Categorías: Opinión

El infatigable imperio andaluz del bipartidismo

L a pérdida de más de 600.000 votos entre los socialistas (por encima de 150.000) y los populares (rebasando los 450.000) andaluces sobre algo más de 4 millones de votantes es, sin lugar a dudas, un varapalo importante al bipartidismo en esta comunidad, pero en absoluto se ha producido con la intensidad que han augurado en los últimos meses los principales partidos emergentes. De hecho, entre PSOE (47 escaños) y PP (33 escaños) retienen más del 60% de los votos, lo cual refleja su indiscutible dominio pese a la inclusión de dos partidos más entre el grupo de tres que acaparó los pasados comicios de 2012. Es obvio que no puede negarse que la desafección de casi un 20% de los votos es holgada, pero el impacto no ha sido tan grave si tenemos en cuenta el tremendo desgaste al que ha tenido que enfrentarse tanto el PSOE, debido al escándalo de los ERE de Andalucía, como el PP, a causa de su impopular gobernación del país y las tramas de corrupción que le acucian.

Las nuevas fuerzas han logrado irrumpir con una potencia interesante (15 escaños de Podemos y 9 de Ciudadanos sobre un total de 109, lo que supone una cifra ligeramente superior al 24%) pero insuficiente para derrotar al bipartidismo andaluz clásico, y más aún para llevar a cabo el cambio que tanto han predicado en los últimos tiempos. Evidentemente, estrenarse de esta manera es un auténtico triunfo desde un punto de vista objetivo, sin embargo, habida cuenta de sus enormes aspiraciones de transformación los resultados han sido un auténtico fiasco. A pesar de ello, han continuado incidiendo en la idea de que su aparición en la cámara suponía el comienzo de un cambio para el que, siendo realistas, no disponen del músculo necesario.
Podemos y Ciudadanos se tendrán que conformar con el control al gobierno, la proposición de medidas (la mayoría de las cuales están destinadas a ser ignoradas) y el apoyo o bloqueo a las que se presenten, siempre teniendo en mente la debilidad de la mayoría simple de los socialistas, a quienes esta vez no les basta con el aliento de una Izquierda Unida marginal. Sin embargo, estas formaciones no podrán evitar los grandes pactos entre PSOE y PP en caso de que sean necesarios, lo cual era uno de sus objetivos principales, y, al mismo tiempo, deberán calcular los riesgos de una excesiva presión al Gobierno andaluz, ya que esto podría producir un acercamiento de posturas entre los dos partidos más representados que ocasione el aislamiento de su escasa fuerza. Tan solo la pericia política puede hacer productiva una legislatura afrontada desde una oposición en insignificante minoría; y en la mayoría de las ocasiones ni siquiera eso. En definitiva, las circunstancias andaluzas para los partidos entrantes y sus gigantescas aspiraciones son profundamente adversas hoy por hoy. La única manera de ejecutar sus ambiciosos planes pasa por asentar la base que han logrado y continuar creciendo, cuestiones tal vez más complicadas que la irrupción en un panorama con tintes desoladores. Aún les queda lo más difícil.

Entradas recientes

Ceuta celebrará la II edición del Foro Económico Español el 11 y 12 de septiembre

La Ciudad Autónoma de Ceuta tiene prevista la celebración de un nuevo Foro Económico Español los…

02/09/2024

Detenido un ceutí cuando intentaba el pase de 8 inmigrantes

Es el negocio. Unos entran en Ceuta, pero otros buscan salir. Y en esa escapada…

02/09/2024

El artista Luis de la Pura diseña las papeletas de sitio de la Pollinica

El artista sevillano, que ya realizara el cartel de agosto de Santa María de África…

02/09/2024

Hay que ver resultados

Sin duda, este domingo ha sido un día importante, y no sólo para los cerca…

02/09/2024

El vóley playa echa el cierre a la temporada de verano

Con casi hora y media de retraso, la temporada estival de vóley playa en Ceuta…

01/09/2024