El Hospital alerta de la posible aparición del virus que porta el mosquito tigre

Ingesa cuenta con un protocolo en caso de que se detecte el chikungunya, cuyos síntomas son fiebre y dolores corporales.

Ante casi el centenar de casos que lleva ya registrado en 2015 el Ministerio de Sanidad del virus chikungunya en el conjunto del estado, desde el Hospital Universitario de Ceuta se permanece “alerta ante la posible aparición de dicho virus en la ciudad autónoma, una circunstancia que no se ha dado por el momento”.
Desde el área de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) se afirma que existe un protocolo al efecto aprobado en julio de 2014 y en el que se especifican los pasos a seguir en caso de aparición de algún caso. Se trata de un virus de origen tropical que ha llegado a través del mosquito tigre. Los síntomas son dolor de cabeza, fiebre alta y dolores fuertes en las articulaciones y los músculos.
No existe ningún tratamiento contra el chikungunya. Lo recomendado sería beber muchos líquidos y usar analgésicos y medicamentos contra la fiebre. Las formas de evitar el contagio son las habituales para evitar la picadura o presencia de mosquitos.
El año pasado se registraron 266, según una publicación del Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Las cuatro comunidades en las que está presente el mosquito tigre (Aedes albopictus), que son Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, notificaron 95 casos (36 por ciento), de los que 70 se encontraban en estas autonomías durante el período de viremia (cuando el virus se encuentra en la sangre y se puede transmitir) de su enfermedad, por lo que la picadura de un mosquito infectado habría permitido la diseminación del virus y la posibilidad de generar casos autóctonos, concluye este trabajo. La ciudad autónoma no figura en la distribución de casos confirmados.
Por otra parte, desde el pasado julio, investigadores del Servicio de Control de Mosquitos de la comarca del Baix Llobregat (Barcelona) se coordinan con los Mossos y aprovechan sus controles rutinarios de tráfico para buscar mosquitos tigre en los coches. Si el conductor acepta, se le pregunta origen y destino, si ha visto este insecto y si le han picado. Luego, los científicos rastrean su coche con un aspirador entomológico en su busca.
El objetivo es demostrar científicamente algo de la que ya hay muchos indicios: que el mosquito tigre se expande utilizando el tráfico rodado, porque las nuevas zonas afectadas se hallan a lo largo de grandes vías de tráfico, como las autopistas.

Entradas recientes

JJ Romero: ‘El Ceuta ha sido superior en todos los aspectos”

El Ceuta ha conseguido un empate ante el Atlético de Madrid B en la séptima…

06/10/2024

Un detenido por el apuñalamiento a un menor en Juan Carlos I

Agentes de la Policía Nacional han detenido, hasta el momento, a una persona en Ceuta…

06/10/2024

Ceuta vibra con la Copa de Europa de Triatlón

El domingo deportivo en Ceuta ha culminado de la mejor forma, con la celebración de…

06/10/2024

Bendición de las mascotas con San Daniel como testigo

Muchos animales, junto a sus dueños, se han aglomerado en la puerta de la Iglesia…

06/10/2024

El Ceuta empata en el descuento y se lleva un punto ante el Atlético B (1-1)

El Ceuta empata ante el Atlético de Madrid B, en un partido frenético en el…

06/10/2024

La Semana de la Arquitectura marca la agenda de la biblioteca

Comienza una nueva semana y con ella llega una agenda repleta de actividades diversas en…

06/10/2024