Categorías: Opinión

El incumplimiento de la planificación del servicio, desmotivación y estrés

Una vez más tiene que ser AUGC la que supla la falta de iniciativas de la Dirección General de la Guardia Civil para conocer los problemas laborales en la Benemérita. Hemos  profundizado en la falta de planificación de los servicios, lo que supone un flagrante incumpliendo de la normativa vigente.
El artículo 28 de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles recoge el derecho de estos trabajadores a conciliar su vida laboral y familiar. Pero como se demuestra en el último estudio realizado por AUGC, mediante encuesta entre sus más de 33.000 afiliados, la Guardia Civil, que continua siendo en su organización y funcionamiento la más restrictiva, se resiste a respetar y cumplir la Ley. Como demuestra el amplio estudio realizado por la Organización este sigue siendo el único cuerpo policial que no realiza un cuadrante de servicio anual. Continuando anquilosada, en el mejor de los casos, en el cuadrante mensual con lo que ello supone de perjuicio para una buena conciliación y para el bienestar psicológico de los propios trabajadores.
Precisamente los daños en el estado psicológico de los agentes por la falta de cumplimiento de este derecho son evidentes y terminan minando la salud de los trabajadores. Daños que unidos al stress producido por la peligrosidad del propio trabajo convierten a este cuerpo el de mayor índice de suicidios, como desgraciadamente viene a corroborar este aciago verano en el que, al menos, 5 compañeros han terminado engrosando esta triste estadística. Por ello AUGC considera que es urgente que la Dirección General adopte las medidas necesarias que pongan fin al incumplimiento sistemático de la planificación del cuadrante. Es imperativo e inexcusable que la Dirección garantice El DERECHO de los guardias civiles a conocer el servicio que tienen que prestar con la antelación suficiente que les permita conciliar su trabajo y su vida familiar y que ponga fin al abuso de la coletilla POR NECESIDADES DE SERVICIO  que sirve una y otra vez para modificar los cuadrantes de servicio de los guardias civiles a antojo de los superiores. Porque como demuestra el estudio la falta de planificación no es responsabilidad en todos los casos del Jefe de la Unidad, sino de los distintos escalones de mando que deben dar al Jefe de la Unidad ciertos servicios sin los cuales es imposible planificar nada. Lo que resulta de una gravedad extrema ya que quien debe velar por que se cumpla la legalidad es el causante del incumplimiento.

IDENTIFICANDO LA PROBLEMÁTICA
El estudio realizado por AUGC viene a suplir la falta de informes elaborados por la propia Dirección General que, a fecha de hoy, ignora en cuantas unidades se cumple o no el adelanto del servicio con 7 días de antelación antes de que finalice el mes como marca la Orden General elaborada por ella misma.
En concreto de este informe se desprende que cerca de uno de cada tres agentes (31%) de la plantilla considera que se incumple la Orden, dato alarmante al que hay que sumar que aún hay unidades en las que se conoce el servicio que se va a realizar cuando ya está comenzado el mes, en concreto un 5% de la plantilla se encuentra en esa situación.
También resulta muy preocupante para esta Organización que gran parte de las causas que motivan los cambios en los cuadrantes se deban a razones totalmente previsibles con mucha anterioridad, como por ejemplo la festividad del Pilar, que, aunque algunos parecen ignorarlo, siempre cae en el 12 de octubre, pero año tras año provoca cambios en los servicios.
El exhaustivo informe elaborado por AUGC deja también al descubierto que uno de cada cuatro guardias civiles afirma que los cambios en el servicio afectan a sus días libres, algo incomprensible ya que en el último año, por ejemplo, no se han registrado actos –salvo la huelga general y se convocó con mucha antelación- que justifiquen o sirvan de excusa para variar los servicios planificados.
Cabe destacar también que un 22% de la plantilla, casi un cuarto, afirma que no son avisados de los cambios en sus servicios, si tan siquiera cuando afecta a sus días libres, con lo que una vez más se contradice la Orden General. Y que a casi otro 20% solo se les avisa de los cambios si estos afectan a su descanso semanal. Para AUGC no sólo debería ser obligatorio comunicar los cambios en los días libres, sino que los guardias civiles deberían ser informados de cualquier modificación que se produzca en su cuadrante.
Es alarmante también que casi la mitad de la plantilla (48%) se sienta nada o poca satisfecha con la planificación del servicio y que el 57% no se sienta tampoco satisfecho con las modificaciones que se le hace en el servicio. Y son precisamente estas dos gráficas las que para AUGC deberían encender todas las alarmas en la Dirección General porque no dejan lugar a dudas de la falta de RESPETO al derecho de los guardias civiles a poder conciliar su vida laboral y familiar, hecho que no ayuda a fomentar la motivación de los agentes.
Si todo lo reseñado resulta inquietante, la situación que deben soportar los compañeros que no se encuentran acogidos al régimen general de horarios (policía judicial, áreas de investigación e información) es aún más grave y se aleja de la letra y el espíritu de la Constitución y de las Directrices Europeas, ya que carecen de regulación de jornada laboral.

POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES: MISMO TRABAJO MISMOS DERECHOS DE CONCILIACIÓN
Ante los datos arriba reseñados a nadie sorprenderá que entre los encuestados el mayor número de comentarios hayan ido encaminados a demandar la creación de turnos de trabajo, así como la aplicación de índices correctores como tienen, desde hace décadas, los miembros de la Policía Nacional. Reclamando también para los guardias civiles la previsión del servicio anual o como mínimo trimestral.
Así mismo se quejan de las desigualdades entre los compañeros, lo que hace que se perciba el cuadrante como una herramienta más para premiar o corregir a los guardias. En otras muchas ocasiones se refieren también a que es necesaria una mayor diferencia económica entre el personal que trabaja a turnos y el que hace tareas burocráticas.

PROPUESTAS DE AUGC PARA MEJORAR LA CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR
En primer lugar AUGC considera que la Dirección General debe tener una imagen real del problema y conocer hasta que extremos se está incumpliendo la norma. En la era de la informática, y después de haber realizado una inversión millonaria en el programa SIGO, no se entiende porque la Guardia Civil no aprovecha estas herramientas que ha adquirido para controlar que se respeta y cumple la norma. Para AUGC si no se conoce lo que ocurre y porque ocurre es muy difícil encontrar con la solución del problema. La utilización de SIGO para tener una base de datos –a la que también puedan acceder los legítimos representantes de los trabajadores- en la que se recojan no solo las planificaciones sino también las modificaciones de los servicios y las causas que los han motivado, llevarán a un control mayor sobre los que sistemáticamente incumplen la norma.
Y por último, AUGC insiste una vez más, en racionalizar recursos, por lo que vuelve a reclamar la reagrupación o si se prefiere redistribución de fuerzas, que además contribuiría a mejorar su operatividad. Las unidades de menor tamaño generan más inconvenientes y la mínima incidencia afecta a todos los componentes, aunque hasta que esto se pueda concretar AUGC propone también para evitar los problemas con los cuadrantes que los servicios sean nombrados por Compañías en lugar de Puestos lo que restaría carga de trabajo a la Unidad, se ganaría objetividad en el nombramiento, habría un mayor control sobre los servicios y las incidencias no tendrían una repercusión tan negativa.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024