La Dirección Territorial, después de la desviación presupuestaria en Primaria del año pasado, considera “suficiente” la partida destinada para el presente ejercicio.
La actividad asistencial programada para 2010 coincide en más del 90 por ciento con la ya realizada en el contrato de gestión del Ingesa de 2009, comunicó ayer Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, en la presentación del documento en base al cual se dota de recursos materiales, económicos y de una financiación “adecuada”.
Como ejemplo, mientras que la cifra de hospitalizaciones se situó el año pasado en 6.930 ingresos con una estancia media de 5,94 días, este año se esperan 7.000 altas tras 5,60 jornadas cada una. En cuanto a los centros de salud, la previsión de atención de Medicina de Familia apunta a 328.500 atenciones; 68.000 en Pediatría y 200.640 en Enfermería, cantidades relativas a 2010. Por su parte, en 2009, se respondieron 314.290 asistencias en la primera categoría; 67.204 atenciones de pediatras y 157.005 en último lugar. La razón consiste en que el presente ejercicio está dedicado a “poner en marcha el Hospital Universitario”, un clínico que por sus características “requiere de un periodo de seis a ocho meses” para “no forzar la situación”, que los trabajadores “se adapten bien al nuevo centro” y la actividad sea “acorde a lo que se realizaba” en la Cruz Roja.
Ante la mesa técnica previa a la sectorial donde sindicatos y administración debatieron sobre varias cuestiones laborales y la concentración que se celebra hoy, Lopera destacó que asume las críticas pero reconoce su incomprensión ante la actitud de las centrales por el “esfuerzo realizado por la administración” en el capítulo de recursos humanos; la estabilización de la plantilla; la contratación por necesidades de servicio; la inversión en las instalaciones así como para que, en el futuro, la ciudad pueda contar con la unidad docente de Ginecología y Medicina del Trabajo. “Confiamos en que los datos aportados hagan que la situación se reconduzca”, concluyó.
Lopera, después de la desviación presupuestaria registrada en el capítulo de personal de Primaria en 2009, considera “suficiente” la partida de 12.289.180 euros, un 0,71 por ciento más que en 2009 y recordó que potencia la actividad programada y la demora es mínima.
Impacto de las gestantes extranjeras
El documento de 2009 incluye la estimación de que el 30 por ciento de los partos son de extranjeras y ello “distorsiona mucho los objetivos, en unos casos por prestarles asistencia ante un parto inminente y en otros por no haberse realizado preparación previa de la paciente”. El Ingesa anunció ayer que realiza un cálculo mensual sobre los partos de embarazadas extranjeras, fundamentalmente marroquíes, atendidas en el Hospital Universitario, además de proceder a un seguimiento diario por el que, en caso de exceder las cifras pactadas, la Dirección Territorial está “facultada para realizar un incremento de personal puntual y dotarlo de los efectivos suficientes”. Lopera señaló que el número de matronas se ha incrementado del 7 a 13, de modo que el incremento de efectivos se produce “por encima de la actividad”. El contrato de gestión plantea las líneas de actuación del Ingesa hasta 31 de diciembre de este año.
Valoración
1. Atención Primaria: Estima que los resultados de 2009 son “óptimos” con aumentos “importantes” en pediatría, consultas de enfermería, atención domiciliaria, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales. También destacó el dato de farmacia y recetas.
2. Emergencias: También considera “óptima” la atención a los servicios de urgencias y emergencias del 061 y con tiempos de respuesta “muy satisfactorios”. El número de tarjetas sanitarias al cierre del año pasado es de 71.375.
3. Medicina de Familia: Registra un incremento de la actividad respecto al año anterior, si bien dichos datos pueden estar condicionados “más por el aumento de la población atendida por el Ingesa”. No obstante, añade la Dirección, se consideran óptimos.
4. Presión asistencial: Los datos que ofrece este indicador “no suponen en ningún caso sobrecarga para los trabajadores, con 35 pacientes por médico de familia y día, 12 pacientes por pediatra y jornada además de 40 usuarios por enfermera y día, concluye el contrato de gestión cerrado en 2009.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…