Categorías: Sucesos y Seguridad

El Hospital ‘pierde’ a un paciente de 76 años afectado de trombosis cerebral

Que el Hospital ande perdiendo pacientes resulta ya de por sí grave. Que esto suceda además con una persona afectada de una trombosis cerebral rompe la barrera del mínimo control que alguien espera encontrar en el clínico.

La familia de un hombre de 76 años, que ingresó hace poco más de 15 días afectado de una trombosis cerebral, ha denunciado ante el Servicio de Atención al Paciente del Hospital este caso, reclamando que se adopten las responsabilidades disciplinarias o administrativas pertinentes. Quieren que se aclare cómo es posible que el paciente fuera trasladado en ambulancia a una clínica del centro para realizarse una prueba ordenada por el médico del Hospital y terminara deambulando por la ciudad, solo, hasta que se montó en un taxi que le llevó al clínico universitario en donde una vecina le reconoció e introdujo dentro del HUCE. Todo esto sin que nadie se hubiera percatado de lo ocurrido, a pesar de que el paciente debía estar en todo momento bajo control del Hospital.
Los familiares, indignados por lo ocurrido, reclaman una respuesta, reservándose además la posibilidad de emprender acciones legales de existir responsabilidades penales.
La secuencia de los hechos comenzó a las 12.00 horas del pasado 25 de noviembre, cuando el paciente fue trasladado en ambulancia del Hospital a una clínica para la realización de una prueba ordenada por el médico. No se permitió que ningún familiar acompañara al paciente en este traslado, cumpliéndose estrictamente con el protocolo que siguen los vehículos sanitarios.
A las 16.20 horas, el hombre se personó solo en su habitación, sin ser acompañado por personal sanitario alguno después de que una vecina de la familia se lo hubiera encontrado en la puerta del clínico en un “estado físico y psíquico lamentable”. De hecho no había ingerido alimento desde las 21.00 horas del día anterior por orden médica para someterse a esa prueba. El paciente, que sufre de diabetes, fue encontrado “desorientado” y “confuso”, narra su familia en la queja cursada ante el Hospital.
¿Qué sucedió en esas cuatro horas y media en las que la familia confiaba en que el paciente estaba controlado por el propio Hospital? Poco a poco fueron enterándose de lo sucedido, ya que en ningún momento se les informó oficialmente de lo acontecido, intentando reconstruir así qué es lo que ha podido pasar.
Según han averiguado, el hombre permaneció solo en la clínica, sin vigilancia alguna por parte del personal que lo tenía bajo su control al ser paciente del Hospital y teniendo en cuenta la afección grave que presentaba y su edad. Desorientado, salió del lugar tras permanecer horas sentado en una silla, sin que nadie le dijera lo contrario, con la pulsera identificativa del clínico colocada en su muñeca para terminar deambulando por las calles. Un taxista lo recogió y lo llevó al Hospital toda vez que el hombre le dijo, visiblemente afectado, que allí le esperaba su esposa.
Una conocida de la familia se lo encontraría desorientado por la zona y fue la que decidió entrarlo en el clínico. Personal de seguridad se encargaría de llevarlo a su habitación. Si ya es grave todo lo ocurrido, la guinda lo pone el hecho de que los hijos del paciente supieran de todo esto porque la madre les avisó del estado en que había llegado. “Ningún personal ni sanitario ni administrativo nos ha informado de lo sucedido, ni se ha interesado por el estado de salud del paciente a excepción del personal de la planta”, lamentan.

La explicación debida a la familia

Los familiares de este paciente esperan la respuesta del Hospital a lo sucedido, una explicación que sirva para intentar entender cómo este hombre fue trasladado en condiciones delicadas y bajo control del clínico universitario y terminó volviendo por su propio pie al HUCE, desorientado, confuso, regresando a su habitación y sin que la Dirección lo comunicara. Muchos son los temores y las dudas que se les presentan: ¿y si le hubiera pasado algo al padre, abuelo o esposo?, ¿cómo pudo ir solo por la calle y terminar en el Hospital? De hecho no tenía dinero ni para pagar el taxi que lo condujo al clínico. ¿Y con su afección?, ¿qué hubiera pasado de sufrir un agravamiento?, ¿cómo es que nadie comunicó a la familia lo sucedido y cómo se dejó a un hombre con este cuadro en estas condiciones? La familia quiere respuestas.

Entradas recientes

El Gobierno propone crear 4.437 plazas para la acogida de menores

El Gobierno de España ha dado a conocer las plazas que tendrían que crear las…

08/10/2024

AUGC: "Exigimos una respuesta clara y contundente sobre el futuro de ISFAS"

La reciente decisión del Gobierno en Consejo de Ministros de sacar a licitación el concierto…

08/10/2024

Esto es lo que tiene que saber para vacunarse de gripe y Covid

El inicio de la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19 para…

08/10/2024

Los Regulares de Ceuta en la Revolución de Octubre de 1934 y el nacimiento de El Faro de Ceuta

Se cumplen 90 años de la Revolución de Asturias. Recordaré la participación en estos graves…

08/10/2024

La Ruleta del Comercio entrega sus primeros premios

La Ruleta del Comercio ha comenzado este martes a realizar las primeras tiradas y repartir…

08/10/2024

El Constitucional suspende apartados del protocolo canario de menores

La crisis de los menores inmigrantes en Ceuta y Canarias escribe un nuevo capítulo. El…

08/10/2024