El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) se puso ayer en contacto con ‘El Faro’ para explicar su protocolo de evacuaciones de pacientes a la península, después de que el periódico publicase el pasado jueves una carta al director, firmada por José Manuel García Castilla, en la que criticaba la manera en que se realizan dichos traslados.
Según dijeron desde INGESA, el protocolo se activa a partir de una solicitud de evacuación consistente en un formulario que rellena el médico especialista que ha atendido al paciente. El médico solicita la evacuación especificando en qué situación se encuentra la persona, cuál es su dolencia, cómo debe ser evacuado y qué tratamientos necesita durante el traslado.
Las mismas fuentes especificaron que la evacuación puede tener por destino una consulta externa que no haya en Ceuta o un hospital para una intervención quirúrgica u otra cuestión.
Por otro lado, el traslado puede ser ordinario, en cuyo caso el INGESA reembolsa al paciente los gastos derivados del mismo, o puede tratarse de una evacuación, ya sea con ambulancia medicalizada (UVI), ya sea en la llamada ambulancia colectiva, como fue el caso concreto que originó la carta dirigida a ‘El Faro’.
El INGESA dijo que la ambulancia colectiva está atendida por un enfermero, a diferencia de la UVI, que cuenta con un médico además del enfermero. Las autoridades sanitarias comentaron que la decisión sobre si el traslado se realiza en ambulancia medicalizada o colectiva se toma sobre el informe del médico especialista. En el caso de la ambulancia colectiva no existe control médico porque el facultativo no lo considera necesario, sino que el paciente va acompañada por un enfermero con la medicación necesaria en función de la dolencia que padezca. Así, el INGESA hizo hincapié en que es la solicitud de evacuación la que determina la modalidad del traslado.
Carta sobre las ambulancias
El pasado jueves ‘El Faro’ publicó la carta al director ‘Evacuaciones sanitarias: sólo la fortuna nos separa de la desgracia’, enviada por José Manuel García Castilla. En la misiva el lector mostraba su disconformidad porque su padre, que cuenta con 77 años y está aquejado de una grave insuficiencia coronaria, había sido trasladado a Málaga en una ambulancia asistida por “una enfermera que contaba con un aparato de oxígeno como único medio para hacer frente a cualquier eventualidad”.
Ceuta ocupa una posición única y estratégica no sólo en el mapa geopolítico de España…
El joven detenido en el Príncipe por la Guardia Civil por delito de adoctrinamiento y…
El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano, ha inaugurado hoy en…
El BM Ramón y Cajal de Ceuta jugará este domingo la jornada 9 de Primera…
Ha sido uno de los juicios más complicados de los celebrados en Ceuta. 12 acusados…
La Lotería de Navidad está registrando un aumento notable en la participación de jóvenes y…