De los 18 expedientes en marcha, diez se han derivado a Cádiz y ocho a Valencia. Ahora, el Ministerio de Sanidad restringe los tratamientos. El colectivo de gais, lesbianas y madres solteras por voluntad propia acusan a la ministra de Sanidad, Ana Mato, de trato “discriminatorio” desde que diera a conocer que el requisito determinante para poder acceder a tratamientos de reproducción asistida en el sistema sanitaria público consiste en que la “mujer sea estéril”, es decir, “por motivos terapéuticos o preventivos”, según informaron las agencias de noticias coincidiendo con el último Consejo Interterritorial en el que participaron los consejeros de Sanidad.
El escenario planteado por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, Ingesa, dista de la situación denunciada por este sector de la sociedad en la península. La Dirección Territorial comunicó que el perfil del paciente corresponde a parejas tradicionales, es decir, heterosexuales ya que de los 18 expedientes que gestiona, “cinco han sido producidos por esterilidad masculina; 11 por esterilidad primaria –cuando una pareja nunca ha conseguido un embarazo de forma natural– y dos por esterilidad secundaria –tras un embarazo, la pareja no logra conseguir otra etapa de gestación–”. En cuanto a los casos en 2013, la Administración no se pronunció.
En el caso de los pacientes ceutíes, la institución sanitaria señaló que su centro de referencia en esta especialidad es el Hospital Puerta del Mar de Cádiz correspondiente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), una de las regiones que se oponen a aplicar el nuevo criterio junto al País Vasco, Canarias y Asturias.
En la actualidad, el Área Sanitaria de Ceuta tiene en marcha 18 solicitudes para tratamientos de reproducción asistida. Todas ellas son solicitudes iniciadas en 2012 y ya en manos del centro de referencia. Al centro hospitalario de Cádiz “se han derivado diez de los 18 casos. Los ocho restantes han sido derivados al Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, de Valencia”.
En estos casos, el Ingesa se limita a confirmar que existe un problema de salud que impide lograr un embarazo en el plazo de un año, “plazo que la misma ministra empleó para determinar la infertilidad”, detalló la Administración. Para ello, el equipo de facultativos especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Ceuta desarrolla los estudios pertinentes.
Una vez concluidos estos estudios preliminares, con confirmación de infertilidad, se procede a la evacuación-derivación del caso al centro de referencia, en primera instancia Hospital Puerta del Mar. Una vez derivado, es el centro de destino el que protocoliza el caso.
Las evacuaciones para tratamientos de fertilidad, al igual que cualquier otra derivación, se efectúan acogiéndose al Fondo de Cohesión Sanitaria que regula las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, donde se pueden encontrar los costes por cada procedimiento.
Agentes de seguridad de la localidad marroquí de Imintanout detuvieron, en la tarde del pasado…
La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha dado a conocer su próximo videojuego oficial, FIFA…
Ceuta ha estado representada durante todo el pasado fin de semana, en la ciudad de…
El Centro Universitario UNED de Ceuta ha celebrado la tarde de este martes el solemne…
Una representación muy especial del clásico ‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ ha tenido lugar…
La agente de la Policía Local de Ceuta, M.M.L., que está acusada en el juicio…