“El Hospital se recepcionó con unas deficiencias que hoy seguimos teniendo”

Justo Ostalé, director gerente de Atención Sanitaria, explica que Ingesa tiene ya presupuesto para darle una solución definitiva, expone los proyectos en los que trabaja  y avanza la implantación de un nuevo triaje en Urgencias.

Justo Ostalé ni siquiera lleva un año en el puesto de director gerente de Atención Sanitaria de Ingesa en Ceuta, tan solo diez meses. “Hace un mes” terminó de formar su equipo con el que, aseguró, el “funcionamiento es más eficaz”. Heredero del anterior Contrato de Gestión, solo pudo “optimizar los recursos” con el handicap de que accedió al cargo en agosto y, de entrada, tuvo que resolver el conflicto del helicóptero sanitario, lo cual cerró con “prontitud”.
En su desembarco como gerente, explosionó la crisis del ébola que, por la situación geográfica de Ceuta, llevó a Ingesa a diseñar un plan de contingencia y cerrar tanto el circuito interno como externo, para lo cual contó con la colaboración de la Delegación del Gobierno y la Ciudad. “Hoy día tenemos un circuito ejemplar, con los mejores medios que protegen al máximo a los trabajadores y la población de Ceuta, y que atiende nuestras peculiaridades”, explica Ostalé, quien considera que no es “dinero tirado” porque puede utilizarse para otras posibles enfermedades.
Junto a Fernando Pérez-Padilla, recibió la semana pasada a José Julián Díaz Melguizo, director territorial de Madrid. La cúpula de la sanidad pública se reunió con la Ciudad para agilizar las licencias para la remodelación del centro de salud del Tarajal; la mejora del ‘José Lafont’ y trataron la segregación del terreno de la Dirección Territorial en Otero.  
–Hace unos días la entrada a Consultas Externas estaba precintada, ¿el Hospital presenta problemas estructurales?
–Es cierto que los tenemos. Si tiramos de hemeroteca, los gestores de 2010 ya los tenían. El Hospital se recepcionó con una serie de deficiencias que, hoy día, seguimos teniendo y otras han aumentado. Eso nos está llevando mucho tiempo, dinero, recursos y preocupaciones. Más de la cuenta. Hablo de la climatización, que es un tema importantísimo, pero no solo para que tengamos calor, frío o estemos en unas condiciones de trabajo adecuadas y para el usuario, sino también para las máquinas. Las máquinas, con el calor se estropean. Y si no tenemos una buena climatización, eso es lo que va a pasar.
Hemos pasado un verano, y esperamos que este año no pase, verdaderamente de riesgo con resonancias, maquinaria de laboratorios, de farmacia… Que no soportaban el calor. Lo conseguimos solventar este verano, nada más entrar. Hoy en día ya tenemos capítulo de inversiones para poder acometerlo.
–¿Significa que no había aparatos de climatización?
­–Hay cuatro máquinas impresionantes. Cuando se recepcionó, no se tuvo en cuenta la proximidad del mar y el salitre se las ha comido. Es como un colador, el aire se sale por todos sitios, con lo cual el resultado no es el adecuado. Con esa preocupación llevamos ya un par de años intentando resolverla. La solución es muy cara pero se están llevando a cabo las inversiones paulatinamente. Algunos materiales aguantan la salinidad y otros no. Y aquí, eso no se tuvo en cuenta.
–¿Es la única deficiencia?
–Si se repasa la hemeroteca, se reconocen las deficiencias del Hospital. El 10 de abril de 2010 ya había goteras. En eso estamos, en intentar resolverlas, pero de forma definitiva. Llevamos todo el año dedicado a ello y tenemos el presupuesto para acometer una solución definitiva. Como el techo de la entrada a Consultas Externas, que ya ha sido reparado. No es lógico que en cinco años estemos así, en un Hospital nuevo. Las Consultas Externas se abrieron en septiembre de 2009 y el resto en febrero de 2010.
–¿Qué presupuesto tendrían esas reparaciones?
–Elevado.
–¿Fue falta de previsión de los gestores de aquel momento?
–Yo no estaba entonces en la gestión. Yo no lo recepcioné.
–En su última rueda de prensa, habló de la implantación del fast track en Urgencias del Hospital. ¿En qué consiste?
–Está terminado físicamente, solo a falta de unos detalles y en fase de comprobación que todo está correcto. Antes un ATS controlaba la llegada del paciente; ponía el nivel de urgencia y asignaba a un médico. En esta nueva modalidad de triaje interviene no solo un ATS, sino un médico, con lo cual la atención es inmediata. Si verdaderamente es una urgencia pasa a Urgencias, pero si es una consulta normal, se le atiende en el momento o se le deriva al sitio adecuado en el momento. Muchas veces vienen por una amigdalitis, se le ve, se le trata y se le remite a su médico de cabecera. Ahora va a ser mucho más eficaz. Lo que pase a Urgencias va estar ya filtrado.
–¿Se debe al aumento de la demanda en esta área?
–Claro, le recuerdo que el año pasado fueron 62.000 las urgencias hospitalarias atendidas. Hay una población de 85.000 personas, eso quiere decir que tres cuartos de la población pasaron por Urgencias. De ahí muchas son flotantes.
–Partidos y sindicatos hablaron de que el hipotético cuarto centro de salud debería construirse en Benítez. ¿Qué localización baraja Ingesa?
–Yo no he estado en ninguna reunión de evaluación de un cuarto centro de salud ni la conozco. A mí se me ocurren muchas más, como Loma Margarita, que me parece un sitio extraordinario. Que en un futuro necesitaremos un centro de salud, es posible que sí.
–¿En qué proyectos trabaja en la actualidad?
–La consolidación de la Unidad de Cuidados Paliativos; la firma del convenio con la Ciudad sobre el cáncer de colon; ampliar el espacio de pruebas especiales; reformar el estar de Enfermería en las unidades de hospitalización; reformar el Área de Hospitalización; adecuar la zona de trabajo de la Unidad de Partos; hacer lo mismo con la Unidad de Mama y el envío de dos cirujanos a aprender las nuevas técnicas; continuar con el tratamiento de los 25 primeros pacientes de Radiofrecuencia; ampliar el Hospital de Día con nuevos puestos y valorar los dos currículums para la contratación del segundo oncólogo.

