Un equipo interdisciplinar de profesionales del Hospital Universitario de Loma Colmenar comenzó ayer la creación de un protocolo para casos de violencia de género.
Se trata de psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos, que trabajarán de cara a finalizar en mayo la redacción de un protocolo derivado del marcado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. “Pero ajustado a la realidad del Hospital de Ceuta, con sus instalaciones, equipo, profesionales, y usuarios”, especificó Mari Carmen Ruiz, la responsable de la implantación de este protocolo.
El grupo de trabajo está coordinado por la psicóloga Bibiana Navarro, que ya tiene experiencia en este campo. Se reunieron ayer y lo harán hoy; a partir de mañana, el equipo de profesionales comenzará a trabajar en Internet, utilizando Google Docs, hasta mayo. Entonces, se volverán a reunir y pulirán el borrador del protocolo, según explicó Ruiz, que también es directora de Enfermería de Atención Primaria del centro sanitario.
Hasta ahora, según explicó, el protocolo se ha aplicado en Urgencias, y sólo con los partes de lesiones. De esta manera, se detectaron unos 74 casos el año pasado, y 82 el anterior. Con este protocolo, el objetivo no es sólo que todos los sanitarios tengan la capacidad de detectar, sino de actuar ante una sospecha de maltrato. “Cuando un profesional se encuentra una sospecha, tiene que valorar el riesgo, que puede ser de tres tipos: social, físico o psicológico”, explicó. Y, según el riesgo, la actuación puede ir desde el mero seguimiento hasta la denuncia ante la Policía. También, explicó Navarro, hay que contemplar la posibilidad de que la mujer confiese o no confiese la situación de maltrato.
ATENCIÓN PRIMARIA Y GINECOLOGÍA
Mari Carmen Ruiz, que es la responsable de la implantación del protocolo de género en el Hospital Universitario, aclaró que las áreas que se verán más claramente afectadas por esto serán Atención Primaria y Ginecología y Obstetricia. “En cuatro o cinco años, todas las mujeres pasarán por su médico de cabecera”, comentó, de ahí la importancia. Ruiz destacó también que es precisamente en este tipo de medicina cuando puede ser más útil, ya que pueden tener una labor de “detección precoz”. En cuanto a Ginecología y Obstetricia, se trata de una especialidad en la que los facultativos están más en contacto con mujeres por razones obvias, por lo que su formación es determinante. De hecho, según indicó Ruiz, ya se había puesto en marcha con anterioridad un proyecto para entablar un protocolo a este respecto, y por ello será, seguramente, la primera especialidad en implementarlo. Otros facultativos muy implicados son los de Urgencias, quienes habitualmente tienen que tratar directamente las lesiones físicas causadas por malos tratos, atendiendo a las mujeres en situaciones a menudo bastante complicadas.
Al igual que en años anteriores, la Ciudad puso en marcha el día 22 de…
Tras la suspensión cautelar de la licitación del concierto de Mugeju 2025 y 2026, CCOO…
Estudiantes de segundo curso de la Facultad de Enfermería de Ceuta han impartido en una…
Magnífico triunfo el conseguido este jueves por el CN Caballa ante el Real Canoe a…
“El mal olor del agua en distintas zonas de la ciudad” es para Ceuta Ya!…
El Paseo del Revellín en Ceuta ha acogido la mañana de este jueves una nueva…