Categorías: Política

El Gobierno quiere que las bonificaciones se tramiten en el Congreso por la vía de urgencia

El Congreso de los Diputados debatirá este martes, a partir de las cuatro de la tarde, la iniciativa legislativa para el incremento de las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social en un cincuenta por ciento y que fue aprobada en su día por unanimidad de todas las fuerzas políticas representadas como PP, UDCE y PSOE.

Y deberá ser un miembro de cada grupo político el que deberá subirse al estrado del Congreso para defender la posición de la Asamblea autonómica para que el Congreso acepte su toma en consideración.
Para el Gobierno ceutí, que ayer tarde compareció en rueda de prensa por parte de los consejeros de Hacienda y Economía, Francisco Márquez y Guillermo Martínez, es necesario acudir a este debate pro responsabilidad y respeto a las instituciones.
Dijeron que ahora mismo no hay un acuerdo cerrado con el Gobierno central sobre el método a utilizar, puesto que lo único que hay es la intervención que el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, realizó en su comparecencia en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea.
Mencionaron ambos políticos que lo que de verdad le importa a la Ciudad Autónoma es el resultado final “y que el verdadero motor en todo este tiempo para lograr el mencionado objetivo ha sido el presidente Vivas y el gobierno que le acompaña”.

PSOE
Denunciaron que el PSOE ha ido funcionando motivado por las circunstancias, como cuando el pasado mes de octubre aceptó la negociación con el Partido Popular porque sabían que se iba a rechazar la iniciativa legislativa por su grupo parlamentario, cuando su portavoz se iba a subir al estrado e iba a pedir el voto afirmativo porque así lo votaron en Ceuta en su día.
Confían, de todas maneras, que la tramitación resulte positiva y que luego, tras pasar el filtro, no vaya a morirse, “puesto que luego se transforma en una proposición de ley que si se desea, porque así lo permite el Reglamento del Congreso, se podría tramitar por la via de urgencia y estaríamos a tiempo de que viera la luz antes del treinta y uno de diciembre”.
Además, aclaran que los posicionamientos que deban de defender los portavoces de las fuerzas políticas de la Asamblea ceutí se pueden circunscribir únicamente a la formulación original de la iniciativa, es decir, el incremento hasta el cincuenta por ciento y su extensión a todos los sectores productivos.  
Si anunciaron que el grupo parlamentario popular en el Congreso votaría a favor y que será el diputado ceutí, Francisco Márquez, quien defenderá la postura del primer grupo de la oposición.
Además, señalaron que este sentido afirmativo es una consecuencia de una postura que han defendido siempre, “no como otros que no pueden decir lo mismo”.
Quisieron dejar igualmente claro que cualquier medida sobre el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social debe pasar inexcusablemente por el apoyo del grupo parlamentario mayoritario en el Congreso de los Diputados, que no es otro, que el del Partido Socialista.

 

Hoy hay Junta de Portavoces y UDCE decidirá tras la reunión

El presidente Vivas ha convocado a la Junta de Portavoces de la Asamblea para esta mañana a partir de las doce. El objetivo es consensuar claramente el objetivo de defender en Madrid la iniciativa legislativa que en su día aprobó por una unanimidad el Parlamento autonómico.
No se ha podido efectuar con anterioridad, puesto que Vivas acudió en la jornada de ayer a Madrid para participar en una reunión de trabajo con todos los líderes autonómicos del Partido Popular, que habían sido convocados por el presidente nacional de su formación política Mariano Rajoy.
Ya se conocen cuales son las posiciones que defienden tanto el Partido Popular como el PSOE y en el caso del primer partido de la oposición, no habrá una decisión hasta que no se ponga punto y final a la reunión. De momento, no tienen tomada una postura definitiva. Luego convocarán a los medios de comunicación para darles a conocer su posición.
Fue el pasado martes cuando el presidente Vivas recibió una comunicación del presidente del Congreso. De manera inmediata llamó por teléfono tanto al presidente de la UDCE, Mohamed Alí como al secretario general de los socialistas, José Antonio Carracao para hacerles partícipe de esta convocatoria para el martes.

