Se puede hablar de goleador, delantero, ariete, artillero, killer del área, pero para hablar de este futbolista habría que referirnos a sus números. Rafael Peña Soler, más conocido en el mundo futbolístico como ‘Rafa Peña’ ha conseguido lo que hasta día de hoy es un dato histórico marcar 1.000 tantos desde que comenzara a jugar en la categoría de alevines.
Desde este rotativo no tenemos constancia de que otro futbolista de la ciudad lo haya logrado, por lo que podemos hablar del único futbolista caballa en conseguirlo desde su etapa en alevines hasta esta campaña que ha disputado partidos en el CD Puerto de la Regional Preferente.
Sus números o mejor dicho sus goles hablan por sí solos, 1.000 tantos, donde sobre todo marcó una época en su etapa de Regional. En esta categoría se convirtió en el referente goleador de muchos equipos que lo querían en sus filas, de ahí que llegara a ser en once ocasiones ‘pichichi’ de la categoría.
Lo que está claro es que un jugador muy integrado en cada equipo y como él mismo señala “desde pequeño me gustaba tener anotados los goles en una libreta y con el paso de los años se convirtió en una tradición”. Esto le ha llevado a tener apuntados todos sus datos y así poder decir a día de hoy que es el goleador de goleadores.
Todo comenzó en alevines en su etapa con el CD Puerto, donde ya comenzaba a destacar. En 54 partidos que disputó llegó a marcar nada menos que 150 tantos, lo que le hacía poner la primera piedra de lo que le sería un sueño.
Tras su paso por alevines llegó el jugar en infantiles, donde en tan sólo 31 encuentros marcó 62 goles, lo que significaba un promedio de 2 goles por partido. En juveniles, sólo jugó 10 envites marcando un total de 26 tantos.
También jugó en fútbol-sala, con los equipos del CD Águila, Óptica Guerrero FS y Deportes Mónica, donde en cuatro temporadas llegó a conseguir un total de 160 tantos.
Llegaba el momento de dar el salto a la Regional Preferente, donde sin duda alguna se reivindicó como uno de los mejores goleadores de la ciudad.
Disputó o mejor dicho ha disputado hasta el momento, ya que aún no piensa en la retirada, un total de 236 partidos en 18 tempoaradas. Ha marcado, hasta el momento, 417 tantos en esta categoría.
Entre estos años tuvo tiempo de disputar varios compromisos en Tercera División, no podía ser menos después del bagaje que estaba consiguiendo en la Regio nal Preferente. Sus equipos en esta categoría nacional fueron el Imperio, Atlético de Ceuta, O´Donell y AD Ceuta B, anotando seis nuevos goles (estos datos no están incluidos en su cifra de 1.000).
Antes de seguir hablando de su etapa más gloriosa en la Regional también hay que señalar que tuvo una época en Veteranos fútbol-7, donde estuvo varias campañas con el Deportivo UA Ceutí y el CD MuecoCeuta. Como no podía ser menos llegó a conseguir 185 tantos en 59 partidos.
En la Regional pasó por diferentes conjuntos y marcó época en todos ellos. Comenzó en el Imperio donde estuvo dos temporadas siendo además máximo goleador en los años 1988-1989 y 1990-1991, de la mano de los técnico Navarcorena y Baldomero Hesle.
Pasó por el Diamante, Ángulo, Velarde, Enfermería, San Agustín, Atlético de Ceuta, La Caballa, Recreativo y esta última temporada en el CD Puerto. Y en esos años le dio tiempo para seguir sumando a sus dos trofeos anteriores de ‘pichichi’ un total de 11 premios de mejor goleador.
Esta campaña ha sido para él emotiva. Comenzaba sabiendo que sólo le faltaban cuatro tantos para llegar a la cifra del ‘millar’ y jugaba en un equipo que iba a pelear en las últimas posiciones. Pues al final lo ha logrado en ocho encuentros y eso le sigue sirviendo de premio para su historia futbolística.
Después de haber alcanzado este ‘galardón’, Rafa Peña comentó que “es un orgullo y una satisfacción haber podido alcanzar la barrera de los 1.000 goles porque creo que habrá pocos precedentes de este tipo en la ciudad”.
En cuanto a sus números como jugador añadió que “no me considero el mejor jugador de la Regional ni tan siquiera el mejor delantero pero sí estoy convencido de que he sido el mejor goleador de la historia porque los números están para algo. Quedar once veces máximo goleador de esta categoría es algo que creo será muy complicado de batir”.
Ha destacado en su juego por su velocidad y por su habilidad dentro del área. Es el estilo de delantero ‘9’ que tiene cualquier equipo de Primera División sin ser muy alto. Sus características se pueden asemejar para hacer una comparación con Raúl, Shearer o Hugo Sánchez.
“Al principio me valía mucho la velocidad y el desborde pero con el paso de los años me quedo con estar siempre en el sitio oportuno para empujar el balón. Marcar 51 goles un año, 42 una temporada o 41 tantos en otra son números irrepetibles”, resaltó el delantero que ahora juega en el CD Puerto.
Siendo un delantero nato lo han podido llamar de muchas maneras y él mismo así lo señala “me han llamado pichichi, goleador, killer del área, matador, depredador del área pero me quedo con oportunista”.
No se quiso olvidar de una dedicatoria especial y con estas palabras lo destacó “le dedico esta efemérides a mi madre, mi hermana, mi mujer, mi hija maría, mi sobrina blanca, a todos los entrenadores que he tenido, mis compañeros, a los árbitros por su paciencia y a mi padre que seguro que desde el cielo me habrá ayudado a meter más de un gol”.
Rafael Peña Soler se ha consagrado como uno de los mejores futbolistas de la historia de nuestra ciudad. Difícil será superar los registros conseguidos por este futbolista.
Su gol número 1.000 lo logró en la antepenúltima jornada ante el Hilal
Esta temporada ha logrado ya varios tantos pero sí se tiene que quedar con alguno, ese es el 1.000.
Lo logró en la antepenúltima jornada de la Regional Preferente, en el partido que enfrentó a su equipo el CD Puerto y el Hilal Deportivo. Ese tanto ponía el marcador en empate a dos.
Su mejor temporada en la 1996-97 marcando 42 tantos en 14 encuentros
Una de las campañas que ha pasado a la historia no sólo para él sino para muchos se produjo en la temporada 1996-1997.
Rafa Peña jugaba, por aquel entonces, en el Velarde de Paco Casanova. Disputó un total de 14 encuentros en una misma campaña y su cifra fue la mejor que ha logrado en todos sus años.
Anotó nada más y nada menos que 42 tantos, realizando un promedio de 3 tantos por encuentro. Se llevó el trofeo máximo goleador y su equipo se lo agradeció.
Estuvo cerca de ese registro en la campaña 2000-2001 con Enfermería, donde marcó un total de 35 goles en 12 partidos, a un promedio de 2,9 por encuentro.
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha informado…
El Ejército de Tierra ha abierto oficialmente la convocatoria para la 60ª edición de los…
A riesgo de morir en el mar. Así son los intentos de entrada de inmigrantes…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado las gracias por la solidaridad internacional tras…
El corredor caballa Ismael Dris ha vuelto a demostrar ser todo un titán tras convertirse…