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El Hércules del Estrecho

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, o lo que es lo mismo, el Ayuntamiento de Ceuta (tiene la doble condición, aunque no la de Comunidad Autónoma), es eficaz porque ha cumplido el 96% de las medidas propuestas. Así lo dice su Alcalde-Presidente, Juan Vivas. Y lo aplaude todo su equipo de gobierno, situado detrás de él en la comparecencia ante la prensa. Como hace Zapatero cuando se coloca con sus Ministros a las espaldas. Para sus admiradores, este hombre debe ser un coloso. El Hércules del Estrecho. No puede con él, ni la crisis económica, estarán pensando.
Sobre esto de la eficiencia y la eficacia se ha escrito mucho. En los centros en los que se enseña Economía suele ser un tema recurrente. Muy fácil de definir, pero muy difícil de entender. De hecho, ambos conceptos se suelen confundir. Unas veces por pura ignorancia y otras por deseos de manipular a la opinión pública.
Así, se entiende que una organización es eficaz cuando fija correctamente sus objetivos y los alcanza. Y es eficiente cuando utiliza correctamente sus medios para alcanzar los objetivos que se propone. O cuando alcanza los mismos resultados utilizando menos recursos. O si al utilizar los recursos que tiene, sin incrementarlos, obtiene mejores resultados. Por tanto, a la luz de estas definiciones que da la Ciencia económica, y que nuestro querido Presidente debería de conocer por haber estudiado Economía, el hecho de que una Administración cumpla con la mayoría de objetivos marcados no nos dice nada, en principio. Por esta razón, cuando se realizan auditorías de control interno en las empresas, las primeras pruebas que se llevan a cabo son las de eficacia y eficiencia, de forma simultánea. Y además, para cada uno de los sectores, o ramas de actividad. Y esto, porque no todos los objetivos son igual de importantes. Es decir, que hablar de un porcentaje global de eficacia, mezclando unos y otros objetivos, sin ponderar de alguna forma, ya incluye un sesgo importante en la información que permite dudar de todo su contenido. Es decir, no se habla de eficiencia, que es lo que nos dice si nuestro dinero se gasta de forma racional, ni tampoco de la eficacia al completo, pues no se analiza si se fijaron o no correctamente los objetivos. Y además, se mezclan las “churras con las merinas”, dicho en lenguaje más popular.
Empezando por el final, en lo referente al autogobierno nos dice que se han cumplido dos de los tres objetivos marcados. Sin embargo, vemos que lo único destacable es que se lleva muy bien con el Delegado Chacón y que es leal con el Gobierno de la Nación. Es decir, que acepta la política desvergonzada y humillante de nuestro Gobierno en lo que a la defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla se refiere. Por supuesto, lo de convertir Ceuta en Comunidad autónoma se queda, una vez más, en “estudio”.
Respecto al empleo y el desarrollo económico, se nos indica que se han cumplido 35 de las 43 medidas acordadas. Pero se quedan en el tintero las dos más importantes. El ingreso de Ceuta en la Unión Aduanera y el asunto de la Aduana comercial. Es decir, justo las dos medidas estratégicas que ayudarían a paliar la crisis económica del sector del comercio. Lo mismo ocurre con los servicios locales básicos, que aunque indican que han cumplido 17 de los 30 objetivos marcados, dejan fuera algunos tan esenciales, como el control del tráfico, el fomento del servicio público y la ampliación de la desaladora, que tienen un gran impacto sobre el desarrollo económico local. En el aspecto de protección social, nada nos dicen de la situación de los menores internados, o del uso y administración que hacen algunas ONG's de las subvenciones que se les conceden.
Con relación a la construcción de viviendas e infraestructuras, se pasan por alto asuntos graves, como el hecho de que la tercera fase de las viviendas del Monte Hacho los vaya a financiar la Ciudad, a pesar de que el contrato firmado con la empresa adjudicataria era para construir las 124 viviendas. Es decir, entre todos vamos a tener que sufragar 7 millones de euros por encima del precio de adjudicación. Algo parecido ha ocurrido en la Manzana del Revellín, de lo que tampoco se habla. También sigue sin aprobarse algo tan esencial e importante como el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, o la Relación de Puestos de Trabajo de la Ciudad, para que cada funcionario sepa con claridad cuáles son sus funciones y cuál su sueldo.
Por último, respecto a la estabilidad presupuestaria, sacan pecho cuando se trata de cumplir los Decretos del Gobierno de la nación reduciendo salarios, o hacen interpretaciones restrictivas respecto a las subidas máximas anuales permitidas, a pesar de los Convenios que se firman, mientras que no nos dicen nada de lo que nos cuesta a todos los ciudadanos pagar la enorme nómina de asesores y cargos políticos.
Es decir, se da una información sesgada y parcial al ciudadano, mientras que se le oculta la verdadera realidad. Que somos una de las ciudades más endeudadas de España, la de más paro y la de más fracaso escolar. Y esto es un síntoma claro de ineficiencia en la gestión de los recursos públicos. Y si no, que se lo pregunten a los que han visto como, una y otra vez, se levantaban las mismas aceras, o se cortaban calles sin control, como consecuencia de una mala planificación y peor gestión. Así que, amigo Vivas, le sugiero que desempolve sus libros de Teoría económica y refresque los conceptos de eficiencia y eficacia en las organizaciones públicas. De esta forma, posiblemente llegue a descubrir lo mucho que se podría hacer por Ceuta con bastante menos dinero y sin tanto asesor inútil.

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