El Ingesa calcula que el aumento de personal será inferior a diez plazas

El presupuesto disminuye en torno al 3% por el “gasto farmacéutico y las incapacidades temporales”

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta, Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, desgranó ayer las principales prioridades del Contrato de Gestión 2013, que será presentado a la Dirección General, en Madrid, la próxima semana. Este documento es el programa a través del que se desarrollan las líneas estratégicas y objetivos anuales de la prestación sanitaria en la ciudad autónoma. El encuentro con la ‘cúpula’ del Ingesa tendrá lugar los próximos lunes y martes y su representante en Ceuta estará acompañado por la directora de gestión, el gerente y el director médico. La aprobación de esta ‘hoja de ruta’ de la sanidad local se retrasó porque han surgido “una serie de problemas que impidieron que se firme antes”.
A pesar del momento financiero “complicado”, describió Pérez-Padilla, y de que la previsión es que disminuya la aportación económica a la sanidad ceutí en un 3 por ciento con respecto a los 82 millones de euros destinados en 2012, “se aumentará la plantilla y se invertirá en mejoras”, aseguró el director territorial como las relativas a la ampliación y reforma del centro de salud de Tarajal o las nuevas herramientas de innovación tecnológica. Unas cifras de las cuales hablarán a su regreso de Madrid y serán definitivas puesto que el Contrato de Gestión aún está pendiente de aprobación.
Las razones que se encuentran detrás de esta bajada presupuestaria son “lógicas”, sostuvo Pérez-Padilla, porque el “gasto farmacéutico se ha visto reducido” y con la bajada de las incapacidades temporales, IT, que también ha supuesto una disminución de los costes. Sin embargo, subrayó que no habrá variación en las nóminas puesto que es un capítulo que, insistió, “no se toca nunca”, actualizado con el incremento porcentual anual.
“El aumento de plantilla del Hospital Militar que vino el año pasado se sumó y no está muy claro si eso lo van a incluir o no lo han incluido en el 3 por ciento”, señaló el portavoz de esta institución.
En cuanto al incremento de personal, reconoció que será “escaso” y calculó que rondará las tres plazas para la Dirección Territorial en el grupo de inspectores médicos porque las dos actuales se marchan próximamente. Por su parte, la Gerencia pidió entre 20 y 30 plazas pero finalmente “nos han dado 3 o 4”, estimó Pérez-Padilla, quien indicó que es una de las cosas que van a negociar la semana que viene. Las prioridades del área sanitaria en esta materia tienen que ser contestadas por Manuel Cabeza puesto que él es “quien tiene que organizar su plantilla y sabe las necesidades mejor que yo”, puntualizó Pérez-Padilla.
No obstante, el máximo representante del Ingesa aclaró que recibe una partida económica en el capítulo de personal para distribuir en función de las carencias de Ceuta pero “luego sabemos lo que ocurre, que son las jubilaciones, alguna persona que se marcha y así nos cuesta trabajo cubrir esa vacante”. Asimismo, describió el procedimiento para la asignación de plazas: la Dirección Territorial solicita lo que necesita a la General en Madrid y esta instancia, a su vez, se dirige al Ministerio de Hacienda. “Desde Ceuta solemos pedir algo más de lo que nos ofrecen y en Madrid se hacen eco de nuestras peticiones y, si es posible, conseguir algo más”, expuso Pérez-Padilla antes de añadir que pueden discutir si esas partidas presupuestarias “se pueden destinar a un capítulo u otro”.
Además, el director territorial también se mostró satisfecho por la reducción del gasto farmacéutico, “cuya facturación ha disminuido en un 16 por ciento en el primer trimestre del año” o el ahorro producido sobre los índices de IT.
El compareciente afirmó que cumplieron los objetivos del Contrato de Gestión de 2012 durante el primer trimestre de este año, lo cual se debe en gran parte a que se han seguido los objetivos de la Subcomisión entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social, INSS, y el Ingesa que, últimamente, “estamos trabajando codo con codo y el esfuerzo de nuestros respectivos servicios centrales para dotarnos de algunos servicios informáticos que nos hacían falta; y que nuestras respectivas inspecciones técnicas tengan ese material  que nos ha facilitado el trabajo”. Lo cual se traduce en que los trabajadores de baja tengan acceso a las pruebas diagnósticas y especialistas “con más rapidez y se les pueda asistir en un plazo más corto y no tengan que estar de baja innecesariamente porque repercutía de forma negativa en sus bolsillos”.

Mesa delegada. Sindicatos y Administración “manifiestan su deseo por alcanzar un acuerdo”. En relación a la falta de acuerdo sobre la aplicación del Real Decreto 20/2012 que fija las vacaciones, incapacidades temporales, permisos y licencias en el ámbito sanitario, Pérez-Padilla aseguró que trasladará a la Dirección General en Madrid que las centrales sindicales “quieren llegar a un acuerdo por el bien de los trabajadores y por el de los usuarios y estoy seguro de que eso se va a producir a la semana siguiente a más tardar”. Desde la Junta de Personal instaron al Ingesa a la convocatoria “urgente” de la mesa delegada, a fin de negociar la normativa que regule “definitivamente nuestras vacaciones”. Entienden que, de no producirse esa negociación, “sólo sería de aplicación provisional lo regulado en la resolución 15703 de 28 de diciembre publicada en el BOE, de 29 de diciembre de 2012”.

