Categorías: Sucesos y Seguridad

El hallazgo de otros cinco cadáveres eleva a 14 los inmigrantes fallecidos

Marruecos confirmaba ayer el hallazgo de otros cinco cadáveres en el mar, lo que eleva a 14 el número de fallecidos en el intento de entrada masivo que tuvo lugar en la mañana del pasado jueves.

Se confirmaban ayer las peores estimaciones que ya se apuntaban en la misma noche del jueves, ya que, tras el reconocimiento oficial de que solo había habido 9 muertos, fuentes oficiosas confirmaban a El Faro que temían de la desaparición de al menos una docena. Así fue. Las propias autoridades del vecino país confirmaban al COS de la Guardia Civil la recuperación de los cuerpos ya sin vida de cinco varones, que eran encontrados en las aguas próximas al espigón fronterizo, en plena bahía sur. Cuatro por la mañana y uno, ya por la tarde.
Un espigón que se convierte ya en uno de los escenarios más trágicos de las crónicas migratorias que se han escrito en Ceuta o en su entorno fronterizo. Los últimos intentos de entrada masivos no habían terminado con tal cantidad de muertes. Tan solo se recuerda uno, hace un par de años, que terminó con la vida de una pareja de subsaharianos cuyos cuerpos fueron rescatados del mar a los pies del Hotel Ibbis. Después llegaría el accidente que, ya en diciembre, tuvo el inmigrante Samuel Parsait, que perdió un ojo en plena lluvia de piedras, pelotas de goma y nervios. Así hasta el jueves, cuando este intento de entrada, de entre 200 y 300 personas, terminaba de la forma más dramática posible.
Según han informado fuentes de la Benemérita, la pleamar podría haber acercado estos cuatro cadáveres casi 24 horas después de su muerte a la costa marroquí más cercana a territorio español. Después se recuperaría el quinto del fondo del mar. Aún puede que haya más. Nadie lo sabe a ciencia cierta. El Instituto Armado mantenía desde el jueves en alerta a un equipo de sus Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) por si las Fuerzas de Seguridad del país vecino reclamasen su apoyo en las tareas de búsqueda y rescate de cadáveres. Algo que no se produjo ya que han sido las propias fuerzas del vecino país las que se han encargado de la localización de los cuerpos, entre ellos el de una mujer.
El saldo provisional de fallecidos tras el intento de entrada en grupo de unos 250 subsaharianos registrado en la playa del Tarajal se eleva a 14 indocumentados, al menos uno de ellos mujer.
Todos se encuentran ya en las morgues de Castillejos y Tetuán, en donde se les practicarán las autopsias que ya han sido solicitadas por las oenegés para saber las causas que les llevaron a la muerte. El propio delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, ya avanzaba en la tarde del jueves que, según los datos que manejaba la Administración central, los fallecimientos se habían producido por asfixia y golpes producidos por el apelotonamiento que se produjo en el entorno del espigón, al pretender su entrada todos a la vez.
La red de organizaciones Midegroup a la que pertenece CEAR, ha pedido la creación de una comisión parlamentaria para que se esclarezcan los hechos amén de que se informe sobre las prácticas policiales en el control de fronteras en Ceuta y Melilla.
CEAR señala que entre las personas que pretendieron su entrada en la ciudad, había muchas procedentes de países en los que hay conflicto, persecuciones y violaciones de derechos humanos. Quiere que se aclare cómo se produjo el accidente.
Delegación del Gobierno se remite a las declaraciones que, horas después del suceso, hacía el propio delegado del Gobierno, negando en todo momento que se efectuaran lanzamiento de pelotas de goma o botes de humo directamente a los inmigrantes sino que se hizo solo como método disuasorio.
Midegroup denuncia que lo sucedido en el entorno de Ceuta, al igual que lo que pasó en Lampedusa en donde se rescataron a 1.200 personas, no hace sino reflejar “el absoluto fracaso de las políticas migratorias españolas y europeas obsesionadas por el blindaje de las fronteras y por medidas que ni tienen en cuenta la realidad de los países de origen, ni cualquier consideración de tipo humanitario y que impiden, en muchos casos, el acceso a la protección internacional a potenciales personas refugiadas”, señalan en un comunicado.
Ante esta situación, las organizaciones pertenecientes a Migreurop España exigen “el establecimiento de procedimientos que prioricen el deber de socorro y el respeto de los derechos humanos de las personas que intentan llegar a nuestro país. Asimismo, instamos a la creación de una comisión parlamentaria que investigue de forma inmediata y urgente las prácticas habituales en el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, y en concreto que se investigue de forma urgente los hechos que se han cobrado la vida de  diez personas, como las expulsiones ilegales reconocidas esta misma semana por el Ministro del Interior”, puntualizan.
Ante esta cascada de reacciones, ayer también hablaba el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y lo hacía en declaraciones recogidas por Onda Cero en el programa Herrera en la Onda, para defender la actuación de la Guardia Civil al impedir la entrada de los inmigrantes, atendiendo al cumplimiento de las normas emanadas desde el Ministerio de Interior.
“Estoy convencido de que no ocurrió (un uso abusivo de los métodos de defensa de la frontera)”, dijo, señalando, al igual que lo hiciera el delegado del Gobierno 24 horas antes, que el uso de “medios disuasorios para reprimir una situación de alteración del orden” se produjo pero “en ningún caso contra los inmigrantes, ni con la intención de hacer daño, sino de preservar la integridad de la frontera”.
Vivas ha responsabilizado a las mafias de la situación que, en su opinión, es “una manifestación dramática de la esclavitud” y ha insistido en defender la labor de la Guardia Civil “para hacer fronteras seguras”.

