El instituto aclaró que una orden de embargo motivó el impago a Trujillo
El mismo día en que la nueva flota de ambulancias hacía su puesta de largo, la empresa Viajes Trujillo denunciaba a la prensa la deuda que aún mantiene la anterior empresa concesionaria de las ambulancias, Royda, con los proveedores. El particular se agudiza al comprobarse que la onda expansiva ha terminado afectando al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), a quien la compañía de viajes solicita el pago de dos facturas por el importe de 43.000 euros.
La respuesta del Instituto público no se ha hecho esperar. En un comunicado remitido ayer a los medios, Ingesa explicó las causas por las que Ingesa no llevó a cabo dichos pagos: “El cobro de estas facturas –‘endosos’ de los que se hizo cargo el Ingesa y que debía deducir de las partidas abonadas a la adjudicataria– nunca pudo efectuarse al recaer sobre Royda una orden de embargo que en el momento de la firma no existía. De este modo, la Unidad de Recaudación Ejecutiva, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, trabó por ello la continuidad del procedimiento”.
La nota del Ingesa añadió una pormenor dirigido a Viajes Trujillo: “En este sentido, cabe destacar que los embargos trabados por organismos oficiales del Estado tienen preferencia en el cobro de lo adeudado, en virtud del artículo 1923 del Código Civil el artículo 22 de la Ley General de la Seguridad Social, el artículo 77 de la Ley General Tributaria y demás normativa de aplicación”, manifestó, recalcando a continuación que “el Ingesa no sólo ha cumplido con sus pagos sino que ha intentado mediar en un conflicto que no es suyo hasta las últimas consecuencias”.
En cuanto a la implicación de esos conflictos laborales entre Royda y trabajadores, el Ingesa, descargándose de resposabilidad, incidió en la autonomía de las empresas adjudicatarias y se limitó a recordar el cumplimiento de su parte del contrato de adjudicación: “Se debe aclarar en relación con el conflicto vinculado con Royda que el Ingesa, a través de concurso público, adjudica el servicio de transporte sanitario terrestre a una empresa externa. En este sentido, hasta este mes de septiembre ha sido Royda la empresa adjudicataria. En todo momento, el Ingesa ha cumplido con la condiciones del contrato, abonando a ésta la parte fijada en los pliegos contractuales. Y es la adjudicataria la que debe responsabilizarse de los pagos que asuma hacia su personal, así como hacia empresas de apoyo, como sería el caso de Viajes Trujillo”.
La Catedral de la Inmaculada Concepción y el Espíritu Santo de Tánger fue, este domingo,…
Una trabajadora del CETI, jefa de cocina del centro, ha denunciado en la Guardia Civil…
Después de las vacaciones navideñas y la vuelta a las aulas, la Real Federación de…
El CN Caballa jugará este martes en el polideportivo Díaz Flor de Ceuta la jornada…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tuvo que suspender este…
El grupo Fénix y amigos vuelve a subirse a los escenarios con ‘Canciones para el…