Categorías: Tribunales y justicia

El honor, al banquillo en el juzgado

{jaimage crop="TR" /}José Antonio Muñoz acudió al Penal para enfrentarse al periodista Luis Aznar por un artículo que este último escribió.

El periodista de ‘El Faro’, Luis Manuel Aznar, se sentó ayer en el banquillo para resolver la demanda por unas supuesta calumnias que le interpuso en el verano del año 2010 el actual presidente de la A.D. Ceuta, José Antonio Muñoz, después de que el primero publicara una artículo haciendo público el ofrecimiento de Muñoz a un político de la ciudad para que formara parte de la junta directiva. El juicio fue más liviano de lo que se esperaba y las testificales aclararon que el redactor se limitó a transmitir una información que había recibido sobre lo sucedido en aquella ocasión.
Desde la acusación trataron de hacer ver que el reportero había intentado faltar al honor de José Antonio Muñoz durante el periodo de elecciones a la presidencia del principal club de fútbol de la ciudad. De hecho, tanto el abogado como el propio Muñoz afirmaron que se estaba haciendo una campaña en su contra. Sin embargo, esta versión fue contradicha por el resto de testigos, quienes poco a poco fueron desmontando esa tesis inicial.
El primero fue el propio acusado, quien aseguró que nunca había intentado ofender o herir a nadie con sus informaciones e incluso que en todo el tiempo que lleva en ‘El Faro’ jamás había respondido a las “provocaciones” que desde otro de los medios de la ciudad, que capitanea el ayer denunciante, se suelen producir. Aznar justificó el artículo y explicó que sólo había tratado de sacar a la luz una cuestión de interés público, dado que el equipo recibe una importante subvención.
El político al que se refería la noticia, Mohamed Ali, fue el siguiente en comparecer y explicó que el presidente de la A.D. Ceuta le había “invitado” a formar parte de sus proyectos deportivos, aunque matizó que jamás se había sentado con él a negociar ningún cargo concreto. Cuestión que, por otro lado, no venía recogida en la noticia publicada. Asimismo admitió que tras el encuentro con Muñoz le había contado lo sucedido a Juan Luis Aróstegui, su ahora socio político, que fue quien finalmente hizo llegar la información a Luis Manuel Aznar. Antes de dejar el estrado, Ali explicó que al día siguiente ofreció una rueda de prensa matizando la publicación de ‘El Faro’ porque algunos miembros de su partido le habían dicho que era conveniente despejar dudas.
El editor de este medio, Rafael Montero, también estuvo en el juzgado y fue taxativo. Negó haber instigado una campaña en contra del denunciante y se ofendió cuando el abogado de la acusación le preguntó si él había dado órdenes de atacar a Muñoz, ya que él siempre ha abogado por la libertad de expresión. Asimismo, aseguró que días después de la noticia se encontró con Ali en la calle y que éste le había dicho que recibió una proposición, tal y como había publicado Luis Aznar.
Los siguientes testigos, Juan Luis Aróstegui, Iván Chaves y Antonio Vázquez, fueron claves. Los tres compartieron con Luis Aznar la conversación en la que se dijo que el entonces candidato a la presidencia de la A.D. Ceuta le había ofrecido un puesto a Mohamed Ali. Así lo corroboraron todos ellos, confirmando así la versión aportada por el periodista. De hecho, Aróstegui reconoció que fue él quien habló directamente con Mohamed Ali del tema y que, luego, lo comentó con el resto de personas como una “anécdota relevante”. Tanto Chaves como Vázquez fueron un paso más allá e incluso dijeron que se habló de que el puesto que se le había ofrecido era el de responsable del servicio jurídico del club.
Por último, intervino Juan Manuel Cañamero. La acusación pretendía que el periodista admitiera que había una campaña en contra de Muñoz, pero lejos de reafirmar esa postura Cañamero aseguró que jamás había recibido orden alguna en ese sentido y que no existía tal campaña. “Esto es sólo una orquesta que se ha montado para bailar un cha-cha-chá”, concluyó resumiendo claramente lo que estaba sucediendo con la denuncia de Muñoz.
La magistrada dejó el juicio visto para sentencia. El fallo se conocerá en las próximas semanas.

Entradas recientes

Desastre en el puerto deportivo con podas y talas sin control

“No hemos podido empezar peor el año”. Habla Daubma y lo hace tras recibir una…

07/01/2025

Jesús Mesa: “La naturalidad y la humildad es lo que tiene éxito”

Conocemos a Jesús Mesa, un joven ceutí de 23 años que acumula más de 100.000…

07/01/2025

Juan XXIII exige la restauración de sus fachadas un año más

La asociación de vecinos de la barriada Juan XXIII ha mostrado su enorme preocupación por…

07/01/2025

Detenido en Tetuán con cocaína, pastillas y hachís

Según informaciones precisas proporcionadas por los servicios de la Dirección General de Vigilancia del Territorio,…

07/01/2025

Ceuta cierra el CESA midiéndose a selecciones potentes

Ceuta cerró su participación en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que se ha…

07/01/2025

La Ciudad desarrollará el programa ‘Por una Ceuta corresponsable’

La Ciudad Autónoma, a través del Centro Asesor de la Mujer, desarrollará un programa de…

07/01/2025