Noticias

El IEC reúne a cuatro ceutíes residentes en la Península para reflexionar sobre la imagen que se tiene fuera de Ceuta

El Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) cerró ayer por la tarde en la Biblioteca Pública el programa de su Junta General 2019 con una conferencia, la presentación de varios libros, un recital musical y una mesa redonda en la que el decano de su Sección de Ciencias Sociales, José María Campos, reunió a cuatro ceutíes que actualmente viven fuera de la ciudad para intercambiar impresiones sobre ‘Ceuta vista desde el exterior’. Tras escuchar la primera ronda de intervenciones de Adolfo Hernández, Mariló Posac, Luis de la Corte y José Aureliano Martín, un participante portugués tomó la palabra para mostrar su sorpresa por la inquietud de esta ciudad por “cómo la ven desde fuera”. “No imagino a Barcelona preguntándose lo mismo”, planteó.
Campos explicó al luso que si Ceuta está tan “preocupada” por la imagen que proyecta (un tanto “narcisista”, llegó a considerar a la ciudad Hernández) es “porque hay un país que reclama nuestra soberanía y cuando eso llega a foros internacionales, como ha sucedido a veces, nos tiene que apoyar el resto de España, de Europa y países como Estados Unidos, por eso es muy importante saber si la imagen que damos es solo la que aparece en los medios, ligada básicamente a inmigración, droga, blanqueo de capitales, yihadismo, integración de distintas culturas...
Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, entre otras cosas, Adolfo Hernández advirtió a los presentes de que un tema como el planteado es siempre “muy poliédrico”. “Aquí hemos sido siempre muy susceptibles con esto y no siempre el temor ha estado justificado, cuando al final de la dictadura, y si una mejor imagen de Ceuta no termina de consolidarse quizá es porque no hemos encontrado una identidad compartida por todos pese a que el mero hecho de ser una ciudad europea en África ya da una impresión muy sugerente”, planteó el ‘padre’ del Estatuto de Autonomía.
A su lado, Mariló Posac, profesora en la Costa del Sol, relativizó el desconocimiento de muchos jóvenes a la hora hasta de saber ubicar geográficamente a la ciudad “cuando quizá tampoco sabrían hacerlo con Guadalajara” y se congratuló por el “tremendo y envidiable despegue que ha dado Ceuta al no depender de Andalucía, como parecía que hubiera sido lo lógico, sino directamente de Madrid”.
José Aureliano Martín, que no nació en Ceuta pero sí “eligió” quedarse aquí y que ahora está haciendo una estancia de investigación en Granada, criticó el “mucho daño” que a su juicio sigue haciendo “la ‘teoría de los mapas’ del Grupo Prisa” a la hora de “explicar a personas de cualquier parte del mundo cómo puede haber dos ciudades europeas en el continente africano”.
Desde su punto de vista esos prejuicios y esas ideas preconcebidas solo se quieran visitando Ceuta (o Melilla) pero “la Administración también tiene parte de culpa de no conseguir que no sea más barato para una familia volar a Bruselas o a Canarias que venir a la ciudad”.
“Quizá sea verdad que aquí todos estamos un tanto acostumbrados a la cultura de la subvención, pero también parece que hay una mano negra que impide que Ceuta se desarrolle de verdad, que el potencial que todas las personas con las que yo trabajo en el ámbito del márketing y otros ven aquí”, planteó Martín, que alabó la “encomiable” labor del IEC en la difusión de la realidad local.
De la Corte, profesor y miembro del Consejo de Dirección del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, apuntó que a su juicio de la imagen de Ceuta se ve “poco”, apenas unas “esquinas” y “muy mediatizadas”. Ese déficit no afecta solo a la ciudadanía sino también, según su experiencia, a los responsables políticos e institucionales.
De esa forma, según ejemplificó, de la realidad fronteriza local solo trascienden las imágenes que abren los informativos de televisión de cuando en cuando, los saltos en grupo de cientos de migrantes, pero no llegan los problemas de fondo que tienen más calado económico, social... Algo parecido sucede, porque para los medios “las buenas noticias no son buenas noticias” con la cobertura del fenómeno terrorista.
“Un titular que habla de Ceuta como ‘cuna de yihadistas’ tiene eco en todo el mundo, pero un informe que apunta que aquí no ha habido atentados nunca la primera detención tuvo lugar varios años después que en Madrid no alcanza la misma repercusión”, comparó.

Luis de la Corte, profesor de la UAM

“Ceuta se ve poco desde el exterior y de una forma muy mediatizada, tanto la ciudadanía como los políticos”

J. Aureliano Martín, profesor de la UGR

“La ‘teoría de los mapas’ del Grupo Prisa sigue haciendo mucho daño para explicar nuestra realidad”

Adolfo Hernández, profesor de la Complutense

“Reclamamos mucha atención, pero no hacemos todo lo que debemos para dar otra imagen”

Entradas recientes

Desaparecido: petición de ayuda para localizar a este ceutí

Es una petición desesperada de ayuda ciudadana que cursa una familia de Ceuta. Buscan a…

03/05/2024

El SEIS contará con material renovado para el rescate de personas en accidentes

La Ciudad ha sacado a licitación la aportación de más suministro de equipos y materiales…

03/05/2024

Los trabajos de mejora del acerado de Parques de Ceuta, en marcha

Los trabajos de mejora del acerado de la barriada Parques de Ceuta se han puesto…

03/05/2024

Juande Cazorla, de la petanca al fútbol sala

Juande Cazorla es un entrenador mítico en el fútbol base de la ciudad autónoma, conocido…

03/05/2024

Estudiantes de Enfermería serán ponentes en promoción de la salud

Estudiantes que enseñan a jóvenes a prevenir el consumo de drogas y a padecer enfermedades…

03/05/2024

La escasez y carestía de los borregos inquieta a la comunidad musulmana

La escasez y carestía del ganado ovino “inquieta” y “preocupa” a la comunidad musulmana de…

03/05/2024