El ejecutivo de Juan Vivas ha solicitado cinco millones de euros al Fondo de Impulso Económico, creado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para las administraciones públicas que hayan cumplido con sus obligaciones de estabilidad presupuestaria y como es el caso de nuestra ciudad que se encuentran fuera ya del Plan
de Ajuste impuesto al adherirse en su momento al fondo que se creó para el pago a proveedores.
El mismo presidente Vivas reconocía ayer que estuvo repasando con el ministro Montoro la situación financiera de la Ciudad Autónoma y como la misma en los últimos años había experimentado un cambio importante. Explicó que en el año 2012 se tuvieron que tomar una serie de medidas entre las que se encontraba la reducción de la deuda de la Ciudad y reconducir las cuentas por la senda de la estabilidad presupuestaria, marcando de esta forma las órdenes que venían desde la Unión Europea. Además recordó que se puso en marcha el Plan de Ajuste para que la deuda estuviera situada en unos niveles de solvencia y a la vez se mantenían los servicios públicos esenciales en unos parámetros aceptables. Todo ello implicó la adopción de una serie de medidas de ahorro importantes que sumado a la política económica puesta en marcha por el Gobierno de la Nación y la solidaridad mostrada hacia Ceuta por parte del ejecutivo de Mariano Rajoy ha permitido entrar en la senda actual.
Puso un ejemplo muy claro: en el año 2012 ninguna entidad bancaria ofrecía créditos a la Ciudad Autónoma de Ceuta y el poco que se ofrecía estaba al siete por ciento. Dos años y medio después está cubierta la financiación a largo plazo del actual ejercicio económico, se ha podido refinanciar el préstamos de proveedores al uno por ciento y el nivel de endeudamiento está por debajo del noventa y cinco por ciento de los ingresos ordinarios que recibe la Ciudad Autónoma, con el añadido de que todos los créditos que se solicitan nada más que tienen un uno por ciento de interés. Y como contrapartida, a pesar de esas circunstancias tan difíciles, en esta legislatura se ha logrado incrementar en un 221% el montante global del dinero que esta presupuestado para atender a los grupos en exclusión social.
Y volviendo al inicio de los datos que ofrecíamos al comienzo de esta información sobre que la Ciudad Autónoma había solicitado cinco millones de euros del Fondo de Impulso Económico auspiciado por el departamento ministerial cuyo máximo responsable es Cristóbal Montoro indicar que el propio ministro se había comprometido con Vivas a que tomaría el máximo interés para que a Ceuta le aprobaran esa cantidad. Por supuesto, esa financiación para proyectos debían ser inversiones consideradas sostenibles. Y ese era el único recelo que tenía el jefe del ejecutivo sobre la última palabra que ofrezca el departamento ministerial, ya que reconoció que se trataba de proyectos que eran algo antiguos y que confiaba que los consideraran en pleno vigor.
El presidente de la Ciudad Autónoma estuvo acompañado en esta entrevista por el consejero de Programación y Relaciones Institucionales, además de diputado por Ceuta, Francisco Márquez y como justificó el mismo Vivas, no acudió el consejero de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, porque a esa misma hora se encontraba representando a nuestra ciudad en el acto de inaguración de la Feria Internacional de Turismo que contaba con la presencia de los Reyes de España.