 

Siete claves en esta historia

1 - 5.45 horas
Uno de los equipos de vigilancia de la Guardia Civil, dotado con cámaras térmicas, detecta al grupo de inmigrantes en los montes próximos al vallado. Los entre 200 y 300 subsaharianos venían ya a la carrera desde la carretera de Tánger y forman parte de los asentamientos establecidos en la zona de Beliones. A esa hora ya los agentes de guardia en el perímetro, el COS y las unidades de GRS que se encuentran en Ceuta a modo de refuerzo quedan activados.

2 -  7.45 horas
Es la hora fatídica, cuando la entrada se convierte en un laberinto, una especie de ratonera para los inmigrantes. El acceso se pretende por cuatro puntos. Primero el Biutz, donde se topan con efectivos. Imposible de franquear, acuden al ‘Tarajal II’ para después pretender el pase por la frontera, en donde ya había acumulada gran cantidad de porteadores. Finalmente acudirían por la playa, bordeando el espigón. Hay que tener en cuenta que todo este tramo, de más de 5 kilómetros, se hace sin interrupciones ni cese alguno. Un grupo reducido llegó a arrojarse al mar y consiguió nadar siendo esperados en la orilla al lado del espigón por la Benemérita y procediéndose al rechazo por parte de las autoridades de ambos países en una acción “en caliente”.

3 - 8.34 horas
La frontera se abre al libre tránsito en este periodo, que es cuando ya pueden acceder a la ciudad los trabajadores transfronterizos e incluso las personas que residen al otro lado de la frontera pero son de Ceuta y que tienen a sus hijos escolarizados en el CEIP ‘Príncipe Felipe’. A esta hora la tensión está toda centrada en el otro lado, en el marroquí, en donde hay gran cantidad de personas siendo controladas por las fuerzas de seguridad marroquíes. España, al otro lado, mantiene a la Guardia Civil.

4 - Las muertes
Según testigos presenciales de cómo se produjeron las muertes de algunos inmigrantes, la gran cantidad de personas fue el detonante. Testigos han informado de que algunos inmigrantes intentaban pasar de forma arriesgada. Así, se dio el caso de varios casos en los que eran tres los subsaharianos que entraban nadando, dos con flotadores y en medio un tercero sin flotador que se apoyaba entre los compañeros. De esta forma murió al menos uno de los subsaharianos cuyo cadáver fue recuperado ahogado en el fondo del mar. También hubo quienes, sin pretenderlo, hundían a sus propios compañeros al apoyarse en ellos cuando éstos nadaban. Hay que tener en cuenta que estaban muy cansados.