Receta electrónica. Funcionará en cuanto hagan compatible el sistema del Ingesa con el de las farmacias. Siempre atendiendo a la mejora de la calidad asistencial, entre los principales objetivos a cumplir por el Ingesa de Ceuta está “la implantación definitiva de la receta electrónica, herramienta que ya se encuentra en periodo de pruebas a falta de unos últimos ajustes informáticos para su puesta en marcha”. Sin concretar una fecha exacta, el director territorial aseguró que se espera que esté en uso en próximas semanas, aunque “queremos ser cautos y esperar a estar seguros de su total eficiencia para iniciar esta importante medida”. Los sistemas informáticos tanto del Ingesa como de las de las oficinas de farmacias funcionan correctamente pero, al cotejar ambos, “se produce una serie de problemas”, explicó Pérez-Padilla.

Central de compras. Material fungible, ofimático y pruebas diagnósticas. Entre otras líneas de actuación, “nos planteamos la creación de una central de compras centralizada, común a los organismos dependientes del Ingesa –incluyendo los de Madrid, Valencia, Ceuta y Melilla–; una unificación que abaratará los costes de los centros de gasto en relación con material fungible, ofimático, de pruebas diagnósticas, etcétera.”Somos centro de gasto, no estamos para ahorrar, sino para gastar y lógicamente; cuando hablo de ahorro me refiero a que lo que ahorramos por un lado lo gastamos por otro”, explicó Fernando Pérez-Padilla.

Centro de diálisis. Pendiente de renovación y con mejoras puede ser “de los más punteros de Europa”. Con respecto a otro de los conciertos en marcha, el que se mantiene para el servicio de Diálisis con la empresa Fresenius Medical Care, “es de una calidad excelente y tenemos la intención de que continúen con grandes mejoras que pueden hacer de nuestro servicio de diálisis uno de los más punteros de Europa”, explicó el máximo representante al recordar que también está pendiente la renovación de su contrato y destacó el “buen servicio” que ofrece desde su entrada en funcionamiento en Ceuta.

Listas de espera. 90 días en listas quirúrgicas y 30 en las diagnósticas. En cuanto a la disminución de listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, que será otro de los objetivos marcados en el Contrato de Gestión, el director territorial adelantó que “a pesar de que queremos seguir mejorando, contamos con buenos datos al respecto; hemos cumplido con nuestros parámetros del año pasado, cifrando en menos de 90 días la lista de espera quirúrgica y en menos de 30 la diagnóstica”.

Facturación. Asisa desembolsa la mayor parte e Ingesa reclamará “hasta el último euro”. “Asisa ha ido pagando la mayoría de la factura y ahora queda el cobro de un montante muchísimo menor, aquéllas que considera que se les ha facturado indebidamente”, explicó el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa en su comparecencia de ayer. En cuanto al importe que aún debe pagar la compañía de seguros a esta institución, su máximo representante dijo desconocer su importe aunque, reconoció, “desde luego ha bajado bastante”. A finales de 2012, la facturación se estimó en cerca de un millón de euros, en concreto, 800.000 euros, como ya publicó el periódico El Faro el año pasado. Lejos de condonar esta deuda, continuó el portavoz de la Administración sanitaria en Ceuta, “por supuesto, se le va a reclamar hasta el último euro”, según sus palabras. El Hospital Universitario ubicado en la zona de Loma Colmenar es el único centro clínico de referencia para las aseguradoras que se han establecido en la ciudad autónoma.

Transporte aéreo y terrestre. SSG se hace cargo de las ambulancias y “se quiere mantener” el servicio de helicópteros. En relación al futuro de las prestaciones concertadas, el director provincial hizo un repaso de lo sucedido en las últimas semanas en relación con el servicio sanitario terrestre, cuyos problemas se han solucionado al asumir la empresa Servicios Sociosanitarios Generales (SSG) el concierto “y gracias al esfuerzo de las distintas partes implicadas. Desde aquí quiero agradecer la actitud conciliadora de los trabajadores y representantes sindicales, con los que siempre hemos estado en contacto, y, por supuesto, la importante implicación de la Delegación del Gobierno en Ceuta”. Sobre el servicio de transporte sanitario aéreo, Pérez-Padilla recordó que en septiembre expira el contrato con la empresa concertada, INAER, así que el tema se trata ya desde los Servicios Centrales del Ingesa y, “por supuesto, se quiere mantener el servicio en beneficio de los ciudadanos”.

Estrategias de salud. Cáncer de colon, de mama y contra la ‘mala praxis’. Dará continuidad a las Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud, “dando especial relevancia al cáncer de colon y de mama”. También se incentivará la seguridad del paciente; prestando mucha atención a la mala praxis y fomentando la formación del personal sanitario.

Entradas recientes

Melchor León, citado a declarar este lunes como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta tomará declaración…

29/09/2024

Los 'petaqueros', la logística necesaria para el narco

La Fiscalía superior de Andalucía, Ceuta y Melilla tiene claro que hay que endurecer la…

29/09/2024

AEGC denuncia que ningún guardia civil en prácticas llegará a Ceuta

La Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta no va a recibir a ningún alumno…

29/09/2024

29 de septiembre, una tragedia que no se olvida

Hay tragedias silenciadas sin razón de ser. No busquen explicaciones, todo se atribuye a la…

29/09/2024

El Pequeño Nicolás, promociona o insulta a Ceuta

La noticia de la invitación con gastos pagados del Pequeño Nicolás a nuestra ciudad me…

29/09/2024

Recuerdos

Un nuevo día ha amanecido. Unas nuevas ideas me han venido. He olido un perfume…

29/09/2024