El Ingesa niega el cierre del quirófano de partos y el paso de las cesáreas al general

La Administración asegura que la cirugía abdominal se practica en el convencional por las tardes y en los fines de semana.

Uno de los servicios con mayor prestigio en la cartera del Hospital Universitario se ha visto alterado. Eso al menos es por lo que protestan algunos trabajadores del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. Aseguraron ayer que la Gerencia desactivó en las últimas semanas el quirófano obstétrico y ginecológico con el fin de optimizar recursos. La Administración insistió en negarlo y dijo que el quirófano de partos está abierto de 8.00 a 15.00 horas, mientras que aquellas cirugías  fuera de esa franja, por las tardes y los fines de semana, pasan al convencional.
Fuentes del personal, quienes sostuvieron que comparten espacio las parturientas que requieren de cirugía abdominal y pacientes con diversas patologías o fracturas, también fueron desmentidas por el Ingesa. Desde la Dirección Territorial comunicaron que estos espacios son independientes, asépticos y disponen del equipamiento necesario. Según la queja sanitaria, el principal inconveniente de esta medida consiste en que las madres pierden la intimidad que les aporta disponer de una sala exclusiva y, por ejemplo, reduce la experiencia piel con piel entre la madre y el bebé recién nacido .
Asimismo, el funcionamiento de este quirófano específico para la atención de partos agilizaba la lista de espera general, según los trabajadores. Sin embargo, en la actualidad, todas las intervenciones se canalizarían al mismo servicio quirúrgico y las cesáreas estarían supeditas a la actividad, es decir, que el equipo tiene que encontrar hueco para estas pacientes. El Ingesa constradijo esta versión y añadió que resulta difícil que los cinco quirófanos convencionales se utilicen a la vez.
El quirófano obstétrico forma parte del Bloque que recibe el nombre de la misma especialidad con el que cuentan las instalaciones hospitalarias de Loma Colmenar. Este servicio dispone de esta sala, tres paritorios y ocho salas de dilatación-recuperación, según la descripción del Ingesa.
La tendencia inicial siempre es hacer un parto natural cuando la seguridad de la madre y del niño esté garantizada, de forma que el alumbramiento esté intervenido sólo si existe alguna desviación de la normalidad. En aquellas circunstancias en las que el parto es posible o inseguro, los sanitarios emplean maniobras con ventosas o fórceps, así como la intervención por vía abdominal por la seguridad de madre e hijo.

Una enfermera y una matrona menos en el servicio

La medida que fuentes de los trabajadores aseguraron que ha sido adoptada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa, influiría en el personal del servicio. Su consecuencia inmediata, según las mismas fuentes, ha supuesto que se haya retirado a un efectivo de Enfermería en horario de mañana y tanto a una matrona como a un auxiliar por turno, una reducción que puede mermar la calidad ofrecida al usuario, sostuvieron. Además, las cinco enfermeras asignadas al paritorio y el quirófano obstétrico ya habrían recibido la notificación por la cual se les comunica que serán reubicadas en otros servicios. Un extremo que el Ingesa no entró a valorar. Estas profesionales, según pudo saber este diario, llegaron a sus puestos a través de movilidad interna y desempeñan esta labor desde hace unos 20 años, aportando experiencia y formación para acceder a estas plazas. En concreto, se encargan de la consulta de Ginecología, la administración de la medicación y de la epidural. Según datos de la Dirección Territorial, el total de alumbramientos atendidos por los sanitarios en 2012 ascendió a 1.524, de los cuales 1.244 fueron natural-vaginales; 280 por cesárea y se administraron 280 epidurales.

 

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024