La reapertura del aeropuerto de Málaga, ayer a las nueve de la noche, permitió el normal funcionamiento del helipuerto de Ceuta, desde donde se afirmó que la normalidad había vuelto a los vuelos durante toda la jornada.
De igual modo se prounciaban desde INAER, la empresa que explota comercialmente la línea aérea en helicóptero desde Ceuta a Málaga. “El aviso nos pilló en pleno vuelo hacia Málaga, y el aparato tuvo que quedarse allí. La reapertura permitió que hoy, a la madrugada, el helicóptero regresara vacío desde Málaga”, explicó Ramón Becerra, delegado de INAER en Ceuta. “Todos los vuelos han podido, de este modo, salir y la línea ha cubierto su servicio con normalidad durante el día de hoy”. Sobre la posibilidad de que el aeropuerto de Málaga se vuelva a cerrar, parece remota, pero es necesario recordar que el volcán islandés Eyjafjalla sigue en activo, y no parece que vaya a remitir su actividad en breve.
Según la información facilitada por Eurocontrol sobre la evolución de la nube de ceniza volcánica, todos los aeropuertos de la red de Aena están abiertos. El aeropuerto de Valencia, que ha estado cerrado durante la pasada madrugada, está operativo desde las 8:00 horas.
El aeropuerto de Málaga permaneció cerrado desde las cinco y media de la tarde del pasado martes hasta las nueve de la noche del mismo día, debido a la detección de una alta concentración de partículas de ceniza entre la superficie y 20.000 pies de altura, lo que afectaba a todos los vuelos.
Según informo INAER, alrededor de treinta viajeros fueron afectadas en Ceuta por el cierre del Aeropuerto de Málaga. “Se anuló el vuelo de las 17.45 con salida en Málaga, el de las 18.30 con salida en Ceuta, y el de las 20.15 con salida desde Málaga”, explicó Becerra. “A las personas que tenían reservado un billete, se les ha ofrecido la posibilidad de reembolsar o bien cambiar la fecha”, añadió. “Sin embargo, el mayor percance es el de los pasajeros que se han quedado en tierra y no han podido llegar a su destino para ver a sus familiares o acudir a sus reuniones de trabajo que tenían programadas”, sentenció el responsable de la empresa que explota la línea de helicópteros.
En el caso de la ceniza, los helicópteros que cubren la línea entre Ceuta y Málaga podrían volar con tranquilidad, puesto que el modelo utilizado, el Bell 412EP, posee un separador de partículas. Se trata de un dispositivo que tienen casi todos los helicópteros, diseñado para poder acceder a lugares difíciles para los que no están preparados los aviones comerciales. Por ejemplo, el aparato sirve para evitar que la arena entre en el motor, en caso de que el helicóptero aterrizara en el desierto. Sin embargo, cerrar el espacio aéreo implica terminar con todos los vuelos que pasan por la zona, se realicen en avión o helicóptero.
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