“El objetivo es dar al usuario una atención de calidad”

Apunta que el Contrato de Gestión dota de medios para trabajar en un clima laboral adecuado y que redunde en la atención al paciente

–¿Cuál es la máxima de su gestión?
–Desde el comienzo, nuestro principal objetivo fue prestar una adecuada atención al usuario. En nuestro Contrato de Gestión está la calidad del usuario de Ceuta y, por supuesto, dotar de medios para trabajar en un clima laboral adecuado y que redunde en la atención al paciente. Inicié reuniones con todos los trabajadores de Primaria y Especializada, algo que nunca se había hecho en este Hospital. El fin de estas reuniones fue conocer sus inquietudes y propuestas de mejoras haciéndoles partícipes de la gestión.
–Habla de la plantilla. CCOO asegura que Ingesa la redujo un cinco por ciento desde 2012.
–No he amortizado ninguna plaza en estos diez meses, solo he creado las interinidades, según marca la ley, y he puesto estos contratos en plantilla orgánica en forma de interinidad. Con lo que hemos dado bastante tranquilidad al trabajador.
Yo ampliaría un poco más. Resulta que en 2009, 2010 y 2011, el Capítulo I de los gestores de aquel tiempo se fue desviando, es decir, gastándose más de lo que se tenía. La suma de todo eso llegó casi a dos millones de desviación. Eso era un descalabro, era contratar a personas con un dinero que no teníamos. Se han ido yendo porque era humo.
Si se encuadra en plena crisis, hemos tenido que remontar esos dos millones de euros de déficit. Por lo que hemos tenido que pasar dos años de penurias como el resto del país. No es que seamos diferentes. No obstante, en 2013 hubo muy pocas interinidades y eventualidades pero hubo; en 2014 aumentaron un poco y ahora en 2015 son los datos que dimos el otro día –66 contrataciones–.
–¿Es suficiente?
–Estoy contento porque las que he conseguido. Los sindicatos me piden más lógicamente, yo querría más y mi director de Madrid también, pero nosotros estamos dentro de un contexto, de unos presupuestos que da Hacienda y una ley del funcionario donde el crecimiento es limitado. Creo que hemos conseguido bastante y poco a poco lo iremos consiguiendo. Vamos creciendo con el país.
–Este sindicato asegura que continúan los despidos.
–A lo mejor sí, porque al de la eventualidad no le tocaba ser el interino. Las bolsas son distintas. Lógicamente, ya no necesito esas necesidades para ese puesto, se crearán para otros, pero para ese no. Hemos ganado. Este cupo de 66 lo pienso cumplir.
No han desplazado a nadie, antes eran eventualidades y ahora interinidades. Hemos ganado en mejores contratos para el trabajador, en su tranquilidad en la empresa y cubrir puestos en las distintas categorías. No se despide a nadie.

