“El IGIC se puede tomar como modelo básico para luego incluir las especificidades de Ceuta”

Es una de las voces más acreditadas del país para hablar de las novedades tributarias de 2011. Por su trayectoria y experiencia -fue director general del Tesoro y Gestión Financiera del Gobierno de Canarias-, el economista, asesor fiscal y auditor de cuentas Murli Kessomal Kaknani se ha convertido en un gran experto en lo que a asuntos fiscales se refiere. Por ello, la CECE ha hecho posible que esta tarde en su sede a partir de las 16:45 lleve a cabo tres ponencias para hablar de las novedades fiscales de 2011, las notificaciones electrónicas en las relaciones con la Agencia Tributaria, y el IGIC y el IPSI.
-Este nuevo sistema de notificación electrónica supongo que irá en la línea de las últimas acciones del Gobierno de la Nación con el objetivo de simplificar trámites y ahorrar también papel.
-Cierto. Por un lado me parece muy bien porque se agiliza el procedimiento, la administración se ahorra una cantidad de dinero importante y se gana en seguridad. Sin embargo, no estoy de acuerdo con el plazo porque es muy corto.  Se deben tener en cuenta los periodos vacacionales, por ejemplo se debería considerar inhábil agosto desde el punto de vista tributario, ya que nos obligan a irnos de vacaciones con nuestro ordenador o ir a un ciber a mirarlo. Además se impone de manera obligatoria, por lo que todos los contribuyentes, pequeños, medianos o grandes a excepción de la persona física, están obligados a tener Internet y conexión, con los costes que esto supone. También es verdad que pueden apoderar a un asesor pero esto también sería una mayor responsabilidad que asume y por la que podría cobrar un poco más. También hay otra cuestión, si un asesor o apoderado consulta el correo, la administración va a entenderlo como notificado desde el primero que lo abra. Por esto, a parte de ampliar el plazo debería tomarse, por una mayor seguridad desde el punto de vista del contribuyente, la segunda vez que se abra y no la primera. Es un avance pero con una serie de errores ya que la administración ha pensado solamente en ella y no en el contribuyente.
-En cuanto al IGIC y el IPSI, ¿cuáles son las similitudes y las diferencias que existen entre ambos?
-Hay diferencias bastante importantes porque digamos que el IGIC funciona un poco como el IVA con algunas diferencias concretas que iré comentando a lo largo de la exposición, y con unos tipos mucho más reducidos. En el caso del IPSI, el sistema de funcionamiento es más parecido al impuesto sobre el tráfico de empresas, donde no se recupera el IPSI que se ha ido pagando. Entonces, obviamente es lo que solemos llamar un ‘impuesto en cascada’, y siempre es un impuesto que suele terminando ser mucho más caro que el otro, salvo que luego nos digan que hacemos algo tipo IPSI pero que subimos los tipos. No. Lo ideal sería establecer un sistema muy parecido al IGIC o algo parecido al IVA pero con tipos súper reducidos teniendo en cuenta la zona de la que estamos hablando, y con ciertos cambios como ocurre con el IGIC o el IVA, por ejemplo aquí por descender la franquicia aduanera en lo que es la venta minorista está exenta, cosa que no lo está en el IVA, existe un recargo de equivalencia. Sin embargo, el 80 por ciento de la ley está copiada de la ley del IVA. Esto podría ser más o menos lo mismo: copiemos como cuerpo base lo que está en el IVA o el IGIC, metamos las especificidades correspondientes a Ceuta y obviamente, por estar donde estamos -Ceuta, Melilla- con unos tipos mucho más reducidos. Porque sino no tendría sentido. Pero siempre creo que sería mucho mejor porque es más neutral de cara a los empresarios que lo que sería en este momento el IPSI.
-¿Se podría tomar el IGIC como modelo para la reforma del IPSI?
-Como modelo básico sí. Obviamente habría que modificar alguna cosa en función de la idiosincrasia ceutí.
-En Ceuta hay datos que apuntan que el IPSI perjudica a algunos sectores empresariales, ¿en qué línea podría ir esta reforma para beneficiar a éstos?
-Es importante tomar como modelo básico el IGIC pero luego hay que tener en cuenta todas las especificidades de Ceuta.
-¿Va a mantener alguna reunión con el Gobierno autonómico?
-En principio no. Yo voy invitado por la Confederación de Empresarios y yo me voy a someter un poco a lo que me haya gestionado. No me han dicho nada de que vaya a tener una reunión con el Gobierno. Si ellos lo organizan de esa manera pues obviamente por mi parte no habría ningún inconveniente.