 

El ejecutivo dice que a día de hoy no existe comunicación oficial de Zarrías

Los dos miembros del Gobierno de Vivas hicieron un recordatorio de los diferentes pasos que se han dado desde que en el año 2003, en la Ley de Presupuestos para 2004 se incluyó por primera vez la bonificación del 40% para los denominados sectores en crisis, a instancias del presidente Vivas en negociación con la Administración central. Luego se han ido produciendo las diferentes prórrogas y en el año 2006 Vivas encargó una redacción de esta modificación, de ahí que en marzo de 2007 se aprobara por unanimidad en la Asamblea autonómica la iniciativa legislativa que en junio de 2008 se presenta en el Congreso de los Diputados.
En octubre de 2010 se iba a debatir para la toma en consideración, pero se solicita el aplazamiento, porque existía el antecedente de Melilla que en junio contó con el voto contrario del grupo socialista. Recuerdan que luego se abrió un período de negociaciones con el Gobierno y que el mismo Chaves indicó que se aceptaba la propuesta enviada por Ceuta. Posteriormente, narran que los parlamentarios del PP se habían implicado para que los dos grupos firmaran una proposición conjunta, lo que fue imposible. Y que a día de hoy no hay ninguna comunicación oficial por parte del Gobierno.

 

El PSOE luchará por garantizar el voto afirmativo de su grupo

El PSOE se mostró, en un principio, contrario a que se acudiera a esta cita para defender la iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados. El mismo José Antonio Carracao así se lo hizo saber al presidente Vivas cuando ambos tuvieron la oportunidad de conversar telefónicamente el mismo martes. Sin embargo, tras las explicaciones ofrecidas por el presidente, partidario de acudir, entiende el secretario general de los socialista que es una “oportunidad que podemos aprovechar. Más como símbolo, pero también podemos dar a conocer a los demás grupos parlamentarios cuales son las razones que nos llevan a solicitar estas bonificaciones a la Seguridad Social”.
Insistió en que le había dicho a Vivas a priori que tras el compromiso alcanzado con el Gobierno de que el temas de las bonificaciones iría dentro del trámite presupuestario, “me parecía un error ahora tomar en consideración una iniciativa en su consideración original que además acordamos en su momento que no era la propuesta por la que debíamos pelear porque no era la propuesta que tenía visos de prosperar. Pero dentro del espíritu de consenso acordamos que aprovecharíamos el momento y explicar esas razones que nos asisten”.
Igualmente, relató que mantuvo contactos con el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para garantizar el voto favorable a esta toma en consideración “y puedo adelantar que vamos a encontrar su apoyo. De todas maneras, el martes a primera hora voy a tener una reunión con el grupo parlamentario para determinar el sentido del voto y utilizar toda la fuerza que tenga para convencerles”.
Entiende que ese símbolo es que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, ofrezcan su voto afirmativo a la toma en consideración y por tanto es una declaración de intenciones de que se está en la línea de conseguir que en la tramitación presupuestaria se obtenga ese incremento de hasta el cincuenta por ciento. Y añade que, a título personal, entiende que el presidente Vivas quiere esta comparecencia “para que haya un voto favorable del Partido Popular ahora, dado que cuando se voten los presupuestos todo apunta a que habrá un rechazo”.

 

Hoy hace tres años que se entregó la iniciativa legislativa en el registro del Congreso

Hoy se cumplen tres años de que el presidente Vivas hizo entrega en el registro del Congreso de los Diputados del acuerdo de iniciativa legislativa para el incremento de las bonificaciones de la Seguridad Social en un cincuenta por ciento.
Fue un viaje donde estuvo acompañado por la portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Inmaculada Ramírez, además de que también estaban presentes el entonces máximo responsable del PSOE en Ceuta, Salvador de la Encina y los senadores Nicolás Fernández Cucurull y Luz Elena Sanín.
Después de este acto, el grupo tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono.
Ha sido curioso que se haya conocido su debate justo casi en la misma fecha en que se entregó.

Entradas recientes

Imbroda pide una política unitaria y no "una subasta" con los menores

“Una política unitaria sobre menores extranjeros no acompañados”. Por esto aboga el presidente de Melilla,…

30/09/2024

Juzgados los acusados de una trama de contratos falsos

Los acusados de integrar una trama de falsos contratos en Ceuta, que se destapó gracias…

30/09/2024

Hugo Barrientos: “Estoy muy orgulloso porque el Cádiz sigue confiando en mí”

El Cádiz de División de Honor Juvenil se midió este pasado domingo ante el Sporting…

30/09/2024

Bomberos de Albacete, Segovia y Dublín se unen en las II jornadas de rescate vertical

Segovia, Albacete y Dublín son los tres equipos que se estrenan por primera vez en…

30/09/2024

Cruz Roja y la Policía Nacional se unen para celebrar su bicentenario

Cruz Roja y la Policía Nacional se han unido para seguir celebrando el bicentenario de…

30/09/2024

La Asociación de Veteranos de fútbol de Ceuta juega en Paterna de Rivera

Este domingo en el Campo Municipal de Paterna a las 11:30 horas se disputó un…

30/09/2024