Hoy se conmemora el Día Internacional de esta enfermedad bajo el lema ‘¡Rompe los mitos!’ con el fin de sensibilizar a la población. Bajo el lema ‘¡Rompe los mitos del Parkinson!’, hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson, una efeméride instituida en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la situación y necesidades de los pacientes afectados por la enfermedad de párkinson así como sus familiares.
Esta patología es neurodegenerativa, afecta al sistema nervioso central y se manifiesta con una serie de síntomas que se reproducen prácticamente en todos los pacientes, explicó Rafael Merino, responsable del Servicio de Neurología del Hospital Universitario y facultativo de esta especialidad. El signo cardinal más conocido es el temblor en reposo pero, básicamente, se caracteriza por rigidez muscular, lentitud de movimiento y trastornos posturales, enumeró el doctor. Esas son las señales motoras pero existen otras igualmente importantes como son problemas de memoria o trastornos del sueño, entre otros.
En la actualidad, existen entre 150 y 200 pacientes diagnosticados de esta enfermedad, según los datos que baraja el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Ingesa. La Unidad de Neurología, encargada de estos usuarios, dispone de una consulta monográfica en la cual, semanalmente, los médicos atienden a pacientes con esta patología específica y otros trastornos del movimiento, no solo en la consulta general, indicó Merino.
En cuanto a los tratamientos para combatir el párkinson, el doctor señaló que, “si los dividimos en cuatro escalones, en Ceuta se pueden realizar tres de ellos”, lo cual se traduce en que cualquier tratamiento farmacológico disponible para esta patología se encuentra en el Ingesa. Asimismo, el doctor añadió que los especialistas están perfectamente cualificados para valorar a este tipo de pacientes en la misma medida que en otras regiones.
Sin embargo, reconoció el responsable del departamento, existe entre un cinco y un diez por ciento de los pacientes que padece una fase avanzada de la enfermedad y requiere de alguno de los tres tratamientos específicos que se dan fuera de Ceuta. De modo que entre el 90 y el 95 por ciento pueden ser atendidos exclusivamente en la ciudad.
El Ingesa carece de la cirugía de estimulación cerebral en el subtálamo, una intervención tan concreta, puntualizó Merino, que aseguró que solo hay cinco centros en España que la realizan. Aunque en el Hospital Universitario no la puedan desarrollar, el responsable de Neurología aclaró que su servicio trabaja de forma conjunta con el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada donde derivan a los pacientes ceutíes que pueden ser subsidiarios de ser operados en la capital nazarí. Los dos procedimientos restantes son la bomba de infusión continua con duodopa y la bomba de apomorfina que, “si bien estamos mandando a los pacientes a que se la pongan fuera de la ciudad, probablemente, en no mucho tiempo, podamos nosotros disponer de la técnica de apomorfina aquí en Ceuta”, el cual consiste en un pulsador con esta sustancia que el paciente presiona cuando está rígido para aliviar al tensión.
En 2004, había entre 120 y 130 pacientes mientras que, en la actualidad, la cifra se sitúa en torno a los 200, un incremento que responde a que la enfermedad se diagnostica antes y mejor además de por el envejecimiento de la población.