referencia a “Cambios organizativos”. El gerente del Área Sanitaria ceutí, Manuel Ramón Cabeza, ha desmentido durante el encuentro todos los rumores suscitados en los últimos días, aclarando en lo relativo al servicio de Urgencias que la Dirección está estudiando la posibilidad de llevar a cabo una “regulación” de las evacuaciones de la población enferma y que se realiza a través de dicho servicio. Cabeza ha asegurado que se trata tan solo de un proyecto que aún está en estudio y ha solicitado a los sindicatos que “tranquilicen a los trabajadores”, porque esta idea “no supone que se vaya a recortar plantilla”, pudiendo llegar a ser incluso al contrario porque se podría aumentar el número de empleados en el servicio de Urgencias.
Sin embargo, el gerente no ha concretado los plazos con los que el INGESA cuenta para finalizar este posible cambio, dejando a los sindicatos a la espera de que finalice el estudio.

Madrid estudia los gastos del servicio de cocina

El término externalización, o privatización, ha sido muy utilizado en los últimos días a la hora de hacer referencia al futuro de la sanidad ceutí. El gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Manuel Ramón Cabeza, ha explicado durante la Junta de Personal que la posibilidad de externalizar el servicio de cocina del Hospital Universitario “no se encuentra en el ámbito de mi competencia”. Sin embargo, ha reconocido que desde la dirección del INGESA en Madrid le habían solicitado un informe en el que debía detallar los costes del mencionado servicio. Además, Cabeza ha asegurado a los sindicatos que sea cual sea la decisión solo podría tomarse en Madrid y sería depués de un proceso muy largo en el que se incluye una necesaria ronda de negociaciones. Lo que sí es seguro es que las condiciones del servicio de cocina serán tratadas en una mesa técnica de conversación en la que estarán presentes sindicatos e INGESA y que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana. Así lo han acordado todas las partes este jueves, durante la Junta de Personal que se ha celebrado en el salón de actos del Hospital Universitario.

Los sindicatos solicitan mayor control del gasto en papel Las centrales sindicales han pedido al INGESA que haga un mayor control del gasto de papel en el Hospital Universitario. Por este motivo, han propuesto que las comunicaciones internas se realicen a través de las direcciones de correo electrónico de los trabajadores del centro.

Entradas recientes

El flamenco sigue latiendo con fuerza en recuerdo al Tío Miguel

El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido este sábado la X Edición del Festival Peña…

28/09/2024

Romero: "Esto es lo que quiero ver en mi equipo"

El técnico de la AD Ceuta, José Juan Romero, habló al término del partido ante…

28/09/2024

El CN Caballa se proclama campeón de la Copa de Andalucía de waterpolo (12-3)

El Club Natación Caballa de Ceuta se vuelve a proclamar campeón de la XXXVI edición…

28/09/2024

El Ceutí consigue la primera victoria de la temporada (1-2)

La Unión África Ceutí consigue los primeros tres puntos de la temporada ante la UD…

28/09/2024

Tres derrotas para el balonmano ceutí en la jornada de sábado

No fue una buena jornada para el balonmano de Ceuta con tres derrotas en su…

28/09/2024

Un gol de Agüero le da otro triunfo al Ceuta en su campo (1-0)

El Ceuta consiguió su segundo triunfo de la temporada en su campo, tras doblegar al…

28/09/2024