El hotel Muralla cierra su comedor, que supone el 50% de su facturación anual

Ya es oficial y definitivo. El Parador Muralla cerrará su restaurante. Y es que el establecimiento ceutí ha sido uno de los trece paradores que cerrarán su comedor después del acuerdo alcanzado la pasada medianoche entre la dirección de la empresa y el comité intercentros. La decisión deja a la plantilla del Muralla “absolutamente decepcionada” , según explica el presidente de su comité de empresa, Juan Antonio Alonso, de Comisiones Obreras.
“No sabemos en qué situación va a quedar el servicio”, ha explicado Alonso este jueves a los micrófonos de La Mañana de COPE Ceuta, “hasta ahora lo único que sabemos es que se va a modificar la oferta gastronómica de la cafetería, pero poco más”, añade.
Y es que en la reunión del pasado 27 de diciembre, la dirección de Paradores Nacionales incluyó “por sorpresa” al Muralla entre los nueve -luego han sido trece- hoteles cuyo comedor dejará de funcionar definitivamente este año. Alonso recuerda que, en el caso de Ceuta, el servicio de restauración supone prácticamente el 50 por ciento de la facturación anual del hotel y que ya hay contratados 5.500 cubiertos en eventos y celebraciones de todo tipo para 2013. “Entendemps que se trata de una absoluta falta de seriedad, de responsabilidad y que crea incertidumbre e indignación entre la clientela”, matiza, “porque hay eventos que se han contratado con más de un año de antelación y se anuncia el cierre del comedor de un día para otro, y tampoco se les ha garantizado a estos clientes si podrán o no realizar su celebración en el Muralla y en todo caso les deja sin tiempo material para buscar una alternativa”.
Insiste Alonso que el restaurante es rentable y genera beneficios para el Parador, “y si en determinados periodos la actividad es baja no se le puede imputar al trabajador, sino a la empresa, que es la que debe mejorar la oferta y presentar paquetes más atractivos para los clientes. El trabajador atiende con el mismo interés durante todo el año”.
Así las cosas, la nueva situación, “que ha sido totalmente inesperada”, ha generado también dudas e incertidumbre en una plantilla muy afectada desde que se comenzó a negociar el expediente de regulación de empleo, que finalmente ha afectado a 350 empleados. “No sabemos a cuántos  trabajadores va a afectar en Ceuta. Al comenzar las negociaciones eran once, luego en el periodo de consulta el número bajo prácticamente a la mitad, y estaba repartido entre todos los servicios, pero ahora en este nuevo escenario no sabemos qué criterio será el de la empresa para recortar la plantilla”.

Las claves

“Es muy rentable”
El presidente del comité de empresa insiste en que el comedor genera beneficios al hotel y que es una irresponsabilidad dejarlo inoperativo en las condiciones en las que se ha cerrado el acuerdo.
Plantilla
En principio eran 11 los trabajadores afectados en Ceuta por el ERE, luego la cifra se rebajo a la mitad, aunque con el nuevo escenario han vuelto las dudas.
5.500 cubiertos
Esta es la cifra contratada para 2013 en comedor, con celebraciones comprometidas hasta con un año de antelación

Paradores y sindicatos sellan el acuerdo con 350 despidos

La dirección y los sindicatos de Paradores de Turismo han cerrado la noche del miércoles tras 11 horas de negociación el acuerdo en el expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla rebajar los despidos a 350, cerca de la mitad de los previstos, y el cierre de sólo un establecimiento, el de Puerto Lumbreras, en Murcia.
La cifra de despidos se queda así finalmente en 350 personas, la misma que se recogía en la última oferta de la cadena hotelera pública, que inicialmente contemplaba 644 despidos, con la novedad de que se abre la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger voluntariamente. El pacto también prevé una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades.
El único parador de la red que cerrará sus puertas totalmente es el de Puerto Lumbreras, como estaba previsto en la última oferta de la empresa, que inicialmente también planteó los cierres de Ferrol (A Coruña), Verín (Ourense), Albacete, Ayamonte (Huelva), Manzanares (Ciudad Real) y Teruel.
No obstante, 27 centros sufrirán cierres parciales por periodos de dos, tres o cuatro meses frente a los cinco que Paradores planteó inicialmente.   
En cuanto a los cierres de restaurantes de Paradores, serán 13, aunque en los establecimientos que se vean afectados por esta medida se va a ampliar la oferta de cafetería y de las tabernas de restauración.  Los otros tres restaurantes que se preveía cerrar junto a los anteriores han visto sustituida esta media por cierres temporales, de forma que cerrarán cinco meses al año a la hora del almuerzo, si bien también verán ampliada como en el caso de cierres totales la oferta de su cafetería.

Entradas recientes

Detenido el socio principal del barón de la cocaína en Tánger

A las horas de haber detenido al 'Patata', uno de los principales distribuidores de cocaína…

20/07/2024

Julio Iglesias se despide del Ceuta y firma con el San Fernando

Julio Iglesias se despidió de la AD Ceuta este sábado, después de pasar su última…

20/07/2024

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024