La Delegación del Gobierno, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Agencia Tributaria divulgaron ayer las medidas de impulso de la recuperación económica y el empleo aprobadas por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 6/2010, y de las cuales pueden beneficiarse agentes sociales y económicos y ciudadanos en general.
En el transcurso de la jornada celebrada para dar a conocer dichas medidas, el subdirector de Innovación del ICO, Enrique Blanco, recalcaba la nueva línea de financiación directa de hasta 200.000 euros que el ICO concede a pequeñas y medianas empresas, a través de las dos entidades bancarias que han resultado adjudicatarias, BBVA y Banco de Santander. Esta nueva línea para inversiones empresariales y de liquidez, financiada al 100% por el ICO, ha sido la que más interés ha despertado entre los asistentes por sus condiciones, entre ellas, que la formalización del crédito puede realizarse en menos de un mes. Entre los requisitos exigidos a las empresas para acceder a esta línea de crédito está el que el empresario se encuentre al corriente de sus obligaciones de pago y que presente un plan de negocio solvente.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha subrayado el firme compromiso del Ejecutivo central con la reactivación económica y el empleo, con medidas relacionadas directamente con el ICO para el apoyo a las pymes y a los autónomos en estos momentos de dificultad económica.
El subdirector de Innovación del ICO, Enrique Blanco, y el jefe de Dependencia de la Agencia Tributaria en Ceuta, José Luis Granadino, expusieron las medidas aprobadas, como las destinadas a recuperar la actividad en el sector de la construcción por la vía, fundamentalmente, del impulso fiscal a la actividad de la rehabilitación de viviendas, y con el objetivo adicional de contribuir a la eficiencia y ahorro energético.
Otro tipo de medidas favorecerán la actividad empresarial, aplicándolo al sector productivo, a través de acciones como aligerar las cargas impositivas de las empresas, prórrogas de libertad de amortización en el marco del Impuesto sobre Sociedades o la flexibilización de los requisitos para la recuperación del Impuesto sobre el Valor Añadido en el caso de impago de facturas.
Durante la jornada se ha hecho hincapié también en las medidas que facilitan el acceso de nuestro sector productivo a nuevos mercados y, en concreto, a mercados internacionales, como son la reforma del seguro de crédito a la exportación o la rebaja temporal de diversas tasas en materia de transporte aéreo, con el fin de apoyar la actividad turística. Tanto unas como otras tienen especial incidencia en la reactivación del crecimiento, tanto por la reducción de cargas como el hecho de facilitar nuevas fuentes de ingresos.
También se han abordado las medidas para favorecer la actividad empresarial, como las destinadas a las pequeñas y medianas empresas, que incluyen la reforma de mecanismos de apoyo financiero y la reducción de cargas administrativas en el ámbito tributario.
El Gobierno de Zapatero entiende que estas reformas son necesarias para canalizar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, en el momento económico actual, máxima si se tiene en cuenta la relevancia de estas empresas en el tejido industrial español.
Por otra parte se han expuesto las medidas destinadas a moderar el impacto negativo de la crisis económica sobre los ciudadanos más vulnerables, en particular, aquellos con cargas familiares. Se tratan de medidas sociales como la elevación del umbral de inembargabilidad para este conjunto de ciudadanos, limitado a la situación en la que el precio obtenido por la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado.
Finalmente se han tratado las medidas que afectan al ámbito del sector energético cuyo objetivo es crear las condiciones para impulsar nuevas actividades, muy relevantes para la modernización del sector, como son las empresas de servicios energéticos y el vehículo eléctrico, por su papel dinamizador de la demanda interna y la recuperación económica.
Procesa firmará un convenio con ICO
Procesa y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) suscribirán un convenio de colaboración en el marco de la nueva línea de financiación a las pequeñas y medianas empresas. Según el consejero de Economía y presidente del Consejo de Administración de Procesa, Guillermo Martínez, la entidad se encargaría de gestionar las ayudas de los empresarios y agilizar su tramitación.
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…