Categorías: Educación

El IES Puertas del Campo recauda 3.000 kilos de alimentos en la ‘I Carrera Solidaria’

La ‘I Carrera Solidaria por la Igualdad’, organizada por el IES Puertas del Campo, ha obtenido unos excelentes resultados. Casi un 80% de participación del centro y 1.500 kilos de alimentos sólidos y líquidos recaudados entre los alumnos que ayer tomaban parte en alguna de las actividades propuestas por los responsables de este acto. A esta cantidad se suma otra tonelada y media recaudada en las dependencias de Eroski City y cuya totalidad se entregó al Banco de Alimentos.

Desde primeras horas de la mañana, el patio de armas del conjunto monumental de las Murallas Reales se llenaba de estudiantes del ‘Puertas del Campo’ que participaban en las propuestas del centro educativo. “Esto es una manera de trabajar la solidaridad y la igualdad con los alumnos que se tenían que inscribir en la carrera trayendo un kilo de alimento sólido y otro líquido. Al ser tantos, alrededor de 700 alumnos, se han dividido en tres grupos: uno hace zumba, otro la carrera y otro fútbol, balón tiro y batucada. Todos rotan y así hacen de todo”, explica el profesor del IES Puertas del Campo y coordinador del evento, José Luis Calvo.
La actividad ha servido para que los estudiantes tomen conciencia de la crisis y del importante número de personas “que no tienen que llevar un plato de comida a su casa”, apunta Calvo. “Cuando el Banco de Alimentos les daba una charla, les impactaba saber la cantidad de familias que reciben alimentos a diario, porque no ven que haya tantos mendigos. No son conscientes de que no se trata de  mendigos, sino que son personas normales que necesitan ayuda”, añade.
Para el director del centro, Javier Pérez, no hay duda de que los jóvenes estudiantes están totalmente concienciados de la situación de necesidad que sufren muchos ceutíes. “Si la referencia son nuestros jóvenes, hay que decir que están tremendamente solidarizados. Ellos saben la precariedad que tienen algunas familias y esta es una forma de recoger donaciones. Puedo hablar por mi centro que son muy sensibles, saben de lo que estamos hablando y esto lo valoran muy positivamente”.
Pérez se ha mostrado muy satisfecho de la respuesta masiva del centro, desde alumnos a profesores y conserjes. “Se trata de dinamizar el centro y fomentar la participación de la comunidad del instituto en una actividad de este tipo”, apunta.
Aunque no descarta una segunda edición, reconoce que “hay que replantear muchas cosas, aunque ya hay ideas, pero lo importante es que los alumnos se conciencien de la solidaridad”.
El próximo año también se baraja la posibilidad de invitar a otros centros a participar en este tipo de proyectos, aunque en esta primera edición se ha contado con la colaboración del colegio Santa Amelia, centro adscrito al ‘Puertas del Campo’, que han intervenido con un partido de balón tiro en el que han participado cuatro equipos.
Al margen de los juegos deportivos, el taller de música lo ponía la entidad de ‘Batucada Tambau’, perteneciente a la Asociación de Arte Brasileña de Ceuta. Los chicos aprendían a tocar instrumentos como timbales o tambores.
Su monitor explica que si bien los talleres cuentan con aceptación, aún no son muchos los que se animan a participar activamente en la práctica de estos instrumentos.  “Hacemos talleres para captar gente, si después le gusta a alguien, ya se puede apuntar, en caso contrario, habrá pasado un buen rato”, explica el monitor del taller, Vicente Camacho.
Si bien los talleres cuentan con aceptación, aún no son muchos los que se animan a participar activamente en la práctica de estos instrumentos.  “Se ve aceptación, pero no se capta tanta gente. De 30 personas se queda una, porque esto tiene su responsabilidad y hay que comprometerse a venir a los ensayos”.
La asociación ‘Pedazito de diversión’ también ha colaborado con ‘Batucada Tambau’ con unos bailes para poner el fin de fiesta, antes de hacer entrega del cheque al  Banco de Alimentos y a su presidente Pedro Mariscal.

  “Cuando el instituto hace cosas así, nos volcamos”

Natalia y Albert son dos estudiantes del IES Puertas del Campo que cursan Grado Medio de Comercio. Se muestran encantados con este tipo de actividades en las que dicen que “nos encanta colaborar para luchar contra el hambre y el maltrato a la mujer. Hemos hecho este evento y recolectado muchos alimentos para repartirlo entre los más necesitados”, explica Albert.
Natalia considera que los jóvenes son “cada vez más solidarios, cuando el instituto hace estos coas así nos volcamos y recaudamos”.
Aseguran que la actividad “más divertida” es la zumba “porque la gente está más animada”.

Entradas recientes

Dos detenidos por la muerte de un ceutí en Jérica

La Guardia Civil de Castellón ha detenido a dos hombres como responsables de la muerte…

05/09/2024

CSIF espera que Ingesa cumpla con los "asuntos pendientes"

Aunque la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su agradecimiento por la…

05/09/2024

Nóminas, liquidaciones y deudas pendientes, el reclamo de UNT a Trace

A pesar de que los días de Trace como empresa prestataria de la limpieza viaria…

05/09/2024

Una carta de un árbol maduro

Querido Ayuntamiento de Ceuta, Soy un árbol que ha vivido en esta hermosa ciudad durante…

05/09/2024

Constituida la Comisión del Área de Entrenadores de la RFFCE

En la tarde del miércoles 4 de septiembre quedó constituida la Comisión del Área de…

05/09/2024

Vox, tildado de "gentuza", se queda solo en su teoría de los espigones

¿Qué habría que hacer con los espigones que separan Ceuta de Marruecos?, ¿prolongarlos de tal…

05/09/2024