Categorías: Sucesos y Seguridad

El hallazgo de una granada de mano sin carga hace saltar las alarmas en el Sarchal

Un grupo localizó el artefacto inactivo cuando limpiaba una vaguada y los Tedax verificaron que no entrañaba peligro.

El descubrimiento de una granada de mano en el Sarchal –frente a las Torres del Hacho– levantó ayer por la mañana un gran revuelo por temor a que explosionara ya que de ésta aún prendía la anilla de seguridad. Los artificieros de la Policía Nacional se personaron en la pista de tierra, colindante con la carretera de circunvalación al Monte Hacho, donde analizaron el grado de peligrosidad del artefacto y procedieron a su decomiso. La Delegación del Gobierno, en contacto con la Jefatura Superior, llamó a la calma ya que los Tedax, tras la pertinente evaluación de la pieza, determinaron que se trataba, en efecto, de una granada pero solo era la “carcasa sin carga”. Pese a su aspecto, desde el Gobierno de la Plaza de los Reyes la calificaron de “antigua” y dijeron desconocer su origen hasta que concluyan las pesquisas.
Un grupo de operarios que limpia esta semana las vaguadas del Sarchal descubrió ayer esta bomba durante las labores de desbroce en una ladera próxima al fuerte que albergó la ‘cárcel de mujeres’. Sobre las 11:00 horas, estimó el capataz de la cuadrilla, Seyfidin Ahmed, los trabajadores se percataron de la presencia de un objeto anaranjado con un forma que les resultó familiar. “Al principio”, recordó el jefe de la cuadrilla, “pensaron que era una granada de juguete y querían quedársela de recuerdo”. En cuanto Ahmed supo la naturaleza del ‘tesoro’, telefoneó al Servicio de Emergencias 112 de la Ciudad Autónoma.
La procedencia de la granada es un misterio aunque, según los presentes, pudo extraviarse u olvidarse en el transcurso de algún ejercicio militar que pasaba por la zona dadas las características del artefacto.
Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional, cuerpo de seguridad que intervino la bomba y estableció el perímetro de seguridad, así como de la Guardia Civil y Policía Local que se encargaron de regular el tráfico. La circulación quedó interrumpida hasta que los agentes se cercioraron de que no iba a estallar.
Estos operarios pertenecen a la UTE Ceuta, la cual contrata la Ciudad Autónoma, en concreto la Consejería de Medio Ambiente, para la limpieza de vertederos, escombros, enseres y desbroce en vaguadas, entre otras labores, explicó el capataz. Por grupos de 15 efectivos, actúan en estos momentos en el Príncipe, Serrallo, detrás del centro de salud de Otero y Sarchal. “Gracias al cometido que tenemos asignado, el explosivo pudo ser localizado en una zona que, además, es frecuentada por niños que se habrían llevado un buen susto”, indicó Ahmed.

Entradas recientes

Sánchez busca un acuerdo para la acogida de menores inmigrantes entre comunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de…

07/10/2024

La campaña contra gripe y Covid en Ceuta arranca el 23 de octubre

La campaña contra la gripe y el Covid ya tiene fecha en Ceuta. Comenzará el…

07/10/2024

Jorge Ruiz: “Albergar en Ceuta una Copa de Europa es increíble”

El fin de semana que se ha vivido en Ceuta en cuanto a deporte será…

07/10/2024

Gran trabajo de los palistas ceutíes en el Campeonato de España

Buena actuación de los siete palistas del Club Los Delfines que estuvieron presentes este fin…

07/10/2024

La Cámara pone el foco en nuestras tiendas con la Semana del Comercio

El otoño en Ceuta tiene marcado en el calendario la Semana del Comercio. Un gran…

07/10/2024

El Foso Ceuta no pasa del empate ante el Portuense de veteranos

Los veteranos del Foso Ceuta continúan disfrutando del fútbol disputando amistosos a lo largo de…

07/10/2024