El juzgado de Instrucción número uno, que se está encargando de investigar lo ocurrido la noche del día 19 de marzo en el muelle de España, cuenta con las declaraciones de los testigos para intentar aclarar el incidente.
Las investigaciones para determinar qué ocurrió exactamente la noche del día 19 de marzo en el muelle de España, cuando dos pequeños fallecieron al quedar atrapados en el interior de un coche que había caído al mar, siguen adelante. Hasta el momento es el juzgado de Instrucción número uno el que se está encargando de intentar aclarar el incidente. Uno de los elementos más importantes con los que cuenta la titular de este órgano judicial para tratar de esclarecer los hechos es el informe que la Guardia Civil elaboró al respecto, que le fue remitido justo antes de la Semana Santa. Según ha podido saber este medio, en el mismo se vendría a reforzar la idea de que todo se debió a un accidente. La conclusión que se desprende de lo analizado por la la Benemérita es que la mujer que conducía el vehículo con sus dos hijos dentro se acercó hasta el filo del muelle, en las inmediaciones del ‘Rhone’, y se cayó al agua por motivos meramente casuales. En principio no habría indicios de que hubiera sucedido nada extraño que pudiera vincular lo ocurrido con una conducta voluntaria.
Por otro lado, la magistrada cuenta también con lo manifestado por los testigos del incidente, que al parecer no es demasiado esclarecedor. Tal y como ‘El Faro’ adelantó en su día, éstos sólo habrían aportado que oyeron el ruido del vehículo al caer al agua, que posteriormente observaron a la mujer pidiendo auxilio, alterada e intentando sumergirse, que algunos de ellos se tiraron al agua para intentar llegar al coche y sacar a los pequeños, pero que no pudieron llegar hasta el fondo y que finalmente fue la Guardia Civil la que logró rescatar a los niños.
Hasta el momento, las únicas personas que no han prestado su testimonio sobre lo sucedido la noche del 19 de marzo en el lado de levante del muelle España han sido los propios padres de los pequeños fallecidos. La Benemérita manifestó en su día que dejaría que fuera la jueza quien hablara con ellos, pero debido a que el suceso está todavía muy cercano en el tiempo y a que ambos podrían no encontrarse en condiciones para revivir y contar sus versiones, desde el juzgado se ha decidido respetar esta circunstancia y evitar que los progenitores dieran su testimonio.
Por su parte, la Autoridad Portuaria ha desmentido que se hayan tomado medidas especiales para limitar el acceso al muelle de España. Algunos denunciaban que hay “demasiada facilidad” para acercarse con los vehículos particulares hasta zona portuaria, lo que ha propiciado que sean varios los casos de vehículos que han caído al mar tanto en Ceuta como en otras ciudades del territorio nacional.
Podrían pedir responsabilidades a Autoridad Portuaria
Hasta el momento todo parece indicar que lo sucedido el pasado 19 de marzo en el muelle de España se debió a un accidente. Aun así, fuentes consultadas por ‘El Faro’ y cercanas a los familiares de los pequeños fallecidos confirmaron que éstos se estarían planteando la posibilidad de exigir judicialmente responsabilidades a la Autoridad Portuaria como responsable última del acceso a la zona en la que tuvo lugar el desgraciado incidente que acabó con el fallecimiento de dos niños de 4 y 5 años.
Desde diferentes sectores se apuntó en su día a que “debería estar prohibida la entrada” tanto a la zona en la que ocurrió la tragedia como a otras similares que hay en la ciudad. De momento, como viene ocurriendo durante los últimos diez años, el acceso al muelle se cierra los sábados por la tarde, los domingos y todos los días a partir de las 22.00 horas, según fuentes de la Autoridad Portuaria, desde donde opinan que lo ocurrido no es achacable a ellos.