Categorías: Opinión

El informe de septem

La asociación Septem Nostra presentó ayer un informe que, cuando menos, debe invitar a la reflexión. A una reflexión seria, porque las consecuencias del mismo son para causar preocupación Al menos a los que, viviendo aquí, creemos -sin engaños- que esta tierra tiene futuro y la hemos elegido para criar a nuestros hijos. Primero habrá que dejar de ser hipócritas y, con la sinceridad por delante, reflexionar sobre el complejo panorama que se nos presenta.
Así que en el informe presentado por la asociación se nos indica, entre otros asuntos, que la ciudad ya no puede crecer más. Que Ceuta está desbordada y no puede aguantar ni más población ni todo lo que esa población requiere: ayudas de todo tipo, atención, medios y espacio. Lo que ha hecho Septem Nostra dando publicidad a las conclusiones que puede leer hoy es buscar la creación de un debate público. Forzar a que la gente se preocupe y ofrezca alternativas a la situación en la que estamos viviendo. Generar debate es bueno, porque eso da pie a cambios, que son tan necesarios en una ciudad que no puede por más tiempo permanecer estancada.
Septem Nostra lo dice claro: Ceuta no puede soportar más población e incluso arroja la posibilidad de que se frenen las residencias y se reduzca el sistema de ayudas sociales. Habría más posibilidades. La restricción no siempre es la solución que debe buscarse, hay otras como la racionalización. Cuando los sistemas políticos sean lo transparantes y puros que deben ser tendrían que valorar la orientación que están dando al sistema de ayudas que ofrecen. Un sistema de ayudas politizado que no se sustenta tanto en el criterio de la necesidad como en el de la popularidad (la particular del partido que la busca). Las subvenciones se han dado a diestro y siniestro y ahora eliminarlas puede ocasionar consecuencias muy negativas porque quienes vivían de las mismas se han acostumbrado a esa inyección. Las ayudas sociales han terminado ocasionando un efecto perverso no deseado y ahora querer poner orden resulta complicado. Septem Nostra ha querido lanzar públicamente la necesidad de una implicación social, de un cambio de miras, de un planteamiento de ciudad distinto. Pero para eso, insisto, deben dejarse a un lado otros intereses que han provocado que en Ceuta cada vez haya mayor presencia del cemento sobre el monte, de los proyectos gigantesco sobre los necesarios. Septem, valiente, acierta. ¿Somos sinceros?

Entradas recientes

Así se prepara la iglesia de África para los días grandes de la Patrona

A tan solo unos días del inicio de la Novena de la Virgen de África…

18/07/2024

Capitanía retiene un buque tras un vertido en labores de bunkering

La Capitanía Marítima de Ceuta ha ordenado la retención del buque Tony Stark, tras un…

18/07/2024

Jorge Mena gana cuatro partidas en el campeonato de España de ajedrez

Tras los sub 8: Pedrito y Martín, el reciente sub 12 Jorge Mena Lorente, consiguió…

18/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto saldrá desde Parques de Ceuta

Aunque el Día de la Virgen del Carmen fue el pasado martes, aún no han…

18/07/2024

Campaña en farmacias contra la hidradenitis supurativa

Las farmacias se han convertido en un pilar fundamental de la sanidad en Ceuta. Tienen…

18/07/2024

Príncipe Alfonso exige medios para la limpieza interior del barrio

La Asociación de Vecinos Príncipe Alfonso de Ceuta hace un llamamiento urgente a las autoridades…

18/07/2024