La comisión de seguimiento de la unidad, integrada por el Instituto público, la Ciudad y la AECC, comunicó la garantía de continuidad del servicio asistencial
Las personas enfermas que se encuentren en el final de sus vidas no verán mermado el servicio asistencial de cuidados paliativos. Así lo garantizaron ayer los tres agentes que integran la comisión de seguimiento del convenio de esta unidad: la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad, el Instituto Nacional de Gestión Pública (Ingesa) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), reunida ayer con el objeto de estudiar y profundizar el proceso de reestructuración en el que se halla actualmente la unidad.
Al término de la reunión de la comisión mantenida en la mañana de ayer, el Ingesa envió a los medios un comunicado en el que informó acerca de los detalles de la misma. Entre otros particulares, el instituto público anunció la gestión de los recursos de la unidad “a partir de este momento”. “Dentro del contexto de la atención a pacientes con tratamiento de cuidados paliativos, oncológicos o no oncológicos, que se enmarca en el convenio –aseguró el Ingesa en la nota– el Ingesa asumirá la atención sanitaria en cuidados paliativos poniendo a disposición de la unidad el personal necesario, función que recaía en el AECC hasta el momento”.
La sobrevenida situación del médico y del enfermero que prestaban el servicio de paliativos, pertenecientes actualmente a la plantilla del Ingesa, ha obligado a la que hasta ahora había sido responsable de su gestión, la AECC, a realizar una búsqueda detenida de los profesionales idóneos, dado lo delicado del servicio asistencial. La presidenta de la AECC, Minu Sunderdas, aseguró que no solo se mantendrá la prestación del servicio sino que se tratará por todos los medios de “reforzar la acción de la unidad, abriendo el abanico de la asistencia”, el principal objetivo ahora de la oenegé.
Sunderdas expresó también su deseo de agradecer tanto a la Consejería de Sanidad como al Ingesa los esfuerzos realizados para garantizar el mantenimiento de los servicios paliativos en Ceuta, extremo que será posible en la actualidad a causa de la asunción de los servicios asistenciales por parte del instituto público “mientras el AECC continúa en el proceso de búsqueda de los profesionales sanitarios más convenientes”, manifestó la presidenta de la AECC.
Durante la reunión, a la que asistieron Abdelhakim Abdeselam, por parte de la Ciudad; Minu Sunderdas, de la AECC; y Jesús Lopera y Juan Carlos Querol, del Ingesa; la comisión de seguimiento manifestó la intención de continuar con la “línea de diálogo y búsqueda constante de mejora entre los tres organismos en beneficio del convenio”.
Un convenio a tres bandas en vigencia desde julio de 2001
El convenio a tres bandas entre la Administración central, la local y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se remonta a julio del año 2001, fecha en la que el Boletín Oficial del Estado publicó los términos del acuerdo. Con el nombre de Convenio para la Actuación Coordinada en Cuidados Paliativos, las tres entidades citadas se comprometían a una serie de compromisos que tenía como objeto “proporcionar cuidados paliativos integrados al enfermo en fase terminal y su familia, en su propio domicilio así como en el centro hospitalario (si fuera necesario el ingreso durante la evolución de la enfermedad), de forma que los pacientes mantengan la mejora calidad de vida posible hasta el momento de su fallecimiento”. Pata tal fin, la AECC se comprometía hasta a ocho obligaciones, centradas en la asunción de la gestión asistencial de los enfermos y de sus familiares. La Ciudad, por su lado, constaba como la encargada de financiar la unidad de cuidados paliativos, mientras que el Ingesa –denominado Insalud en aquel periodo–, por su parte, asumía, de modo genérico, funciones de facilitación de información y de asistencia complementaria en recursos materiales.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…