Categorías: Política

El Ingesa no cambiará “la gestión directa de la sanidad pública” en Ceuta

{jaimage crop="TC" /}El director del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), José Julián Díaz Melguizo, intentó poner ayer en la sede de la Delegación del Gobierno en Ceuta el punto final a la polémica generada durante el último mes alrededor de la presunta privatización de la Sanidad Pública en las ciudades autónomas, los únicos territorios en los que el Ministerio mantiene las competencias, y aseguró con rotundidad que el Estado seguirá apostando por “la misma fórmula de gestión pública directa que se ha mantenido hasta ahora”.
El alto cargo aseveró estar “orgulloso” del trabajo que se realiza en dos territorios “que entre otras cosas tienen las listas de espera más cortas del país, aunque no hay que ser conformista nunca”, y adelantó que el presupuesto del Ingesa para 2014 crecerá, en términos globales, “un 2,5%” con respecto a este ejercicio. “Somos unos privilegiados”, llegó a afirmar.
En rueda de prensa, Díaz Melguizo arremetió sin citarlos contra el PSOE y el resto de entidades sindicales y sociales que han equiparado la próxima puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica (UGC) en los hospitales de Ceuta y Melilla con una “privatización”.
“No entiendo cómo determinados grupos y partidos dicen eso aquí mientras en regiones como Andalucía y Asturias, donde no gobierna el PP, se apuesta desde hace muchos años por esta fórmula de gestión para mejorar la calidad asistencial y aumentar la participación de los profesionales en la gestión”, comparó.
A su lado, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, también afeó a los integrantes de la Cumbre Social de la ciudad que se “inventen historias y noticias”  y que hayan generado “polémicas estériles” que “sólo contribuyen a desestabilizar y a preocupar sin base real a los pacientes”.
El director del INGESA detalló que las UGC podrían implantarse en los hospitales de Ceuta y Melilla, en función de los resultados de las auditorías adjudicadas, “en un servicio sanitario, sumando varios o atendiendo a todos los tratamientos de ciertas patologías”. Además, negó que su puesta en marcha pueda suponer cambios en la relación laboral de los profesionales, “que seguirán siendo personal estatutario”, con la Administración.
Díaz Melguizo también desmintió que se planee adelantar el cierre de las puertas de los Centros de Salud de Ceuta a las 17.00 horas, como ya se hace en Melilla, y señaló que lo único que se persigue es “homogeneizar los horarios de citas programadas con su informatización”. Además, negó que desde 2011 las plantillas del INGESA en las localidades norteafricanas hayan sufrido “ningún recorte”, como vienen denunciando reiteradamente los sindicatos.
El representante del Ministerio también apuntó que el INGESA prevé licitar “durante las primeras semanas de enero” otro concurso (el primero quedó desierto) con el objetivo de que Ceuta tenga “un helicóptero con base permanente en la ciudad” para atender las evacuaciones urgentes a la Península. Según algunas fuentes, con dicho concurso podría regresar a la ciudad la última concesionaria de uno similar, INAER.
Durante su paso por la ciudad autónoma Díaz Melguizo se reunió también con una representación de la Universidad de Granada y con la Junta de Personal del INGESA, a cuyos integrantes aseguró haber dado “las mismas” explicaciones que a los medios. Además, se comprometió con ellos a seguir dialogando, algo que “a veces” ha reconocido que puede haber faltado, sobre la culminación del proceso de consolidación de empleos abierto.

Ochenta alumnos de la UGR en Ceuta haciendo prácticas

El director del INGESA lideró ayer la delegación de la Administración sanitaria que se reunió con la Universidad de Granada en Comisión Mixta para analizar la marcha de su acuerdo para que los estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud de la institución nazarí hagan prácticas en los hospitales de las dos ciudades autónomas. El alto cargo ministerial valoró como “muy importante” este convenio, que actualmente permite a 80 alumnos de la UGR hacer prácticas en la ciudad autónoma (30 en Primaria y el resto en el Hospital) y a otros 104 hacer lo mismo en Melilla.

Entradas recientes

París 2024: la selección de fútbol de Marruecos pierde ante Ucrania (2-1)

La selección olímpica de fútbol de Marruecos perdió este sábado ante Ucrania (2-1) en el…

27/07/2024

‘Dragons Camoens’ vuelve a escena un año después

Este sábado 27 de julio el Dragons Camoens lo recordará por mucho tiempo. El equipo…

27/07/2024

La fragata Hassan II protege la residencia de verano de Mohamed VI

Mientras surcaba el Estrecho de Gibraltar en su camino para asegurar la residencia de verano…

27/07/2024

Muere un cachalote tras chocar con una gran embarcación

Circe, Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos, ha dado a conocer este sábado un incidente…

27/07/2024

Un cuadro homenaje a Caballería obra de Pedro Orozco

El general jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra descubrió este jueves junto…

27/07/2024

Villajovita, protagonista del sainete de verano PSOE-Ciudad

No hay más noticia política en este sábado de verano que Villajovita. El culebrón que…

27/07/2024