El mantenimiento mensual de un implante coclear en Ceuta, a consecuencia de la gran humedad presente en el ambiente, oscila entre los 200 y los 300 euros. Un coste que cada persona debe asumir íntegramente sin un mínimo de ayuda externa y que, en muchos casos, este derecho para las personas sordas puede convertirse en un gran lujo imposible de asumir. Con la intervención quirúrgica y el primer kit, que sí está sufragado por Sanidad, no termina todo, recuerdan desde Acepas, que hoy, en el Día Mundial del implante coclear, reivindican que este aparato sea un derecho y no una gran barrera a nivel económico “para la integración social de miles de ciudadanos” que los necesitan.
Desde la Asociación recuerdan que el implante coclear es un aparato que la persona lleva toda la vida, “no es un capricho, es una necesidad que está derribando barreras”, y de ahí la exigencia de contar con apoyo económico. El mantenimiento de este aparato se extiende a cables, baterías o pilas, entre otros, estas últimas, por ejemplo, conllevan un gasto al mes de más de cien euros, un sobrecoste que para un individuo o familia con recursos limitados puede llegar a ser inasumible.
La reivindicación está en conocimiento de los poderes públicos desde que el pasado septiembre cuando Marcos Lechet, un sordo portador de implante coclear, entregó en el Congreso de los Diputados más de 262.000 firmas para pedir que estos aparatos tuviesen precios “asequibles” y que se sufrague su mantenimiento.
Su petición incluía que se adoptasen medidas para abaratar el precio en el mercado de los implantes cocleares, que se dé al usuario la oportunidad de escoger el aparato que se le va a colocar en la operación y que los precios sean publicados en internet y no sean superiores a la media de los existentes en otros países europeos.
Además, pedía que si la reparación del procesador dura más de un día se deje un aparato en préstamo para que “no se quede nadie más de un día sin oír”.
Educación
Acepas ha salido a la calle con mucho que celebrar, “porque el implante coclear ha sido un gran paso para salvar barreras”, pero también con mucho que reivindicar porque el camino a la igualdad y la accesibilidad absoluta es largo y tortuoso. Otra de las grandes demandas que encabeza en la presente jornada la asociación se cierne en el plano educativo, donde se plantea la necesidad de que todos los centros cuenten con emisoras de Frecuencia Modular (FM). En la actualidad, cada centro de Ceuta se reserva el derecho a incluir este sistema que a través de un micrófono capta la voz del profesor asociado al audífono del menor. Así, aquellas familias cuyos hijos acuden a centros que no disponen del sistema FM se ven obligadas a financiarlo sin ningún tipo de ayuda económica de las instituciones educativas. Para los niños sordos es esencial disponer de este sistema, ya que tienen grandes dificultades para distinguir la voz del profesor con ruido de fondo.