El Gobierno pretende blindar las ayudas estructurales que recibe de la Administración estatal

El Gobierno autonómico tiene la intención de blindar las ayudas más importantes que recibe por parte de la Administración General del Estado.

Existe un precedente como es la compensación del IPSI que en su día se aprobó como un apéndice de los Presupuestos Generales del Estado, hasta que con el paso del tiempo pasó a formar parte de un bloque normativo. Pues bien, pasados los años y vistas las experiencias pasadas, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, planteó hace ya tiempo al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la posibilidad de encontrar una alternativa legal que permitiera que los denominados convenios estructurales que tiene la Ciudad Autónoma, no solamente no se tuvieran que estar negociando cada año con el ejecutivo de turno sino que además no se produzca alguna posible veleidad por parte del partido que esté en cada momento en el Gobierno de eliminarlos, como ya ha sucedido en tiempos no muy lejanos.
¿Cuáles son los convenios de los que estamos hablando? De entrada, de tres concretamente, a los que se podrían añadir algunos más. Pero, de manera principal, nos situamos en el convenio para la producción de agua que tiene un coste de cuatro millones de euros; el convenio que se tiene con el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales que permite atender a todas las asociaciones integradas en el CERMI con un montante de dos millones de euros y luego la aportación estatal para el convenio conocido como MEC-Ciudad, pero que atiende de manera especial todo lo relacionado con el refuerzo escolar. Tampoco sería nada extraño que lo mismo se incluyera la aportación que se hace sobre menores ingresos en el IPSI de hidrocarburos que funciona para los mismos parámetros que la compensación por menores ingresos en el IPSI importación.

Antiguas experiencias
Hablábamos antes que existen experiencias anteriores y el mismo presidente Vivas en su intervención de ayer en el Salón del Trono, junto con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, recordó como el Gobierno de Rodríguez Zapatero en unos instantes de expansión económica eliminó los tres convenios a los que antes nos referíamos por un valor aproximado de unos siete millones de euros y que tuvo que ser el ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, el cual, nada más llegar a la Moncloa, en los primeros presupuestos que aprobaron en el mes de junio de 2012 ya recuperó todos ellos, además en una situación económica absolutamente difícil.
No hay que olvidar que la posibilidad de blindar todos estos convenios estructurales, al igual que se hizo en su día con la compensación del IPSI, era una vieja aspiración del Gobierno del presidente Vivas y aunque ayer volvió a abordar este asunto con el secretario de Estado, es un tema que vienen negociando desde hace tiempo las dos administraciones.

Intervención
Además, en su intervención, el mismo Antonio Beteta reconoció que con estos pasos que se darán para lograr un bloque normativo que permita blindar aproximadamente unos cuarenta y cinco millones de euros de los que recibe la Ciudad Autónoma de Ceuta todos los años de los Presupuestos Generales del Estado, "lo que se pretende es dotarlos de cierta estabilidad y tranquilidad para el gobierno que esté al frente de los destinos de la Ciudad Autónoma de Ceuta". Quiso diferenciar claramente el mismo Beteta en el sentido que una cuestión son los convenios que salen desde las distintas conferencias sectoriales y que son para todas las autonomías, donde se incluyen a Ceuta y Melilla, aunque quizás reconociendo sus especificidad y cuestión distinta son los acuerdos "como los que estamos hablando, que son específicos para un territorio por sus propias singularidades como son los casos de Ceuta, Melilla o cualquiera de las islas".

El político con el que más veces se ha reunido Vivas durante esta legislatura

 La relación entre Beteta y Vivas es antigua, porque no en vano ya formó parte del equipo de Montoro cuando éste fue secretario de Estado de Hacienda y ministro del mismo ramo en los gobiernos de José María Aznar. A lo largo de la presente legislatura ha sido el político con el que más veces se ha reunido el presidente Vivas, siempre en Madrid, porque se da la circunstancia de que era la primera vez que Antonio Beteta conocía nuestra ciudad oficialmente.
Vino acompañado por la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, su mano derecha.
Como reconocía el mismo presidente Vivas durante su intervención, no solamente los contactos con el secretario de Estado y la secretaria general son varias veces al año, sino que además las conversaciones telefónicas igualmente son casi permanentes y además fluídas.

Apoya la rebaja del IPSI

Ayer, durante la intervención que realizó el secretario de Estado de Administraciones Públicas en el Salón del Trono del Palacio autonómico conocimos lo que opinaba, por vez primera, de la idea que maneja la Ciudad Autónoma de rebajar distintos tipos impositivos del IPSI con el objetivo de dinamitar la demanda interna y por tanto mejorar la competitividad del comercio.
Hay que advertir sobre este particular que el secretario de Estado y el presidente Vivas ya han conversado en varias ocasiones sobre esta cuestión en distintas reuniones que han tenido específicas en Madrid o bien en actos donde han coincidido y ayer lo que se produjo fue un paso más.
Sin embargo, lo que si tiene muy claro el mismo Antonio Beteta que el Estado no tiene nada que decir en cuanto al tipo impositivo que quiera reducir el Gobierno ceutí, pero que si tiene muy claro que apoya la medida porque ello supondría por un lado la dinamización económica y con ello la creación de empleo. De ahí, que defendiera que muchas veces no merece la pena tener un impuesto alto, porque ello va en contra de la generación de puestos de trabajo.
En esa línea, ha razonado que dado que esa compensación se ha reducido, que es lo mismo que decir que ha aumentado, al hilo de una mayor actividad económica, la recaudación de la Ciudad por IPSI, hay "mimbres suficientes como para poder, entrelazando principios, como la coordinación de la que gusta Ministerio y Ciudad incluso en aspectos para los que jurídicamente no tienen por qué coordinarse, como los tipos de gravamen del IPSI, de competencia autonómica, y partiendo de la base de la buena voluntad, hacer una estructura estable que pueda ser más flexible y que permita avanzar en la necesaria competitividad, que es como decir avanzar en servicios públicos y en empleo". "En definitiva es lo que queremos todos", ha completado Beteta, quien ha precisado que hay que analizar el asunto para conocer las consecuencias financieras que tendría su aplicación, que no podría afectar al Plan de Ajuste.

Fórmula
"A ver qué fórmula, horquilla, tope o límite de compensación... la cifra, porcentaje o tipo que quiera aplicar la Ciudad es competencia de la Ciudad", ha repartido competencias el secretario de Estado para insistir en lo siguiente: "Tenemos que ver las consecuencias financieras que tiene; hay que verlo y hacer los números juntos intentando atender en la medida de lo posible y teniendo el acento en la creación de empleo que venga dada por la competitividad".
Un aspecto que también fue abordado por el presidente Vivas cuando reconoció que siempre había defendido a lo largo de estos años que si planteaba una bajada en los tipos del IPSI contaría con la opinión que el Gobierno de la Nación tuviera sobre esta decisión, por una razón de lealtad institucional por un lado e igualmente, debido a que existe una compensación por menores ingresos que todos los años permite seguir manteniendo financieramente a la Ciudad Autónoma como institución que "es como decir poder prestar en condiciones el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los ceutíes, como sucede en el resto de las autonomías".

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