Categorías: Política

El impuesto que sustituya al IPSI debe garantizar la recaudación

El nuevo impuesto que sustituya al IPSI debería garantizar el actual nivel de recaudación. En otras palabras, el objetivo que tienen los gobiernos de Ceuta y Melilla es que con la entrada en vigor de ese nuevo impuesto indirecto, lo que no pueden hacer ambas instituciones, por supuesto, es que haya un nivel de descenso en las arcas autonómicas. El presidente de la Ciudad Autónoma afirmó que ésta es una de las intenciones que barajan ambos gobiernos.
Vivas compareció ayer ante los medios de comunicación para dar las oportunas explicaciones de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Melilla en la cumbre que celebraron en la ciudad hermana. Un mes
En el plazo de un mes, tanto uno como otro gobierno, tendrán ya encima de la mesa un borrador de nuevo impuesto que siga una serie de ideas claras como que aún siendo similar al IVA, tenga tipos más reducidos.
La mencionada medida está presidida por el objetivo de afrontar, en las dos ciudades, el desenvolvimiento de la actividad económica en general y del comercio en particular, procurando, en consecuencia, favorecer la mejora de la competitividad, la fidelización del consumo interior y la atracción de la demanda externa.
La necesidad de esta sustitución ha venido tras observarse con detenimiento el existente en Canarias, el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), que ha funcionado muy bien y ha logrado los objetivos que se marcaron en Canarias cuando entró en vigor. Comisión
De todas maneras, el presidente Vivas tiene muy claro que antes debe darse la oportunidad a la comisión que se ha creado para que haga un estudio en profundidad del nuevo impuesto indirecto, pero que, desde su punto de vista, ese logro que se obtuvo en el año 2001 para compensar las pérdidas en la recaudación del IPSI y que las arcas autonómicas de las dos ciudades no dependieran tanto del movimiento del comercio transfronterizo, en manos de terceros, son ventajas que ahora no pueden perderse.
Lo que si tiene muy claro el jefe del ejecutivo es que el nuevo impuesto debe ser una pieza esencial como instrumento al servicio del desarrollo económico, pero que como es lógico hay que mirar muy bien el impacto que tendría, con lo cual los estudios han de tener en cuenta la envergadura de la medida.   Convertir Ceuta en un gran tienda libre de impuestos Para el presidente Juan Vivas, uno de los objetivos de ese nuevo impuesto indirecto es que con su aplicación, nuestra ciudad se pueda convertir en un gran tienda libre de impuestos para los peninsulares, de manera que haya una atracción muy importante a la hora de venir hasta Ceuta a comprar. Desde su punto de vista es esencial que haya una diferencia de precios con la Península, lo cual sería clave para el comercio.

Entradas recientes

Un menor detenido tras golpear a personas y coches con un palo

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta tarde en Ceuta a un varón, menor…

17/06/2024

Un encuentro con Dios en el bautizo, la comunión y la confirmación

Encontrarse con Dios después de años. Es la vivencia de tres ceutíes que, llegados a…

17/06/2024

El Servicio Marítimo cuenta con 4 embarcaciones operativas

La Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta ha salido al paso de las denuncias…

17/06/2024

La Policía alerta sobre los intentos de sustraer tu WhatsApp

Las estafas tecnológicas están a la orden el día y a los delincuentes les da…

17/06/2024

Ceuta Open Future dará a conocer la evolución de sus proyectos

Ceuta Open Future, llevará a cabo este martes una jornada para dar a conocer la…

17/06/2024

Mariam y Jaime hacen grandes marcas en el clasificatorio de Cádiz

Los más pequeños del CN Caballa continúan desplegando lo que mejor saben hacer en una…

17/06/2024