“Más de mil pacientes pasaron por  la alergóloga en un año”

–¿Qué datos avalan la necesidad de contratar un especialista en Alergología?
–Esta especialidad lleva un año en el Hospital y ya han pasado más de 1.000 pacientes. ¿Es necesaria en una ciudad como Ceuta donde la alergia es importante? A mi particularmente me han denunciado por esta contratación y, mientras que haya una denuncia, me voy a reservar el derecho a no opinar porque tendré que decirlo donde tenga que decirlo, si de verdad es una denuncia.
–¿Qué destacaría en el capítulo de contrataciones?
–La de la psiquiatra infantil ya que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se negaba a atender a pacientes con enfermedad mental. Está haciendo muy buena labor. Es uno de los logros que hemos conseguido Al igual que ha pasado con las demás especialidades habrá que hacer la interinidad el año que viene. Es la tónica habitual de las contrataciones.
–En Enfermería, SATSE pide triplicar la plantilla enfermera y duplicar la de matronas.
–Tenemos un estudio y peticiones de lo que tenemos y necesitaríamos; está entregado. Pero no es ni siquiera duplicar. Ni se puede triplicar. Sí estoy de acuerdo con SATSE en que hay algunos servicios que con un refuerzo estaríamos mejor y se irá pidiendo, pero este año ha mejorado y el año que viene más, así paulatinamente. SATSE sabe que es inviable que te den 100 plazas más de momento, ¿de dónde se saca ese dinero? No creo que haya una empresa en España que pueda hacer eso.

“No tengo tiempo de pensar en temas personales”

Sobre la denuncia que FSP-UGT ha interpuesto contra él por presunta prevaricación

El director gerente declinó entrar en consideraciones sobre el frente abierto entre Juan Carlos Querol, delegado sindical de UGT, e Ingesa. FSP-UGT denunció la semana pasada al gerente de Atención Sanitaria por presunta prevaricación y tráfico de influencias por la contratación de una alergóloga. Ingesa, en un comunicado de prensa, replicó que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra esta central.
Preguntado al respecto, Ostalé se definió como una persona “poco dada” a responder “cosas que quizás, fuera del ámbito sanitario, puedan rechinar”. Sin embargo, en este sector, “como se conoce a quién y quiénes lo dicen, pues no tienen valor porque son tantos disparates...”.
El doctor reiteró que “no va entrar en esa dialéctica” porque “se debe a quien le votó”. Desde el momento en el que le eligió el “95 por ciento” del Hospital, “me lo reclamaba”, de modo que él se debe a esa plantilla de unos 1.000 trabajadores, “me debo a ellos”. Por este motivo, mencionó su firme convicción de que tiene que “mirar en positivo y hacia adelante” porque es tanto el volumen de trabajo de la Gerencia, “que no tengo tiempo de pensar en otra cosas y menos en cuestiones personales que se las dejo a los demás”.
Ostalé aseguró que “solo” tiene un “deber público que es llevar este Hospital a buen término” con los medios que le conceden y “optimizándolos”. En definitiva, “estoy aquí para trabajar”.
Solo pidió a sus trabajadores que confíen en él. “No puedo defraudarles, que me equivocaré seguramente, pero tengo un equipo joven y sobre todo con muchas ganas de hacer cosas, de reformar y de optimizar”.
Sobre su relación con los sindicatos, consideró que su equipo ha conseguido trabajar con “plena satisfacción y tranquilidad”, lo cual redunda en la atención al paciente. “Es evidente que, a través del diálogo e información, hemos alcanzado una mejor relación con los sindicatos”.
Ostalé admitió que las centrales sostienen sus propuestas, “que son lícitas, y nos ayudan porque son críticas constructivas”. Por parte Ingesa, subrayó, “tienen todo el apoyo y la transparencia”.

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