5 - La crítica
El uso de material antidisturbio está siendo el objeto de crítica y debate de todas las partes. Interior, a través de la Delegación del Gobierno, niega que los agentes usaran material para atentar o atacar a los inmigrantes, ni tampoco que con ellos reventaran los flotadores con los que pretendían mantenerse a flote. El delegado dijo que las fronteras están separadas por una valla de seis metros y, por tanto, las pelotas de goma habrían llegado en forma de parábola; y señaló que los guardias civiles nunca disparan en territorio marroquí porque pueden alcanzar con alguna bola de fogueo a los gendarmes.

6 - CETI-Frontera
Inmigrantes que están acogidos en el CETI sabían que este intento de entrada se iba a producir. Sucede lo mismo que en otros casos similares de intentos de entrada masiva, siempre hay residentes del centro que están por la zona. Se da la circunstancia de que algunos de los participantes ya tienen a sus familiares en la península.

7 - Guardia Civil
La Ciudad ha sido la institución que con mayor claridad ha defendido la actuación que desarrollaron los agentes de la Benemérita. El mensaje que ayer hizo público Vivas o el que, horas después, haría la portavoz accidental, Yolanda Bel, han sido de los más claros escuchados hasta el momento. De hecho la Delegación, tras la comparecencia del delegado, no ha vuelto a hablar del asunto ni a remitir comunicado oficial a todos los medios ante las críticas contra la Benemérita.

El ministro de Interior comparece y la Defensora abre investigación

Habrá comparecencia oficial del ministro de Interior en el Congreso. Así lo anunció ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el transcurso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tal y como recogían las agencias informativas. Jorge Fernández Díaz ha solicitado comparecer en la Cámara para explicar lo sucedido en la línea de separación entre España y Marruecos, donde al menos han fallecido 14 inmigrantes subsaharianos.
El ministro registró ayer mismo en el Congreso su solicitud de comparecencia en la Comisión de Interior, una petición que también habían solicitado PSOE, IU, BNG e ICV.
Tras lamentar en nombre del Ejecutivo la tragedia, la vicepresidenta ha señalado que la voluntad de Fernández Díaz y del propio Gobierno es explicar en el Congreso lo sucedido la próxima semana al término de la sesión del pleno.
Sáenz de Santamaría, que no se ha referido a las contradicciones en la versión de lo sucedido pues algunas oenegés han criticado la intervención de la Guardia Civil, se ha limitado a reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de numerosas organizaciones. Todas ellas, ha dicho, tratan de paliar la inmigración irregular, un drama que requiere una solución “conjunta”.
Por su parte la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha abierto una actuación de oficio ante la Delegación de Gobierno por lo sucedido. La Institución ha pedido información para conocer con detalle las actuaciones realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante el intento de entrada irregular, solicitando la especificación del número de personas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que participaron en el refuerzo de la frontera y la descripción del material antidisturbios utilizado.

Los inmigrantes quedaron en Marruecos, después de una noche de presión.

Entradas recientes

Miembro del Comité de Salud Laboral de Trace, “intimidado” por la empresa

Con la llegada de las altas temperaturas y la temporada de playa, la empresa de…

23/07/2024

Un rebaño de cabras pasta en Loma Colmenar: "¡Es imposible caminar sin pisar caca!"

Desde hace al menos una semana, la barriada de Loma Colmenar en Ceuta ha sido…

23/07/2024

Aprobada la creación de una red de aulas de estudio

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha dado luz verde en la creación de…

23/07/2024

El Ceuta debutará ante el Hércules en Alicante

El Ceuta ya conoce el calendario de la competición para la próxima temporada. La primera…

23/07/2024

Claves de los 25 años de reinado de Mohamed VI

Marruecos se prepara ya para la celebración del Trono en el Reino, una fiesta nacional…

23/07/2024

MDyC lleva a pleno un debate sobre igualdad que rechaza solo Vox

MDyC ha sacado adelante la propuesta llevada al Pleno de la Asamblea de Ceuta para…

23/07/2024