El Área de Docencia del Hospital Universitario de Ceuta acogió ayer por la mañana una sesión clínica de enfermería práctica transfusional, dentro del programa de Formación Continuada 2011, por el que la Gerencia del centro sanitario pretende actualizar y ampliar los conocimientos del personal hospitalario.
El encargado de impartir la sesión de ayer fue el doctor Rafael Aporta, jefe de servicio de Hematología y Hemoterapia. Por su parte, el doctor Jacobo Díaz Portillo realizó una introducción en la que destacó el importante papel que la formación y la investigación tienen que jugar en el hospital de Ceuta, que es un centro universitario además de sanitario.
El doctor Aporta empezó la sesión con un recorrido histórico desde finales del s. XVII, cuando Jean-Baptiste Denis, médico de la corte de Luis XIV de Francia, practicaba transfusiones en humanos con sangre de corderos.
Tras las referencias históricas, el facultativo repasó con el personal de enfermería diversas cuestiones relacionadas con la práctica transfusional: grupos sanguíneos, hematíes, antígenos, anticuerpos, etc.
El doctor trató diversos métodos que permiten distinguir los grupos sanguíneos, algo de gran importancia, pues existen 1.500 sistemas diferentes (aunque muchos menos con trascendencia médica).
Otra de las cuestiones tratadas fue el parto, pues en caso de cesárea, sangrado importante o fórceps puede haber intercambio de sangre entre el niño y la madre.
La parte central de la charla versó sobre los tres tipos de transfusiones: concentración de hematíes, concentración de plaquetas y plasma.
Respecto a la primera, el doctor especificó que se han de conservar entre uno y seis grados, con un límite temporal máximo de 42 días. La duración de la transfusión deberá estar entre una y dos horas, y nunca superar las seis horas. La dosis oscila entre 30 y 60 gotas por minuto. El doctor recordó que cuanto más tiempo está la sangre fuera de la nevera más problemas va a generar a la persona receptora.
Los concentrados de plaquetas deben conservarse en unos 22 grados hasta cinco días. La transfusión ha de durar entre 20 y 30 minutos, y en ningún caso exceder de cuatro horas. La dosis transfundida se sitúa entre 125 y 225 gotas por minuto.
El plasma puede conservarse durante 36 meses a -25 grados. Es posible que transcurran 24 horas desde que se descongele hasta la trasfusión, pero el doctor especificó que conforme pasan las horas se deteriora.
Por último, el doctor Aporta recordó a los presentes que el proceso de transfusión requiere un gran rigor en todas las fases, desde el celador que transporta las bolsas hasta el médico.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…