El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Clara Campoamor concluyó ayer la campaña que, bajo el título ‘Saca tarjeta roja a las faltas’, ha desarrollado durante todo el mes de noviembre y la primera semana de diciembre para “prevenir y evitar el absentismo escolar”. Según los promotores de la iniciativa, que han puesto en marcha los trabajadores del Convenio MECyD-Ciudad Autónoma adscritos a este centro, la Dirección del centro educativo, consciente de la gravedad de este problema, concibió esta campaña como una forma de contrarrestar un vicio, el de faltar a clase, “que suele ser el primer paso en un camino incierto que, en la mayoría de los casos, desemboca en fracaso escolar”.
Esta actividad ha estado enmarcada dentro del ‘Plan de prevención de situaciones de riesgo en la infancia y la adolescencia desde el sistema educativo’, perteneciente al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería que lidera Mabel Deu.
Dirigida al alumnado de Secundaria, la actividad se ha concretado a través de unas charlas informativas a los diversos grupos en la que se les ha explicado el concepto del absentismo escolar; sus consecuencias para los estudiantes en los planos individual, familiar y social; y el abordaje de este problema desde el centro educativo.
“A través de sesiones en la sque se ha fomentado la participación del alumnado, se ha pretendido informar y aclarar los aspectos negativos que tiene esta conducta”, informaron sus responsables, quienes detallaron ayer, a través de un comunicado de prensa, que “a su conclusión se ha hecho entrega a los alumnos de un tríptico informativo en el que se plasman los contenidos expuestos durante la reunión para afianzar los temas tratados”.
Programa global
Esta acción forma parte de una serie de actuaciones que desde el IES Clara Campoamor se llevan a cabo “para erradicar este problema del proceso educativo y formativo de su alumnado”.
El Plan General de Actuación de las Unidades de Programas Educativos de las Direcciones Provinciales del MECyD en Ceuta y Melilla contempla como objetivo prioritario la puesta en marcha de procedimientos de trabajo para “la prevención y seguimiento por parte de los propios centros del absentismo escolar” con el fin de, entre otros objetivos, “garantizar la transición de la Educación Primaria a la Secundaria Obligatoria”.
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