Categorías: Política

El Gobierno quiere reformar el Tarajal con fondos europeos

El Gobierno español va a intentar que los fondos europeos dedicados a la cooperación transfronteriza sean los que abonen la transformación que se va a realizar en el paso fronterizo del Tarajal. En nuestra edición de ayer informamos que el proyecto que se pretende para mejorar el tráfico de personas y de vehículos se realice hacia el único lugar donde es posible la ampliación, concretamente, hacia el mar.
La intención que tenía el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, cuando expuso la necesidad urgente de acometer esta reforma sustancial al Ministerio del Interior era la obtención de la voluntad política, circunstancia que se apoyo desde el primer minuto por el propio titular del departamento Jorge Fernández Díaz.
¿Pero cómo se financia en estos momentos de crisis? El objetivo es que sean los fondos europeos y más claro uno de los mecanismos que existe como es el Instrumento de Política de Vecindad.

Más en profundidad
Sin embargo, para el propio interés de la Administración española les gustaría enmarcar la reforma del paso fronterizo en una operación mayor que incluso incluyera a la misma Aduana marroquí, de manera que los dos lados de la frontera se beneficiarán de estos fondos que podrían ser utilizados.
El mismo delegado del Gobierno considera que es una prioridad la mejora de la zona fronteriza todos los niveles y no entiende como en época de mayor bonanza económico no se ha realizado la transformación del último kilómetro y medio de la Avenida Martínez Catena, que va desde el cruce de la Almadraba hasta la misma frontera del Tarajal.
Es un aspecto en el que coincide también claramente el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quien en el encuentro que mantuvo hace dos o tres semanas con la ministra de Fomento, Ana Pastor, fue uno de los asuntos que abordó para que se pudiera llevar a cabo por parte de la Dirección General de Carreteras este proyecto durante la presente legislatura.
Desde su punto de vista, la impresión que se da a los ciudadanos que llegan a nuestra ciudad o que salen de ella es claramente tercermundista, cuando el mismo Marruecos ha mejorado, dentro de sus posibilidades y como país en expansión que es, la entrada a su país que hoy en día se ha convertido en un lugar muy decente.

Una experiencia parecida en Albacete

La experiencia de llevar una Comisaría de Policía a un lugar conflictivo explica el delegado del Gobierno que se ha practicado con éxito en otros lugares de nuestro país. Puso como ejemplo una situación que se vivió hace unos años en Albacete, donde una barriada marginal donde existían construcciones ilegales, chabolas, delincuencia y drogadicción y que, por tanto, tenía un nivel de inseguridad grande en poco más de un año y medio se solucionó desde el punto de vista policial con la construcción allí de unas dependencias policiales, con el desplazamiento de la delincuencia fuera de allí.  El delegado del Gobierno niega que con el desplazamiento de la Jefatura Superior a la barriada del Príncipe se vaya a producir un incremento de la delincuencia en otros puntos de nuestra ciudad como podría ser el centro u otras barriadas, "porque la Policía continuará con sus vigilancias, de manera independiente a cual sea su base de operaciones, Niego que pueda producirse una situación de esas características".  También tiene muy claro que la decisión de llevar al Príncipe la futura Jefatura Superior de Policía es claramente una decisión política, por encima de que pueda gustar más o menos a los policías, "porque hay que tener en cuenta que con el cambio en la Delegación del Gobierno se ha producido también un cambio de pensamiento político". Refuerza su tesis en el sentido de que no ha sido una decisión que la haya madurado en cinco minutos, sino que es un trabajo de varias semanas buscando soluciones a los problemas que son competencia de la Delegación del Gobierno.

Proyectos

Fondos europeos para la reforma del Tarajal
En este período de restricciones presupuestarias está ya la voluntad política de reformar el paso fronterizo del Tarajal. Ahora se deben buscar los fondos y se ha pensado que hay instrumentos dentro de las instituciones europeas para lograr esas cantidades, que incluso se podrían extender a Marruecos.
Repartir las zonas de influencia en seguridad
Aunque la ley dice de manera clara que la competencia en materia de seguridad ciudadana en los cascos urbanos con del Cuerpo Nacional de Policía, el delegado quiere repartir Ceuta en zonas de influencia, porque estamos en una ciudad especial y hay que aprovechar todos los medios humanos. Habrá zonas para la Guardia Civil y otras para el Cuerpo Nacional de Policía.
No cerrar todas las dependencias policiales
El que se vaya a construir una nueva Jefatura Superior en la zona aledaña a la barriada Príncipe Alfonso, no quiere decir que se tengan que cerrar por fuerza la Comisaría de Colón, la de los Rosales o el edificio que alberga a la Brigada de Seguridad Ciudadana en la Avenida San Juan de Dios. Para el delegado, lo importante es reforzar en todos los sentidos.
Conseguir la voluntad política no es nada fácil
En los planteamientos de construir la nueva Jefatura Superior de Policía en la zona del Príncipe Alfonso, para el delegado del Gobierno, lo importante es la consecución de la voluntad política del Ministerio del Interior. Luego, la búsqueda de fondos es para el mismo delegado una cuestión que siempre tiene una solución, aún reconociendo la crisis económica.