-Supongo que en esta reforma del IPSI sería importante que se garantizara la compensación del Estado en caso de pérdida en la recaudación.
-Hombre claro, eso sería vital porque tenga en cuenta que las arcas de Ceuta se verían bastante mermadas. La compensación tiene que existir en cualquier caso. Se debe de tratar de que la compensación se mantenga y que el nuevo impuesto, sea un IPSI reformado o un IGIC con ciertas modificaciones, sin mermar la recaudación haga el impuesto más neutral desde el punto de vista empresarial. Porque de lo que se trata es que desde el punto empresarial sea neutro para que el empresario motivado por este impuesto no tenga ningún miedo en realizar inversiones.
-Usted vive en Canarias, un territorio extrapeninsular como Ceuta y Melilla, conocerá las reivindicaciones de ambas ciudades autónomas de que se tengan en cuenta sus especificidades a la hora de recibir ayudas del Estado o la Unión Europea.
-Yo creo que todas estas demandas son bastantes lógicas. El problema con el que nos encontramos muchas veces, y le hablo de Canarias que conozco mucho más, es que el Gobierno central se ampara siempre en el tema de que tiene que reportar a Europa. Yo hay cosas sobre las que soy consciente de que hay que reportar a Europa, pero otras veces creo que el Gobierno central se escuda en el tema de Europa cuando depende de ella, y entiendo que muchas veces se puede ser un poco más sensible en determinados temas. O que debe haber también en algunos casos voluntad política para que esto tenga lugar.
-Ya que conoce Ceuta y su situación geográfica, ¿en qué líneas podría ir el desarrollo económico de la ciudad autónoma?
-Yo creo que habría que revitalizar parte del turismo, también su situación geográfica que pueda hacer de puente ante Marruecos, y explotar también el comercio, que se ha visto bastante reducido. Yo creo que el comercio, si se apoya debidamente, se puede volver a revitalizar y ser lo que fue Ceuta comercialmente hace un par de décadas o tres. Creo también que esto es muy importante recuperarlo porque la situación geográfica que tiene es vital y hacer de puente entre lo que es el sur de la península y Marruecos es una cosa que hay que explotar como sea.
-¿Sería beneficioso para Ceuta tener una aduana comercial?
-Depende. Yo entiendo que no tener la aduana sería mucho más beneficioso, porque ésta siempre va a poner impedimento y obviamente va a encarecer por lo tanto todo el tema del trasvase de mercancías, importaciones, etcétera.
-¿Entonces sería más beneficioso no tener aduana comercial?
-Sí, sería mucho más beneficioso en este caso. No tener aduana no significa que no haya ningún tipo de control, cuidado, porque obviamente a lo que tampoco podemos dar lugar es a que haya una especie de contrabando. Cuando digo no tener aduana me refiero a no tener aduana de cara al coste fiscal, porque encarecería todos los tipos de operaciones. Sí estoy de acuerdo en que haya un control aduanero de la mercancía que va de un lado para otro y que esto se controle, porque eso sí es importante; pero de lo que creo que sí sería perjudicial para Ceuta por su situación geográfica es que además se encareciera vía impuesto.
-En estos momentos Europa se encuentra en la negociación de los futuros escenarios financieros, ¿cómo está Canarias en estos momentos? ¿Solicita estas ayudas?
-Sí, Canarias normalmente la solicita también a través de su particular Régimen Económico y Fiscal, el cual en este momento en la última negociación que hizo con Bruselas está pactado hasta el 31 de diciembre de 2013. Aunque parezca muy lejano porque nos quedan dos años y medio, en Canarias tenemos elecciones autonómicas también en el mes de mayo y a raíz de estas elecciones la idea que hay es comenzar ya la negociación de nuestro nuevo Régimen Económico que entraría en vigor desde el 1 de enero de 2014. De hecho ya se ha creado una plataforma para modificar algunos aspectos si bien al final desde el punto de vista político y esto es noticia de hace unos días, se ha decidido más por reformar aquellos aspectos que incluso la administración central reconoce que no necesita consentimiento europeo y se está negociando un dictamen entre Canarias y Madrid, y todo lo que necesite consentimiento europeo se va a posponer hasta que tengan lugar las elecciones autonómicas, pero se va a empezar a negociar ya porque 2013 por un lado parece muy lejos .pero por otro está a la vuelta de la esquina.

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