La Comisión de Becas de Doctorado del IEC ha culminado el proceso de evaluación de solicitudes presentadas a la octava Convocatoria de Becas para la realización de Tesis Doctorales, correspondiente al año 2011 con la concesión de una beca a uno de los doce proyectos presentados a la misma.
El Instituto de Estudios ceutíes ha destacado el elevado número de proyectos presentados, todos ellos de gran calidad, lo que denota, dice este organismo cultural “el gran interés científico que posee la región de Ceuta, tanto en el ámbito de las ciencias naturales como en el de la historia y las ciencias sociales”.
El procedimiento de evaluación ha incluido la consulta a expertos en materias afines a cada una de las solicitudes, habiéndose celebrado un total de tres reuniones de la Comisión creada al efecto. En cada proyecto de tesis, se han valorado especialmente una serie de aspectos como son la originalidad del estudio, su proyección futura, la adecuación de la metodología, la experiencia y solvencia investigadora del doctorando y su equipo y la potencialidad de la tesis como publicación del IEC. Asimismo, como condición inexcusable, los proyectos debían tratar sobre Ceuta y su entorno, cualquiera que fuera el campo de conocimiento.
El proyecto que será becado se denomina “Filogenia del Género Pimelia (Col., Tenebrionidae). Patrones de especiación y filogeográficos en las especies Pimelia maura, Pimelia fornicata y Pimelia scabrosa”, que fue presentado por Paloma Mas Peinado, de la Universidad Autónoma de Madrid. Este proyecto de Tesis se encuentra adscrito al Departamento de Biodiversidad y Biología Evolutiva del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, siendo los Codirectores de la Tesis, los Doctores Mario García París y David Buckley Iglesias. Este proyecto pretende esclarecer los diferentes procesos implicados en el origen de la biodiversidad actual, establecer las posibles influencias de la actividad humana en estos elementos e inferir predicciones sobre el futuro de esta biodiversidad. Toma como objeto de estudio diversas especies del género Pimelia, del grupo de los Coleópteros, presentes en el marco geográfico de Ceuta, el Estrecho de Gibraltar y el Mediterráneo Occidental. Estos organismos resultan idóneos para este tipo de estudios, al presentar baja capacidad de dispersión, algunas poblaciones con altas densidades y elevada diversidad taxonómica y filogenética.
Tras cumplimentar ciertos trámites, el contrato fue firmado el pasado 1 de enero y tendrá una duración máxima de tres años. Con la culminación de esta octava Convocatoria de Becas para la realización de Tesis Doctorales, son dos los proyectos de investigación actualmente en marcha becados por el Instituto de Estudios Ceutíes bajo esta modalidad, que se unen a los nueve proyectos ya finalizados de convocatorias anteriores.
La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha detenido este martes a un…
“Mientras Ceuta Ya! tenga representación en esta Asamblea, seguiremos oponiéndonos a este mercadeo infame e…
El sacerdote hindú natural de Ceuta, Juan Carlos Ramchandani (Pandit Krishna Kripa Dasa), ofició el…
La Barriada Príncipe Alfonso, olvidada tras las elecciones sigue siendo testigo de un desamparo institucional…
El Pleno de Presupuestos ha comenzado este martes en Ceuta con un gesto al menos…
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polícia Judiciária de Portugal…