Policía y Guardia Civil se repartirán la ciudad en zonas de competencia

Uno de los planes avanzados que tiene la Delegación del Gobierno en materia de seguridad es la posible delimitación por zonas para que las mismas queden bajo la competencia respectiva del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, respectivamente.
En la Delegación del Gobierno, en materia de seguridad ciudadana, tienen un objetivo muy claro y es que el índice delincuencial sea el mínimo dentro de las posibilidades existentes y de las propias especificidades de nuestra ciudad. Por ello, los medios también deben ser extraordinarios y aprovechar al máximo todas las posibilidades de medios humanos que existen ahora en las respectivas plantillas policiales.
De ahí, que aunque la legislación establezca que las competencias en materia de seguridad ciudadana en el casco urbano son competencia exclusiva del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como nos manifestó el pasado mes de diciembre el jefe superior de Policía, José Luis Torres, en una entrevista publicada en nuestro periódico, la idea del delegado es que aunque la ley sea específica y tajante, la Ciudad de Ceuta necesita de otras decisiones especiales que responda a esa situación extraordinaria que ocurre aquí y que no se repite en otros puntos de nuestro país.
Y ello entra dentro de otro de los objetivos que el delegado del Gobierno se ha marcado desde que llegó al puesto que actualmente ocupa y es el incremento de la cooperación entre los dos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, donde también se quiere incluir a la Policía Local como auxiliar de la Policía Nacional y Guardia Civil, respectivamente.

Delegación no quiere cerrar dependencias policiales aunque haya nueva Jefatura

Superior

Por supuesto, que para el delegado del Gobierno, la construcción de la nueva Jefatura Superior de Policía en la barriada del Príncipe no tiene que llevar consigo, de entrada, el cierre de otras dependencias policiales que existan ahora mismo, como son el caso de la Comisaría del Paseo de Colón, la Comisaría de los Rosales o el edificio de la Brigada de Seguridad Ciudadana en la avenida San Juan de Dios.
Desde su punto de vista, él defiende que se mantengan las estructuras actuales y que luego con el funcionamiento diario ya se observará claramente si es necesario el mantenimiento de todas ellas o el cierre de algunas que ya no se entienden como efectivas.
Hay que tener en cuenta que en el convenio que existe todavía entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio del Interior, según el cual, por parte del ente autonómico se cedía una parcela en Ybarrola para la construcción de la Jefatura Superior de Policía, a su vez, el departamento ministerial entregaba a la Ciudad Autónoma el actual edificio de la Avenida San Juan de Dios que se encuentra incluido en el Plan Especial de las Murallas Reales, el cual estaba previsto que se demoliera.
Lo que sucede ahora es que con este nuevo cambio, cuando se produzca la nueva cesión del terreno del Príncipe para la nueva Jefatura Superior se incluirá, como es lógico, también la entrega de la infraestructura donde ahora se encuentra la Brigada de Seguridad Ciudadana.
Todo ello obligará a la realización de determinadas decisiones que deberán pasar inexorablemente por el pleno de la Asamblea.

Entradas recientes

Kiabi abrirá su primera tienda en Ceuta el próximo 17 de octubre

La franquicia Kiabi desembarca en Ceuta y estrena tienda nueva el próximo 17 de octubre.…

07/10/2024

Quejas en el Campus por averías en un ascensor y en un aire acondicionado

Nuevamente la residencia del Campus de Ceuta es objeto de críticas. Un grupo de estudiantes…

07/10/2024

Ley Mordaza: los parlamentarios se reunirán con colectivos de CNP y Guardia Civil

Casi diez años después de su aprobación (2015), la reforma de la conocida como Ley Mordaza…

07/10/2024

"La mejora en equipamiento no se ha traducido en una mejor atención al ciudadano"

La referencia al tema sanitario resulta recurrente de forma especial cuando se trata de Ceuta…

07/10/2024

La Ciudad licita el mantenimiento del sistema telemático de sanciones

La Consejería de Presidencia y Gobernación de Ceuta licita la contratación del mantenimiento del sistema…

07/10/2024

Ceuta busca ampliar la capacitación digital y reducir sus desigualdades de género

La Ciudad Autónoma se ha propuesto el objetivo de ampliar la capacitación digital de los…

07/10/2024