El Hospital combate el calor con el reparto por áreas del aire disponible

Ostalé estima que la climatización completa llegará en septiembre con la reparación de una de las máquinas.

Que el calor sigue ‘sin recibir el alta’ en el Hospital Universitario, es algo innegable. Justo Ostalé, director gerente de Atención Sanitaria en Ceuta, reconoció ayer que tienen problemas para sofocar las altas temperaturas que desde hace semanas soportan no solo plantilla y pacientes, sino también el aparataje sanitario.
La insuficiencia del aire acondicionado en las instalaciones de Loma Colmenar se debe a que, de las cuatro máquinas de climatización con las que cuentan, tan solo funciona una y media. La razón estriba, explicó Ostalé, en que la salinidad del ambiente por la proximidad del mar “no se tuvo en cuenta” cuando se construyó el Hospital y acabó deteriorando las placas “dejándolas como un colador por las que se escapa el aire”.
El doctor señaló que Madrid ha concedido una partida de 105.401 euros para la reparación de una de las máquinas inoperativas con la que, subrayó, la climatización “podrá acceder a todo el Hospital”.
Sin embargo, conlleva unos trámites administrativos que, muy a su pesar, retrasará su entrada en funcionamiento hasta septiembre, según las estimaciones del director gerente. “El dinero se pidió hace un año, se concedió, está aquí y se encuentra en periodo de licitación”, puntualizó.
Por tanto, la situación será similar el resto del verano. “El aire que tenemos lo concentramos en sitios vitales como quirófanos, UCI, Urgencias o zona de laboratorios y Rayos por la maquinaria”, enumeró Ostalé. Asimismo, en otros puntos “delicados” y estratégicos, intentamos poner poner aire acondicionado aparte”, lo cual no impide que desde Dirección se hayan dado instrucciones de que la circulación del aire climatizado por el interior del edifico se distribuya por sus distintos servicios.
De momento, lamentó el directivo, Ingesa tiene que gastar una cantidad significativa en la adquisición del gas que usa este sistema de climatización hasta que el segundo motor esté reparado, previsiblemente, en septiembre.
Este repunte de las temperaturas en las instalaciones de Loma Colmenar coincide, además de con la última ola de calor que también achicharra a Ceuta, con la finalización del contrato de la empresa encargada del mantenimiento de la climatización.
El director gerente de Ingesa en Ceuta informó de que los nuevos pliegos están listos, hubo nueva licitación y otra empresa se ha hecho con este contrato. Una mercantil distinta a la anterior que comenzará a prestar servicio en agosto y que, indicó Ostalé, “esperamos que de mejores resultados que los que hemos tenido”.
En cuanto a las mediciones de la temperatura en el Hospital Universitario, Ostalé apuntó que aquellos “sitios estratégicos” donde se tomaron, arrojaron valores entre los 18 y 26 grados centígrados. Javier Montero, miembro de la Junta de Personal de Ingesa, desveló que, ayer mismo, Medicina Preventiva registró 29 grados sobre las 13:00 horas en una sala de fotocopiadoras tras la queja de un celador.

Javier Montero, miembro de la Junta de Personal de Ingesa: “Ya han habido varios casos de mareos y bajada de tensión en el personal”

El calor “hace estragos” en Cocina y Lavandería, pero también es “horrible” en oficinas y en las plantas médica y quirúrgica, “en especial los enfermos”. Javier Montero, miembro de la Junta de Personal de Ingesa, describió así las condiciones en la que los trabajadores desarrollan a diario su labor “con mucho esfuerzo” debido a la falta de aire acondicionado en el Hospital Universitario. Estos problemas en la climatización, “que se repiten cada año pero este verano se notan más por la ola de calor”, obligan a trabajar a los auxiliares de enfermería, que realizan un esfuerzo físico considerable, “empapados en sudor”. Otra categoría, la de celadores, también padece este calor.

Las quejas de la plantilla por las carencias en la climatización, que él mismo pudo comprobar, le han llevado a presentar dos escritos ante Ingesa. El primero, dirigido a Justo Ostalé, director gerente de Atención Especializada, en el que pregunta por la “situación del aire”. El segundo, al Servicio de Medicina Preventiva, “para que haga una valoración sobre las mediciones de temperatura y saber si hay riesgo de golpes de calor para el personal”. De hecho, advirtió Montero, “ya han habido varios casos de mareos y bajada de tensión”. Este miembro de la Junta de Personal admitió que “no es culpa de la Dirección actual” y defendió que la climatización supuso una “chapuza desde el principio”. Los “desperfectos” que presenta el Hospital Universitario, pese a no haber cumplido  ni seis años de trayectoria, asombran a este representante de los trabajadores, quien espera que la situación se resuelva de forma definitiva.

 

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024